MERCADOS FINANCIEROS

¿Por qué los billetes tienen próceres, animales o edificios?

En la mayor parte del mundo, los billetes cuentan con el diseño de próceres, animales o edificios emblemáticos según el país que representan
FINANZAS - 26 de Junio, 2022

En el mundo, los billetes suelen contar con distintos tipos de diseños y denominaciones, pero si algo tienen en común es el diseño de proceres, animales o edificios.

En el caso de monedas como el euro, poseen el diseño de distintos edificios emblemáticos del continente europeo. Mientras que en el caso del dólar estadounidense muestra a los principales proceres de dicho país como Benjamin Franklin o George Washington.

La eleccion de animales, proceres o edificios se debe principalmente a que son aquellos elementos que representan la identidad de un país.

El billete de mayor denominación de los Estados Unidos presenta el rostro de Benjamin Franklin

¿Por qué los billetes argentinos tienen animales?

Los billetes argentinos con animales son parte de la colección "Animales Autóctonos de Argentina", que, según el BCRA, busca concientizar sobre la preservación del medio ambiente. Este cambio fue hecho durante el gobierno de Mauricio Macri e introducido por el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

En ese momento, el director del BCRA había dicho: "Nuestro país es mucho más que hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente". Según el ex director del BCRA, era importante reivindicar la vida, el federalismo y reemplazar la solemnidad por alegría.

El billete de $500 fue el primero de la colección "Animales Autóctonos de Argentina"

"Es importante resaltar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina y, al mismo tiempo, enfatizar la importancia de preservar y promover la biodiversidad, es la intención más genuina y calificada de este cambio de fondo en la ilustración de los billetes. Con la elección de la fauna y de las regiones argentinas, el BCRA procura también un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional", sostenía un comunicado oficial.

Esta decisión se sumaba a la de otros países como Brasil o Nueva Zelanda, que también incluyen animales en sus colecciones de billetes.

¿En qué año se cambió cada billete?

De la moneda actual vigente, el peso fue puesto en vigencia desde el 1 de enero de 1992 durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. En ese entonces, y hasta la salida de la convertibilidad en la presidencia de Duhalde, el peso tenía el mismo valor que el dólar estadounidense, por lo que $100 era igual a u$s100.

En su momento, $100 eran equivalente a u$s100

Actualmente, el billete de curso legal más antiguo son los de $10 (diseño antiguo) con el rostro de Juan Manuel Belgrano, $20 con el diseño de Juan Manuel de Rosas, $50 con el diseño de Juan Domingo Faustino Sarmiento y el de $100 con Julio Argentino Roca.

Este último tuvo pequeñas variaciones como por ejemplo su numeración que en un momento pasó a ser de color negro, en lugar del clásico rojo, ya que era una tirada que provenía de Brasil.

En 2012, la entonces presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, introdujo el billete de $100 con el rostro de Eva Perón. Posteriormente, en 2015 se presentó un billete conmemorativo de $50 por las Islas Malvinas.

Posteriormente, en 2016, el presidente Mauricio Macri presentó un diseño renovado del billete de $10. Luego, en el 2016, se presentó el billete de $500 con la figura del Yaguareté para dar comienzo a una nueva colección de animales autóctonos y meses después, un billete de $200 con la Ballena Franca Austral.

En 2017, se presentó el diseño de $20 con la figura del Guanaco y meses después un billete de mayor denominación, concretamente el de $1000 con la imagen del hornero. Finalmente, en 2018, se presentó el último billete de la colección, con la figura de la taruca con el monto de $100.

Actualmente, el presidente de la Nación, Alberto Fernández junto al presidente del BCRA, Miguel Pesce, propuso una nueva colección de billetes, en el que se encontrará nuevamente el billete de $100 con el rostro de Eva Perón, el de $200 con el rostro de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurday, el de $500 con el rostro de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle y el de $1000 con la figura de Don José de San Martín.

El presidente del BCRA presentó una nueva colección de billetes

En este último caso, lamentablemente, muestra la cara de la devaluación argentina, ya que el rostro de San Martín apareció en el billete de $5 que, en la época que había salido, equivalía a u$5.

Hoy en día, $1000 tiene un valor real, tomando como referencia el dólar MEP o bolsa, incluso inferior a dicha cifra, por lo que $5 de 1992 sería algo similar a $1000 de ahora (sin tener en cuenta la devaluación del dólar).

Cuándo retiraron billetes de diferentes denominaciones

En el caso del Austral, tuvo vigencia hasta fin de año de 1991. Luego se dio origen a la línea peso en el que, la mayoría de los billetes, tienen vigencia en estos momentos. Sin embargo, debido a la elevada inflación y la poca practicidad en las transacciones, el BCRA ha retirado, de momento, dos denominaciones en billetes de la línea peso.

Por un lado, nos encontramos con el billete de $2 con el rostro de Bartolomé Mitre que, en su momento, llegó a valer u$s2, casi el valor real de un billete de $500 de hoy en día. Dicha medida fue anunciada el 30 de octubre de 2017 y se pudieron utilizar hasta el 31 de mayo del 2018.

Otro caso fue el del billete de $5, tanto los diseños antiguos como los más nuevos. La medida fue anunciada a mediados del 2019 con una fecha prevista hasta febrero del 2020. Sin embargo la medida se extendió hasta fines del 2020.

Te puede interesar

Secciones