• 22/11/2024

El aguinaldo en junio, ¿puede pegar en el precio del dólar blue?: el veredicto del mercado

Las empresas, a mitad de año, suelen desprenderse de los dólares para hacerse de pesos. ¿Ocurrirá este año, con una inflación sin control?
29/05/2022 - 19:10hs
El aguinaldo en junio, ¿puede pegar en el precio del dólar blue?: el veredicto del mercado

El dólar blue y los financieros están entre los principales canalizadores de la capacidad de ahorro de los pequeños usuarios que no tienen acceso al mercado del solidario, que tiene un límite de compra de u$s200 que no todos pueden utilizar. Por eso, la inminente llegada del pago del medio aguinaldo (el salario anual complementario o SAC) es un momento del año en el que la expectativa respecto de lo que pueda pasar en esos mercados crece.

Es que se trata de plazas muy susceptibles a eventuales incrementos y caídas en la cantidad de pesos que estos ahorristas tienen en sus manos y a la necesidad de moneda estadounidense o local que tengan las empresas en distintos momentos del año, además de los vaivenes políticos y económicos, que alientan el apetito dolarizador en el mercado.

El dólar viene con tendencia calma en los últimos meses.
El dólar viene con tendencia calma en los últimos meses.

Pago del aguinaldo de junio e impacto en dólar

En consecuencia, junio es una época en la que suele haber cierta volatilidad por el mayor movimiento de pesos que se produce en la economía. Tal como lo describe el economista de Ecolatina, Juan Pablo Albornoz, "hacia mediados de año, la demanda de pesos suele pegar un salto como sucede hacia diciembre, precisamente por el tema aguinaldos, que generan una mayor necesidad de moneda nacional en las empresas, pero también, por el vencimiento de grandes impuestos en general, como Ganancias y Bienes Personales".

En tanto, tras ese movimiento, que inicialmente podría hacer bajar al dólar blue y los financieros (el MEP y el Contado Con Liquidación), Albornoz menciona que "los minoristas se van a encontrar con medio salario más y, seguramente, miren con más cariño a la moneda estadounidense". 

La inflación condiciona la capacidad de ahorro de los argentinos.
La inflación condiciona la capacidad de ahorro de los argentinos.

Dólar blue: el riesgo está en la inflación 

Sin embargo, este año, se dan condiciones especiales: por un lado, un elevado nivel de inflación, que afecta el poder adquisitivo de los argentinos y su capacidad de ahorro y, por el otro, un menor atractivo en el mercado del dólar, que viene calmo en los últimos meses.

En este contexto, Albornoz advierte que el dato de inflación de mayo será esencial en ese sentido, ya que anticipa que, "si seguimos viendo que no baja del 5% mensual, resulta difícil pensar que se mantenga un escenario cambiario calmo".

También teniendo en cuenta la variable inflacionaria en su análisis de perspectivas para el mercado del dólar, el director de Inviu, Diego Martínez Burzaco, considera que, a raíz del pago del medio aguinaldo de junio, es esperable que haya "una tendencia a la dolarización de los excedentes en el marco la elevada inflación y la expectativa de que impacte en el tipo de cambio en algún momento". Así, espera que se pueda dar una tendencia al alza como consecuencia de esta mayor disponibilidad de pesos en manos de los trabajadores en el mercado de las cotizaciones financieras.

Y lo mismo señala el economista Federico Glustein para el blue, ya que considera que, en estos meses, "es mayor la cantidad de operadores que buscarán refugiarse en dólares ante la galopante inflación, que podría alcanzar un nivel del 70% anual", según las expectativas de los analistas.

En ese sentido, considera que, si bien las empresas van a salir a vender dólares a las cotizaciones paralelas para pagar los medios aguinaldos de junio en los primeros días del mes, cuando se cobre ese ingreso complementario, una parte de la liquidez irá a la compra de moneda estadounidense, con lo cual, por aumento de demanda instarán al alza al blue.

Para el experto, en la pulseada entre la presión a la baja por la venta de dólares para el pago del aguinaldo por parte de mayoristas y la demanda de los minoristas, prevalcerá esta última. 

Las empresas tienen mayor disponibilidad de pesos.
Las empresas tienen mayor disponibilidad de pesos.

¿Y si las empresas ya tienen pesos?

Por su parte, la economista de Grupo Broda, Elena Alonso, apunta otra mirada. Señala que, por estos días, "hay muchos pesos en las empresas" y eso la hace dudar de realmente que vayan a tener necesidad de vender dólares para pagar el medio aguinaldo, como suelen hacer.

Lo que es evidente es que junio es un mes de fluctuación en el mercado del dólar, sobre todo de los financieros y el blue. Este año, con condiciones económicas distintas, sobre todo por la calma que reina en el comportamiento de la moneda estadounidense y el elevado nivel de inflación, puede ser que la suba por venta de empresas inicial y el alza habitual por compra de los empleados se vean algo atenuadas o descompensadas, pero eso dependerá, en gran parte, de cómo se comporte el índice de precios de mayo, que será definitorio en el poder adquisitivo del salario y en la expectativa económica del mercado.

Temas relacionados