Aguinaldo 2022: cómo invertir los pesos para ganarle a la inflación
Aquellos trabajadores que pueden destinar unos pesos para ahorrar y están esperando el cobro del medio aguinaldo, tienen como premisa básica no perder poder de compra frente a la inflación y, luego, ganar la máxima renta posible en las mejores inversiones del momento. Por eso, es clave pensar qué destino darle al Sueldo Anual Complementario (SAC).
Para conocer en qué alternativas se pueden destinar los pesos extras, en medio de la incertidumbre local por el alza de precios y la cotización que tendrá el dólar, iProfesional dialogó con Roberto Geretto, economista y portfolio manager de Fundcorp.
"En la estrategia de toda cartera de inversión gana relevancia la conservación del capital mediante coberturas frente a la inflación y un potencial salto del tipo de cambio oficial", detalla el analista.
De esta manera, los 5 instrumentos sugeridos para invertir el aguinaldo pasan por todos aquellos que ajustan ante la suba de precios, como es el caso de los plazos fijos UVA, como también en los que se mueven al ritmo del dólar oficial, debido a que se descuenta en el mercado que habrá un mayor ritmo de devaluación. Sobre todo en un entorno donde escasean divisas en el Banco Central.
Aguinaldo 2022 invertido en plazo fijo UVA
El plazo fijo UVA, cuyo rendimiento ajusta por inflación más un plus de 1% de premio, es uno de los instrumentos más conocidos y conservadores. El requisito que se debe tener en cuenta antes de volcarse al mismo, y recibir dicha renta, es que se precisa tener encajados los fondos durante 90 días.
"Protege el capital inversor de la inflación, a la vez que es adecuado para un horizonte de corto plazo, ya que se tiene la opción de pre-cancelar el mismo después de los 30 días", aunque si se retira el dinero antes de los 3 meses se recibe una tasa de 43%, aclara Geretto.
Sin embargo, los plazos fijos ajustados por inflación no están exentos de riesgos. Uno de ellos puede ser una intervención del INDEC, "donde se manipule el IPC, por lo que allí la inflación que pague el plazo fijo sería alterada. Pero, el hecho que exista la posibilidad de pre-cancelar y obtener una tasa fija, atenúa este riesgo", agrega el experto.
Por otro lado, otro riesgo que menciona es el riesgo que el Gobierno se financie mediante el sistema bancario de "manera desproporcionada", ya que se produciría un descalce de plazos. "Por ejemplo, ocurriría si el Gobierno se financia emitiendo deuda a 2 años con los ahorros de la gente en bancos, los cuales son mayormente dinero transaccional y plazos fijos a 30 días", dice Geretto.
Aguinaldo 2022 invertido en dólar libre
Más allá que el dólar blue implica una operación informal y los dólares financieros deben comprarse mediante una plataforma bursátil, se considera que el billete estadounidense que se consigue en la plaza libre cerca de los $222 presenta una buena oportunidad para dolarizar parte de la cartera.
El dólar MEP, si bien subió en los últimos días, todavía se encuentra por debajo de su pico histórico.
Si a ello se le suma que en las próximas semanas finaliza la temporada alta de liquidación de dólares, "todo indica que el panorama cambiario será más difícil en el mercado oficial. Por lo que podría haber mayores controles, desplazando la demanda hacia los dólares alternativos", alerta este economista.
Sueldo Anual Complementario (SAC), invertido en ETF Cedears
Para aquellos que pueden tolerar el riesgo que implica la variación de la cotización de activos que ajustan a diario (renta variable), los ETF Cedears son una opción interesante para canalizar los pesos extra del aguinaldo y protegerse contra la inflación.
"Los ETF Cedears vienen mostrando gran volumen y buena liquidez. Así, las ventajas de estos instrumentos son que se accede a un índice diversificado del exterior, por lo que se elimina el riesgo de operatoria local", opina Geretto.
También, al tratarse de un activo subyacente de un índice que cotiza en dólares, se tiene una protección respecto al tipo de cambio.
"Todo esto, a su vez, permite al ahorrista diversificar su cartera. Por lo tanto, son un buen vehículo para disminuir el riesgo de tipo de cambio, el riesgo del mercado local y acceder a firmas que cotizan en mercados del exterior", resume el analista.
Por otro lado, la única desventaja que resalta es que se está dolarizando al contado con liquidación, que es un nivel de tipo de cambio alto si se lo compara con el valor oficial.
Además, este dólar financiero se calcula en base a los índices del exterior, que pueden sufrir volatilidad en un contexto en el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se encuentra subiendo las tasas.
"Si el horizonte de inversión es mediano o largo, son riesgos que se atenúan en el tiempo. Además, los índices de Estados Unidos ya han venido ajustando en el año y el contado con liquidación en torno a $210 no es un mal nivel de entrada", destaca Geretto.
Invertir el aguinado en fondo común "Dólar Linked"
Los fondos comunes que ajustan por el movimiento del dólar oficial (FCI dólar linked), es otra clásica opción para invertir pesos para quienes quieran dolarizar sus inversiones.
El principal riesgo que presentan es que el Gobierno decida seguir atrasando al dólar, hecho que puede seguir presente debido a que ya se ha utilizado al tipo de cambio oficial como herramienta para que no aumente más la inflación.
"De todos modos, el Gobierno no podrá atrasar mucho al dólar dado el acuerdo con el FMI, el cual también tiene como meta acumular reservas", opina Geretto.
A la hora de elegirlos, se sugiere que es importante ver qué concentración de títulos públicos frente a obligaciones negociables (ON) de empresas hay en la cartera, para tener una adecuada diversificación.
Invertir el aguinaldo en bono en dólares (USD)
La última opción recomendada para destinar los pesos excedentes del aguinaldo es comprar bonos soberanos en dólares. "Esto se da por la correlación negativa que hay entre la brecha cambiaria y los precios de los bonos. En un buen escenario para la macroeconomía, se tendría que bajar la brecha y aumentar el precio de estos, por lo que medido en pesos se ganaría por este último lado", analiza Geretto.
En cambio, en un escenario malo, acota el experto que aumenta la brecha y cae el precio de los bonos en dólares. Por lo que en pesos se ganaría por el tipo de cambio implícito en los bonos.
En cuanto al retorno, este analista sugiere al bono Global con vencimiento en el año 2030 y ley de Nueva York (GD30), debido a que ofrece más 20% en dólares, "lo cual es muy alto".
"Los riesgos de estos bonos son la alta incertidumbre macro, donde el mercado estima que para el vencimiento, o antes, puede haber una nueva reestructuración agresiva.
También tienen un bajo carry, donde inicialmente pagan un cupón muy bajo. A ello le sumamos que en el corto plazo no hay noticias macroeconómicas que ayuden al precio de los bonos, por lo que se los puede tener en cartera un tiempo con el riesgo de no ganar ni por capital ni por intereses", resume Geretto.