• 18/10/2024

¿La bicicleta con el dólar seguirá siendo buen negocio para los inversores: esto advierten expertos

En los últimos meses quien vendió dólares y colocó los fondos en pesos obtuvo rendimientos más que interesantes. Que se puede esperar de ahora en más
12/04/2022 - 16:42hs
¿La bicicleta con el dólar seguirá siendo buen negocio para los inversores: esto advierten expertos

En un mercado financiero como el argentino, la toma de decisiones en materia de inversiones se asemeja y mucho a una travesía en un camino de cornisa, en la que el escenario cambia en cada curva y es imposible prever que puede suceder más adelante. Más en un contexto en el que los pronósticos de suba del dólar oficial marcan una aceleración.

Es por ello que para decidir qué hacer con el dinero de poco sirve tomar como referencia que ha venido sucediendo en el pasado inmediato. Lo anterior sirve para explicar que ha sucedido con el "carry trade" o en su acepción local la famosa bicicleta financiera. Cabe recordar que esta última funciona de la siguiente manera:

Un inversor vende dólares MEP a través de una sociedad de bolsa o de su propio banco y el dinero resultante lo coloca en un plazo fijo en pesos, ya sea tradicional o ajustado por UVA.

• Al vencimiento del mismo deshace la operación, es decir retira los pesos y vuelve a comprar dólares MEP. La rentabilidad de la misma dependerá entonces de la manera que evoluciones las variables entre sí.

Si se observa lo sucedido en el último mes, el resultado fue más que satisfactorio, básicamente por el retroceso de la cotización del dólar MEP que pasó de $197 a $190, lo cual implica un retroceso del 3,5%, mientras que la tasa de interés rondó el 3,4 por ciento. De la combinación de ambas, surge una ganancia en dólares nada despreciable pues fue superior al 7 por ciento.

Desde Consultatio Plus sostienen que la rentabilidad obtenida en los últimos meses se explica fundamentalmente por el ingreso de fondos a la región, ya que "si se mira al real brasileño, al peso colombiano, al sol peruano, todas las monedas de la región se estuvieron apreciando todo el tiempo".

 
En los últimos meses quien vendió dólares y colocó los fondos en pesos obtuvo rendimientos más que interesantes

¿Seguirá siendo negocio hacer la bicicleta con el dólar?

Pero como dice el refrán "todo tiempo pasado fue mejor" al menos si se compara ese resultado con las previsiones del mercado para los próximos meses.

En efecto, si se toma en cuenta los datos que surgen del REM que elabora el Banco Central y a partir de ellos se estima el precio futuro del dólar MEP, los resultados que se obtendrían son los siguientes:

-Para un plazo mínimo de 30 días, se estima que si se mantiene la actual brecha entre el el dólar oficial y el MEP, que es del orden del 69,9%, al cabo de este lapso este último treparía un 4,8% para ubicarse en los 200,55 pesos.

-Por su parte, la tasa de interés de un depósito a plazo fijo está rindiendo hoy un 3,58% para menos de diez millones de pesos.

-De cumplirse este pronóstico, el resultado sería negativo en términos de carry trade.

A partir de estos números, la pregunta que sigue es qué tiene que suceder para que se revierta el resultado.

Básicamente, todo dependerá de la forma en que evolucione el dólar MEP ya que la tasa de interés se mantiene inalterada. Si el dólar MEP se mantiene sin variantes, con una brecha con el oficial que se habrá reducido al 62%, la ganancia estará dada exclusivamente por la tasa de interés, pero en la medida que su cotización muestre una tendencia creciente irá limando ese rendimiento.

 
 La tasa de interés de un depósito a plazo fijo está rindiendo hoy un 3,58% para menos de diez millones de pesos

Dólar vs Plazo fijo UVA

Quien esté dispuesto a colocar su dinero en un plazo fijo UVA bien sabe que tiene a favor que este recoge la inflación acumulada de los últimos 90 días aunque con algún rezago por cuestiones metodológicas, pero su contra es lo extenso de ese período.

Tomando nuevamente los datos que arroja el REM para los próximos 90 días, surge que en caso de mantenerse la actual brecha, el dólar MEP subiría un 15%, coincidiendo prácticamente con el avance de la inflación.

A diferencia del ejemplo anterior, en este caso puntual todas las variables que intervienen pueden verse alteradas a lo largo del período, por lo que el escenario queda abierto a la consideración del potencial inversor.

Precisamente, los analistas de Portfolio personal sostienen que cuando "los dólares financieros alternativos están tranquilos se vuelve atractivo hacer tasa en pesos para después dolarizarse y obtener una muy buena tasa en dólares pero el problema es el timing".

Es por ello que se afirma que el carry trade es una estrategia muy agradable cuando se miden los resultados del pasado, pero los especialistas advierten que es una inversión de riesgo.

Temas relacionados