El Gobierno controla a quienes compren dólar financiero por más de u$s600 y ya se habla de nuevas trabas
El actual contexto inflacionario estaba ocasionando un descalibramiento en el valor máximo a partir del cual las casas de bolsa deben reportar las operaciones de compra de dólar financiero (MEP y CCL) de sus clientes por considerarlas riesgosas. Por ese motivo, la Unidad de Información Financiera (UIF) lo elevó de $56.000 a $120.000 a través de la Resolución 50/2022 del organismo. El problema es que la inflación y el avance del precio del dólar que se dio en el último tiempo hicieron que la norma naciera ya obsoleta y que sea incluso más restrictiva que la anterior para el mercado.
¿Cómo es esto? Resulta que, si bien el nuevo monto es más elevado que el que estaba establecido hasta ahora en pesos, apenas alcanza los u$s600 al cambio del dólar MEP de hoy (por arriba de los $208) y se ubica incluso por debajo del umbral anterior calculado a la cotización del momento en el que fue actualizado la última vez (en 2019).
Control al dólar: se fijaron montos irrisorios
En la City, los agentes ven este monto sorprendidos porque, según señalan a iProfesional, "los grandes operadores suelen realizar transacciones con dólares financieros superiores a los u$s1.000". O sea que esta norma implica que tengan que reportar operaciones de muchos inversores pequeños que no deberían ingresar en la norma.
Así, esta nueva normativa trae trastornos a los distintos agentes de bolsa que operan dólar financiero en el mercado tradicional contra bonos u otros instrumentos. Pero, no solo a ellos, ya que se trata en realidad de una resolución ómnibus (es decir que modifica los montos a partir de los cuales se deben reportar las operaciones o pedir información extra los actores de distintos segmentos).
Y es que los requisitos de seguimiento de operaciones para la prevención de lavado de dinero que no se actualizaban desde 2019, cuando fueron aumentados por medio de la Res UIF 117/2019.
En consecuencia, tal como se dijo, se ajustó la norma que regula a los sujetos obligados del Mercado de Capitales (Res UIF 21/2018), que son las casas de bolsa y asesores financieros, pero también las de otros sectores, como aquella que regula la actividad de los agentes inmobiliarios (Res UIF 16/2012), que deben tomar recaudos extra en operaciones a partir de los $26.300.000 (se elevó de $12.320.000), que es el equivalente a u$s131.500. En este último caso, casi se duplicó el monto, es cierto, pero igualmente se trata de una suma baja para un segmento en el que ese valor equivale a la compra de un dos ambientes amplio (o tres ambientes) en zona norte de Capital Federal, por ejemplo.
Trabas al dólar: otros rubros afectados
Otro sector afectado por la nueva normativa es el de los bancos (Res UIF 30/2017), que, a partir de ahora, deben reportar transacciones en efectivo y depósitos en efectivo superiores a $600.000, mientras que hasta esta nueva medida el monto era de $280.000. También un umbral bajo si se consideran los precios actuales de la economía, ya que con $600.000 se puede llegar a comprar hoy, a lo sumo un auto de gama baja de unos 12 años de antigüedad.
En conclusión, si bien esta nueva norma puede ser leída como un intento por controlar operaciones pequeñas, lo que realmente deja al descubierto una vez más es que el gran problema hoy para el Gobierno es la inflación, o la pérdida de valor del peso contra el dólar y la consecuente reducción de su poder de compra, que le trae problemas a la hora de regular la actividad económica al igual que a la hora de discutir paritarias y medir los índices de pobreza.
Salida de dólares: ¿pueden venir nuevos cepos?
Sin embargo, también es cierto que el Gobierno necesita controlar la salida de dólares de las reservas del BCRA y tiene que recurrir a distintas trabas para combatir la dolarización, por lo que establecer estos umbrales bajos para los dólares financieros puede resultarle de algún modo funcional.
En eso está pensando también el equipo económico por estos días, donde no descartan una próxima nueva suba de tasas del plazo fijo tradicional en mayo y tampoco que el BCRA pueda emitir en breve nuevas restricciones de acceso al dólar, si bien por el momento está esperando a ver los resultados de la intervención en el Sistema de Importaciones (SIMI), que implementó hace varias semanas.
Esa norma se está empezando a hacer sentir recién en las últimas dos semanas porque al momento en el que se dictó ya había muchas solicitudes de importación cursadas que tuvieron que seguir su curso, pero parece que le está dando resultados por estos días, ya que, por ejemplo, este lunes, logró comprar u$s40 millones y, en el mes los embolsos ya superan los u$s200 millones. Sin embargo, la duda está en si será suficiente para que el Central no deba recurrir a nuevas trabas que le permitan acumular reservas en los próximos meses.