Te sentás y gestionás tu pedido desde el celular: Café Martínez aplicará el modelo "smart" en sus 185 locales
En la carrera por diferenciarse en el mercado de las cafeterías, Café Martínez anunció que apuesta a profundizar un formato de negocio que busca captar las nuevas tendencias de consumo y el avance tecnológico, denominado "smart".
Se trata de un concepto que les permite a los clientes autogestionar casi por completo sus pedidos.
Es decir, al llegar a un local de esta cadena gastronómica se podrá realizar todo el pedido y abonar desde máquinas especialmente ubicadas en el lugar, o desde el propio teléfono celular, para luego irse a sentar a una mesa y esperar de forma cómoda que a los pocos minutos un camarero le alcance la orden realizada.
De esta manera, el objetivo de Café Martínez es que el usuario no pierda tiempo en esperar a que lo atienda una persona, con todos los pasos "folklóricos" que implica sentarse a tomar algo, como esperar la carta, luego efectuar la orden, aguardar después recibir el pedido y, tras realizar el consumo, que se le traiga la cuenta para, finalmente, volver a esperar a que se le cobre.
En esta tónica, la firma tradicional de café, nacida en 1933, ya abrió dos puntos de venta exclusivos con este sistema "smart service" de autogestión de pedidos, ubicados en la ciudad de Buenos Aires: uno cerca de Parque Rivadavia y el otro a metros del Hospital Italiano.
Café Martínez, en la búsqueda de innovar el negocio
Ahora, el objetivo es ir empezando a incorporar este formato innovador, como servicio adicional, en cada uno de los 185 locales que posee Café Martínez en Argentina y el exterior. Los cuales son, en su mayoría, franquicias.
Claro, la misión es que se agregue como una opción más de experiencia de consumo, un concepto hibrido, y no para reemplazar al sistema tradicional de atención personalizada al cliente que tiene la marca, y que es uno de sus "caballitos de batalla".
Desde una concepción más básica, este método "smart" ya se lo puede ver funcionar en algunas cadenas de fast food de hamburguesas, pero no así en las cafeterías.
"La experiencia Café Martínez se vuelve mucho más techie e innovadora a partir de terminales de autogestión", afirman desde la empresa.
De hecho, esta marca ofrece cuatro formatos distintos de negocio: el tradicional con el servicio de atención a clientes en mesas; "A la Barra" y "A la Barra mini", los cuales son un formato low cost; y, finalmente, el mencionado smart service.
También, dentro de la implementación de tecnología y nuevas tendencias, Café Martínez ya cuenta con heladeras con pantalla transparente de última generación que permite contarle al cliente las cualidades de los productos, iluminación inteligente, impresiones de selfies en el café, geolocalización del pedido a la mesa, entre otras innovaciones.
Planes de crecimiento
Esta estrategia innovadora se suma a los proyectos de la empresa de seguir creciendo en el mercado. De hecho, acaba de inaugurar dos locales en Ushuaia, Tierra del Fuego.
Incluso, Café Martínez anunció que durante todo 2022 tiene pensado abrir 20 locales en Argentina, donde se encuentran planes para estar presentes en Jujuy, Neuquén, La Rioja, entre otros sitios nacionales.
Además, su objetivo es ampliar la presencia en el exterior con 5 puntos de venta más, debido a que ya está instalada la marca en Paraguay, Uruguay y Bolivia.
También lanzará una nueva línea de productos, denominada "1933", como el año de nacimiento de la empresa.
Franquicias de Café Martínez
Debido a que casi todos los locales de Café Martínez son franquicias, iProfesional consultó con Marcelo Salas, socio director de la firma, para conocer cuáles son los costos de montar uno de estos negocios.
En principio, el costo total de una franquicia de esta marca es de u$s120.000 al tipo de cambio oficial, en el que se incluye el fee de ingreso ($800.000 más IVA).
El recupero de la inversión se estima en un plazo entre 28 a 32 meses. Y se solicita el pago mensual de regalías del 3% de la facturación.