¿Hasta qué precio caerá el Bitcoin?: reconocido inversor cree tener la respuesta
El precio de bitcoin ronda los u$s21.400 y el de ether se aproxima a los u$s1.200. Y desde los máximos históricos, ambas criptomonedas acumulan caídas de alrededor del 70%. Sin embargo, Peter Schiff, actual director ejecutivo y estratega global jefe de Euro Pacific Capital, cree que las cotizaciones podrían seguir bajando.
"Este podría ser un fin de semana difícil para cripto. Bitcoin parece estar a punto de colapsar a u$s20.000 y ether, a u$s1.000. Si es así, la capitalización total del mercado de casi 20.000 tokens digitales se hundiría por debajo de los 800.000 millones de dólares, desde casi 3 billones de dólares en su punto máximo. No compre esta caída. Perderás mucho más dinero", expresó el ejecutivo a través de su cuenta de Twitter.
Si bien Schiff no explicó en qué se basó para establecer tal proyección, lo cierto es que la zona de u$s20.000 de bitcoin no solo es relevante por ser un "número redondo", sino también por coincidir aproximadamente con el pico de diciembre del 2017.
Curiosamente, el pronóstico negativo de Schiff no se vincula exclusivamente con las criptomonedas, también lo hace con el mercado de acciones de empresas tecnológicas.
"Las acciones estadounidenses que posee la mayoría de la gente son las que van a bajar más", expresó el experto durante una reciente entrevista. "Esas son las acciones tecnológicas de tipo impulso sobrevaloradas que todo el mundo posee", añadió.
Según su análisis, estas compañías de crecimiento enfocadas en negocios revolucionarios y, en principio, con mucho potencial por delante "se inflaron durante la burbuja" y "van a colapsar cuando el aire salga de esa burbuja".
Debido a este posible y destructivo escenario, Peter Schiff aconseja rotar hacia compañías más estables, con negocios sólidos, que estén mejor valuadas y que repartan dividendos de forma estable.
La llegada del "criptoinvierno"
De esta manera, se siguen desplomando las monedas digitales, luego del sábado negro que se vivió a comienzos del fin de semana pasado, que significó una nueva manifestación de la crisis de confianza en el sistema cripto que se fue instalando a partir del aumento de las tasas de interés y de la caída de las bolsas mundiales.
La situación continuó el domingo último, cuando a las 8 de la mañana argentina el Bitcoin cotizaba en torno de los USD 27.400 y su capitalización caía por debajo de los USD 523.000 millones, perdiendo más de 5% en 24 horas y 7,40% en los últimos 7 días anteriores, y habiendo registrado bajas en 10 de las últimas 11 semanas.
En el caso de Ethereum, la segunda cripto de mayor capitalización, el derrumbe fue aún más pronunciado: 7,5% en 24 horas y 18% en 7 días, cotizando a menos de USD 1.458 y una capitalización inferior a USD 177.000 millones.
La crisis en el sector se profundizó a mediados de mayo pasado tras el derrumbe de la stablecoin algorítimica Terra/Luna, que en menos de 48 horas perdió prácticamente todo su valor, pasando de una capitalización cercana a los USD 40.000 millones a una de casi cero.
Empezó así un denominado "criptoinvierno", en el que los precios caen sorpresivamente y no se ve o pronostica ninguna mejoría en el próximo semestre. Este último episodio fue impulsado por varios elementos: la inflación en el mundo y la propuesta de prohibir el uso y la extracción de estas en Rusia, actualmente en conflicto con Ucrania.
De 69.000 dólares a 20.000 dólares
Desde entonces, hace ya un mes, Bitcoin, cuyo precio había rozado los u$s69.000 en noviembre de 2021, osciló en torno de los u$s30.000, logró por momentos acercarse a los u$s32.000 y posteriormente continuó en caída hasta este lunes, que llegó a valer poco más de 20 mil dólares.
A raíz de la caída de las cotizaciones y en particular del colapso de Terra/Luna, últimamente se intensificó la demanda en varios países por una mayor regulación de las criptomonedas, en particular de las llamadas stablecoin, supuestamente de valor fijo respecto de algún otro activo, como el dólar, a través de las cuales se realizan la mayoría de las transacciones criptográficas.