DEUDA

Con el dólar en la mira y en un clima adverso, Guzmán sale a colocar deuda: ¿logrará calmar al mercado?

Economía busca $14.000 millones para cubrir vencimientos por $11.500 millones. Analistas evalúan qué espera el mercado para que se calme el dólar CCL
FINANZAS - 14 de Junio, 2022

El Tesoro Nacional afrontará este martes 14 de junio el primer examen de deuda en el mercado local tras el derrumbe que sufren los títulos CER (ajustan por inflación) desde hace varios días y en medio de la disparada de los dólares paralelos luego de un mes y medio de calma.

El mercado de bonos y acciones locales también vivió una jornada negra este lunes, y el riesgo país alcanzó a 2.113 puntos básicos en un escenario de stress de la deuda en pesos motivada por distintos factores, entre ellos el miedo a un reperfilamiento de la misma.

En ese sentido, el ministro de Economía Martín Guzmán salió al cruce de esos rumores de reperfilamiento: "En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso, el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano".

Con la mira puesta en esa licitación, el Banco Central siguió comprando este lunes títulos CER -al igual que lo había hecho jueves y viernes cuando adquirió $150.000 millones- para ponerle un piso al precio de esos bonos que forman parte del menú ofrecido.

En este clima, los analistas advierten que el resultado de la licitación de deuda será crucial para ayudar o no a que frene la escalada del CCL y la caída de los activos argentinos.

Ante el temor y las dudas del mercado, Guzmán aseguró que el gobierno "jamás" defaultearía la deuda en pesos

Deuda: primer reto del mes

En este marco crítico, la cartera económica aspira a conseguir en esta licitación fondos por $14.000 millones para cubrir vencimientos en la semana por $11.500 millones.

El Tesoro viene de dos meses complejos. En abril no consiguió renovar la totalidad de los vencimientos por primera vez desde agosto de 2021, y cerró el mes con una tasa de roll over de 90% debido a que se abstuvo de ofrecer títulos CER de corto plazo que fueron los preferidos de los inversores en un escenario de aceleración inflacionaria.

En tanto, en las licitaciones de mayo terminó con un roll over de 108%, un guarismo inferior al 130% mensual que los analistas estiman que se necesita para garantizar el programa financiero y cumplir con la meta monetaria anual acordada con el FMI.

En Facimex Valores plantearon que "tras el sell-off de la deuda en pesos de la semana pasada, será una de las licitaciones más observadas desde que se restauró el mercado de deuda en pesos en 2020".

"A pesar de que los vencimientos son reducidos, la licitación permitirá obtener un panorama más claro con respecto a las posibilidades del equipo económico de revertir el cierre del mercado de pesos", fundamentaron.

El Tesoro tendrá una prueba de fuego en la licitación por las señales que se desprendan

Una prueba de fuego que puede marcarle el ritmo al dólar

En sintonía, Pedro Siaba Serrate, analista de PPI juzgó que "el Tesoro tendrá una prueba de fuego en la licitación, no por los vencimientos que enfrenta sino por las señales que se desprendan de la misma".

"El acceso al mercado doméstico es fundamental para cerrar el programa financiero de este año, y el golpe que sufrió la deuda CER la semana pasada atenta contra el mismo. La licitación será el primer termómetro de reacción tras este golpe", destacó.

De igual diagnóstico, Juan Pablo Albornoz coincidió en que "es un primer termómetro de mercado bajo estas condiciones", y resaltó que "todo el menú ofrecido vence este año, con lo cual está saliendo a tantear a muy corto plazo, a ver qué pasa con lo que se supone que más quiere el mercado".

"La mayoría de los instrumentos salen con precio abierto, es decir que va a ser determinado en la licitación, que diga (el mercado) qué rendimiento piden para estos títulos. Va a ser un buen test de mercado", valoró.

Para Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero, "la licitación de mañana es poco relevante, porque solo vencen poco más $10.000 millones, lo mejor sería no hacerla para no salir a ofrecer en el mercado primario lo que nadie quiere comprar en el secundario hasta que se estabilicen los flujos".

El resultado de la licitación será clave para los dólares paralelos

Licitación de deuda: ¿cómo puede impactar en el dólar?

En PPI creen que "sigue habiendo espacio para que el CCL continúe su senda alcista".

"¿Dónde para el avance del CCL? Todo dependerá de si el mercado de pesos logra recuperar cierta estabilidad. Si no lo logra, seguimos orientados a guiarnos por los fundamentos monetarios", afirmaron.

Según su visión, "lo único que podría otorgarle cierta contención sería una digna colocación del Tesoro en la licitación de este martes y bonos que encuentren cierto piso, aunque no sería del todo sano que quien salga a sostenerlo sea el BCRA con emisión monetaria".

Para TobíasPejkovich, de Facimex, "conseguir financiamiento neto debería ser relativamente sencillo en la licitación de mañana dados los bajos vencimientos y podría servir para aportar una mínima sensación de estabilidad, pero si el resultado es malo y el mercado descuenta una mala performance en las próximas licitaciones, veremos mayores presiones sobre el tipo de cambio implícito ante expectativas de mayor emisión monetaria".

Economía ofrece en la licitación todos títulos de corto plazo con vencimiento en 2022

¿Cuál es el menú para inversores?

En esta subasta, la secretaría de Finanzas ofrece una gama de cinco instrumentos de deuda:

  • Hay una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 15 de julio de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).
  • También hay dos Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos el 31 de agosto (S31G2), y otra que expira el 30 de noviembre próximo (S30N2)
  • Y ofrece además dos Letras del Tesoro ajustable por CER (LECER), una caduca el 21 de octubre de 2022 (X21O2) y otra el 16 de diciembre próximo (X16D2).

En Facimex Valores analizaron que "el menú de instrumentos se encuentra en línea con lo que esperábamos: menores plazos, mayores tasas y opciones indexadas al CER".

"Por un lado, todos los activos ofrecidos tienen un plazo menor a 6 meses y vencen en 2022, mientras es la primera vez desde mediados de 2020 que el equipo económico ofrece Lecer a 4 meses", remarcaron.

¿Qué expectativas tiene el mercado?

En Facimex consideraron que "el hecho de que la nueva Lede de noviembre tenga una tasa mínima muestra que el Tesoro está dispuesto a convalidar mayores tasas tras la muy fuerte suba de rendimientos en el mercado secundario".

De igual óptica, el analista Gustavo Ber comentó que "al ser una licitación chica y estar ofreciendo títulos muy cortos y a mayores tasas - alineadas al mercado secundario -, debería poder superarse satisfactoriamente ya que el diseño refleja prudencia y haber tomado rápido nota de la delicada situación".

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas evaluó que más allá del menú, "lo más relevante es qué suba de tasas veremos" y prevé que en la actual coyuntura "el BCRA seguramente será más agresivo que lo que venía siendo".

El mercado prevén que el Tesoro convalide una suba de tasas, aunque creen que los bajos vencimientos, no sería tan fuerte

En el grupo SBS concordaron: "la mirada del mercado estará principalmente en las tasas convalidadas, pese a que el bajo tamaño del vencimiento no forzaría al Tesoro a una convalidación de tasas demasiado agresiva"

En ese sentido, Juan Delich, economista de Eco Go, cree que "en la licitación va a haber una fuerte participación pública, en la medida que el Gobierno tiene que intentar conseguir una alta participación e intentar no convalidar las tasas".

"La realidad es que las tasas de Ledes, como la que está en el menú cerraron el viernes en alrededor de 70%. Aunque el Tesoro va a tener que subir la tasa, es improbable que convalide al mercado", especuló.

De igual visión, Tomás Ruiz Palacios, analista de Consultatio Plus, planteó que "como hay vencimientos bajos veo muy difícil que el Tesoro para esta licitación convalide tasas muy grandes porque sería una señal innecesaria de convalidar los malos precios del mercado secundario".

"Si la próxima licitación de fin de mes va a ser muy desafiante -vencen unos $600.000 millones- y ahí el Tesoro tendrá dos alternativas o convalidar tasas bastante mayores o implantar cambios, ya sea más emisión monetaria o alguna nueva regulación para apuntalar la renovación de vencimientos", auguró.

A su vez, Casabal razonó: "Las tasas a noviembre tendrían que salir en torno al 63% para estar en linea con el mercado (a fin de mayo era mas cerca de 50%). Sería convalidar un aumento de tasas demasiado alto, salvo que aparezca demanda de agencias del gobierno y en tal caso, sería prácticamente irrelevante como señal.

Para Albornoz, en esta licitación "deberían salir los organismos institucionales que banca el el financiamiento del Tesoro a dar una señal contundente, no haber un mal resultado, porque vence muy poca plata, y viene de una semana donde actuaron lento y mal para tratar de traer calma en el mercado de renta fija".

Te puede interesar

Secciones