A qué precio saltaría el dólar si se ata la economía a la moneda estadounidense, según advierten expertos
El debate está en boca de varios economistas, debido a que muchos argentinos buscan conocer cuál es el precio real que debería tener el dólar en el mercado, para saber si su valor actual es caro o barato. Sobre todo por la diferencia notoria que existe entre la cotización del mayorista y el que se consigue en la plaza informal.
Así, resurge como referencia el dólar de convertibilidad, importante para los analistas en la época del "1 a 1", y que ahora vuelve a tener relevancia por los planteos de dolarización de la economía.
El también llamado dólar de equilibrio toma en consideración cuánto debería cotizar el tipo de cambio en base a la relación que existe entre todos los pesos que se encuentran en la economía y todas las divisas disponibles en las reservas del Banco Central como cobertura.
De acuerdo a la cantidad de pesos que se tomen en cuenta que están en circulación, como son la base monetaria y el nivel de pasivos (Leliq, Pases y otros), en relación a las reservas en moneda extranjera que se consideran disponibles, las cuentas de los distintos economistas varían y arrojan que se precisa para "estar equilibrado" un dólar que puede ubicarse entre $180 a $620.
Es decir, primero todo depende de la mirada y de los aspectos que toma en consideración cada uno de los analistas para realizar el "calculo" de cobertura.
Dólar de convertibilidad como alternativa
La discusión de implementar el dólar de convertibilidad comenzó a surgir en las últimas semanas, a raíz de los distintos planteos de dolarizar la economía, tras la depreciación galopante del peso, a raíz de una inflación que ya alcanza, según las estimaciones de distintos analistas, casi el 70% anual.
A ello se le suma el fuerte cepo cambiario y el bajo nivel de reservas netas que tiene el Banco Central.
"El tipo de cambio de convertibilidad es una medida poco relevante hoy para analizar la competitividad del tipo de cambio oficial y proyectar su evolución. Sin embargo, al analizar su avance y compararlo con la cotización de los dólares financieros (MEP y contado con liquidación), vemos que existe cierta correlación. Siempre es importante tener en cuenta que correlación no implica causalidad", detalla a iProfesional Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica consultores.
Para Andrés Salinas, economista, investigador y docente de la Universidad de La Matanza, "el problema es que con tantos tipos de dólar que hay en el mercado no sabemos cuál es el valor ´correcto´. De aquí que cada vez que se habla de este tema surge el tipo de cambio de convertibilidad".
De acuerdo a su explicación, el mismo se obtiene al dividir la base monetaria más los pasivos de Leliq y los Pases, sobre las reservas del Banco Central.
"Pero no es tan simple, el resultado va a depender de qué consideramos como reservas. Es que hay varias corrientes de analistas que descuentan diferentes conceptos para llegar a unas reservas netas. Por ejemplo, en un extremo tenemos quienes descuentan encajes, oro, DEGS, los swaps y otros préstamos internacionales para determinar el verdadero nivel neto de reservas líquidas. Es decir, el verdadero poder de fuego que tiene el Banco Central en realidad", dice Salinas a iProfesional.
Un precio de dólar posible, según cada economista
Al mismo tiempo, por las distintas variables que pueden incidir en este cálculo teórico del precio del dólar de convertibilidad, los expertos realizan distintas aclaraciones y teorías a tener en cuenta para determinar un valor.
"En caso de dolarización oficial, el dólar pasaría a ser la única moneda de curso legal. Ello implica que el Banco Central debe retirar todos los pesos en circulación y canjearlos por dólares de sus reservas. Como la base monetaria es del orden de los 3,7 billones de pesos y las reservas de libre disponibilidad se ubican en 6.000 millones de dólares, el canje debería efectuarse a cerca de $620 por dólar", afirma el economista Víctor Beker del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
Para Pablo Repetto, analista de research en Aurum, para tomar al dólar de equilibrio como referencia, el principal factor que debe instaurarse es un modelo macroeconómico que genere la "suficiente confianza", como para que "la sociedad crea que esa convertibilidad es factible".
"Esas condiciones hoy no existen. El segundo factor muy importante es tener reservas lo suficientemente altas para respaldar una eventual corrida al dólar. Ese nivel hoy es prácticamente cero, debido a que las reservas internacionales netas descontadas el oro son apenas positivas", afirma este experto a iProfesional.
Y sentencia: "Considerando sólo estos dos factores, el valor del dólar de convertibilidad tiende a ser infinito".
Por el lado de Salinas, para este cálculo es "útil tomar las reservas brutas y restarle los encajes".
Según sus números, el tipo de cambio de convertibilidad es de alrededor $309 versus un tipo de cambio oficial (A3500) de $118, lo que arroja una diferencia de casi $190.
"Así, cuando el dólar oficial está por debajo del de convertibilidad, podemos concluir que una devaluación está pendiente en la economía", resume Salinas a iProfesional.
En tanto, para Caprarulo, se deben relacionar a las reservas brutas y el M2, que es el circulante en poder del público más los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero. De esta cuenta surge que el tipo de cambio de convertibilidad debería ubicarse en $186.
Dólar de convertibilidad: ¿Sí o no?
Respecto a las diferencias en los precios para el dólar de convertibilidad que calculan los distintos economistas, surgen también vinculaciones con los dólares financieros.
"En un contexto de cepo y alta inflación, el ahorro de empresas y hogares busca cubrirse principalmente mediante instrumentos CER y el dólar. Este último es un bien escaso, entonces si hay proporcionalmente más pesos en circulación, es esperable que aumente la demanda de los dólares financieros y su cotización suba. Pero también hay otros factores que influyen, como por ejemplo el riesgo. Esto sucedió con la suba del contado con liquidación en la previa a las elecciones el año pasado", dice Caprarulo a iProfesional.
Y agrega: "Ahora bien, técnicamente, para analizar la competitividad, el indicador más útil es el índice de tipo de cambio multilateral, que es elaborado por el Banco Central y surge de un promedio ponderado de los tipos de cambio reales de los 12 principales socios comerciales de la Argentina".
De acuerdo grafica este economista, desde enero del 2021 a la fecha el mismo se apreció 21%, una tendencia que se mantuvo constante mes a mes y se profundiza durante los primeros días de mayo.
"Hoy el índice del tipo de cambio multilateral está un 30% por encima del valor más bajo alcanzado en noviembre del 2014, pero llegó al nivel de principios del 2018. Por lo tanto, ya perdió toda la ganancia de competitividad cambiaria que produjeron las fuertes devaluaciones durante ese año y el siguiente. Es importante mencionar también el costo en términos de inflación y caída del salario real que ocasionaron las mismas", concluye Caprarulo a iProfesional.
Por el lado de Repetto, para crear las condiciones de un esquema de convertibilidad, "deben hacerse tantos ajustes y resolverse tantos desequilibrios que, cuando se ejecuten, un esquema de convertibilidad o dolarización ya parecerá poco apropiado. Entiendo que buscar atajos es una especie de ´deporte nacional´ pero, justamente, por esa devoción por los atajos estamos donde estamos".-