• 22/12/2024

Plazo fijo desde hoy rinde más: ¿cuánto te da por mes el tradicional y el UVA?

Con las subas en la tasa de interés, ¿cuánto es la ganancia que se obtiene en el plazo fijo tradicional y en el UVA? ¿Cómo conviene colocar el dinero?
21/06/2022 - 08:24hs
Plazo fijo desde hoy rinde más: ¿cuánto te da por mes el tradicional y el UVA?

Con una inflación interanual estimada del 60% al 70%, muchas personas temen que sus ahorros en moneda local se licuen fuertemente por lo que suelen acudir a dos opciones muy conocidas por los argentinos: atesorar dólares o hacer plazo fijo.

Es posible que, si estás pensando en declinarte por la segunda, te preguntes ¿Cuánto te da el plazo fijo a 30 días? Por lo que en la presente nota responderemos a dicho interrogante.

¿Cuánto paga un plazo fijo a 30 días 2022?

Generalmente, para conocer cuánto paga un plazo fijo a 30 días en un período de tiempo determinado, era importante conocer en qué entidad financiera íbamos a realizar dicha operación cómo también que paquete teníamos con dicha entidad, ya que esto solía hacer que la tasa de interés ofrecida variara.

Sin embargo, en la actualidad, todos los bancos están ofreciendo la misma tasa de interés. Esto se debe, principalmente, a que el BCRA estableció una política de "tasa mínima" para depósitos a plazo fijo por personas físicas, siempre que este no supere los $10.000.000.

Dicha tasa es, a consideración de las entidades financieras, demasiado elevada, por lo que se limitan a ofrecer dicha tasa mínima, tanto en bancos públicos como en los privados.

a
Con la reciente suba en las tasas de interés, muchos ahorristas están pensando en colocar su dinero a plazo fijo

Actualmente la tasa nominal anual, es decir, aquella que se ofrece por hacer una colocación a plazo fijo desde los 30 hasta los 365 días, quedaría de esta forma:

  • Banco Nación: 53%
  • Banco Santander: 53%
  • Banco Galicia: 53%
  • Banco Provincia: 53%
  • Banco Francés: 53%
  • Banco Macro: 53%
  • Banco HSBC: 53%
  • Banco ICBC: 53%
  • Banco Ciudad: 53%
  • Banco de Córdoba: 53%
  • Banco Comafi: 53%
  • Banco Hipotecario: 53%

En este caso, al hacer una colocación a 30 días, obtendremos un interés nominal mensual de 4,4166% aproximadamente.

Esto quiere decir que, si colocamos $100.000 por dicho período, nos dará un total de $104.416, aproximadamente. Es decir, $100.000 correspondiente al capital original y $4.416 a los intereses por los 30 días que pusimos nuestro dinero a disposición de la entidad financiera que hayamos escogido.

¿Cuánto te da un plazo fijo por mes?

Cómo mencionamos previamente, un plazo fijo otorga, de forma mensual, un interés aproximado del 4,4166% aproximadamente. Sin embargo, si cada 30 días renovamos dicho plazo fijo, obtendremos un interés ampliamente superior.

Esto se debe a un concepto conocido como "interés compuesto", es decir, obtener interés sobre los intereses previamente generados.

Por ejemplo, en el caso del ejemplo de los $100.000, al finalizar el mes, obtendremos $4.416. Sin embargo, si renovamos el total del plazo fijo, no estaremos haciendo un plazo fijo por $100.000, sino que será por $104.416, por lo que obtendremos intereses por parte de los $100.000 y también por los $4.416.

Al mes siguiente obtendremos $109.027, es decir los $100.00 del inicio, los $4.416 del mes pasado, otros $4.416 de interés de este mes por el capital original de $100.000 y $195 de interés adicional generado por los $4.416 que se generaron el mes pasado.

Hacer tasa genera un interés efectivo anual ampliamente superior
Hacer tasa genera un interés efectivo anual ampliamente superior

¿Cuánto te da de ganancia un plazo fijo?

Para determinar la ganancia de un plazo fijo dependerá de tres factores importantes:

  • tipo de plazo fijo,
  • capital colocado
  • y si se renueva el plazo fijo con los intereses o si los intereses se retiran al finalizar cada mes.

Actualmente, los dos tipos de plazo fijo más conocidos son el UVA (unidad de valor adquisitivo) y el tradicional.

Plazo fijo UVA

En el primer caso se trata de un tipo de inversión en el que el capital se divide en las UVA que ajustan por inflación. Al finalizar el período, se paga el valor de las UVA al momento de liquidar dicho plazo fijo más un interés nominal del 1% anual.

Es decir, si colocamos $100.000 en un plazo fijo UVA a un año, si al finalizar el año la inflación fue del 70% revaluando a las UVA en dicho porcentaje, obtendríamos $171.000, es decir, $100.000 de capital inicial, $70.000 por la inflación o revalúo de las UVA y $1.000 del interés nominal anual.

El plazo fijo UVA sigue la evolución de la inflación
El plazo fijo UVA sigue la evolución de la inflación

Cabe recordar que, en el caso de querer cancelarlo, se cancela de manera anticipada "el contrato" de las UVA, es decir, no se toma como referencia el valor de las UVAS, sino que se aplica una tasa de interés que suele estar bastante por debajo de la tasa de interés de un plazo fijo tradicional.

Sea cual sea la modalidad de plazo fijo UVA, el plazo mínimo es de 90 días y el mínimo para precancelarlo es de 30.

Plazo fijo tradicional

Por otra parte, nos encontramos con el ya mencionado plazo fijo tradicional. En este caso, el monto final variará dependiendo si se renuevan de forma completa o si, por el contrario, retiramos los intereses y renovamos únicamente el capital original.

Siguiendo el ejemplo de los $100.000, con la tasa de interés actual, en caso de retirar periódicamente los intereses, obtendríamos al finalizar el año $153.000, es decir, $100.000 de capital inicial y $53.000 de intereses.

En el caso de ir renovando de forma completa y, suponiendo que las tasas no volverán a subir, se obtendría $168.000 de los cuales $100.000 corresponde al capital inicial y $68.000 de los intereses acumulados.

Ganancia del plazo fijo UVA y tradicional

Finalmente, para saber cuánta ganancia genera un plazo fijo, es importante analizar y comparar con la inflación del mismo período.

  • Suponiendo que la inflación es del 70% anual, en el caso del plazo fijo UVA ganaríamos 1% nominal.
  • En el caso del plazo fijo tradicional, si retiramos los intereses de forma periódica, tendríamos una perdida real del 17%, es decir, a rasgos generales, si antes comprábamos 100 productos con dicho capital, al finalizar el año, en promedio, compraríamos 83 bienes (17 menos que al comienzo de año). En el caso que los intereses se hayan renovado cada 30 días, y suponiendo que en el medio la tasa de interés de referencia no subió ni bajo, es decir, se mantuvo, la pérdida es del 2%.

Temas relacionados