MERCADOS FINANCIEROS

El Merval creció un 1% y los bonos volvieron a cerrar con ligeras subas

Las acciones argentinas siguen creciendo paso a paso a la vez que el mercado de bonos se recupera del violento castigo preacuerdo
FINANZAS - 30 de Marzo, 2022

Promediando la semana, los activos argentinos siguieron gozando de una buena tendencia alcista. Mientras que las acciones crecieron hasta un 4%, los bonos rebotaron y concluyeron su quinta jornada consecutiva de subas.

Las acciones mantuvieron la fortaleza

Este miércoles, el índice Merval medido en dólar CCL creció cerca de un 0,8% hasta rondar los u$s474. El impulso fue liderado por Telecom Argentina ( 4%), Transportadora de Gas del Sur ( 3,3%), Edenor ( 3,2%), Central Puerto ( 2%), Pampa Energía ( 2%), Cresud ( 1,8%), YPF ( 1,5%), Grupo Financiero Galicia ( 1,3%), IRSA Propiedades Comerciales ( 1,2%), Grupo Supervielle ( 0,5%) y Banco Francés ( 0,3%). De las compañías que perdieron valor en Wall Street, solo se destacaron Loma Negra (-1,5%), IRSA (-0,2%) y Banco Macro (-0,1%).

A pesar de las subas de las últimas ruedas, algunos expertos afiman que la fortaleza de la tendencia alcista ya no es la misma que la de hace un tiempo. En concreto, Diego Matianich, jefe de Investigación en Inversor Global, explicó: "Se ve cierta recuperación en Nueva York a la par de la recuperación del resto del mercado. Sin embargo, no veo catalizadores internos positivos para un mayor rally en el corto plazo. Eso se puede observar con el bajo volumen de operaciones de las últimas jornadas".

Los índices de Wall Street retrocedieron este miércoles

Los bonos se recuperaron

En cuanto al mercado de renta fija, tal como se comentó al inicio, los títulos públicos que cotizan en el mercado extranjeron cerraron su quinta jornada de subas consecutiva: GD29 ( 0,5%), GD30 ( 0,4%), GD35 ( 0,8%), GD38 ( 0,3%), GD41 ( 0,9%) y GD46 ( 0,6%).

Lo curioso de la rueda de hoy es que, si bien los bonos argentinos subieron, el riesgo país elaborado por JP Morgan, el cual mide el diferencial de tasas entre la deuda local y la estadounidense, aumentó un 0,1% hasta los 1.732 puntos.

Los índices estadounidenses respiraron

En Estados Unidos, la situación fue diferente, ya que el S&P 500 retrocedió un 0,6%, el Nasdaq 100 bajó más de un 1% y el Dow Jones perdió poco más de un 0,1% de su valor. En tanto, el petróleo creció un 2,3% hasta cerrar en u$s108 por barril, aproximadamente, y el oro se revalorizó un 0,7% hasta los u$s1.932 por onza.

A pesar de las recientes subas, el contexto sigue siendo muy volátil e incierto por diversos factores, como la suba de tasas de interés, el aumento de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania. En este sentido, Joaquín Gaido, contador público y asesor financiero, destacó que "hoy por hoy, los portfolio manager están en una encrucijada donde no tienen activos en los cuales posicionarse para ganarle a la inflación de Estados Unidos".

Además, el especialista agregó que la Fed se puso bastante agresiva y se estima que lo será aún más en el futuro, ya que se proyecta una próxima suba de tasas del 0,5% y no del 0,25% como la aplicada hace pocas semanas.

"Una empresa se valúa a un flujo de fondos descontado. Si la tasa a la cual se descuenta sube, el valor de la empresa baja, por lo tanto la teoría dice que ante una suba de tasas, el mercado debería bajar", comentó Gaido, aunque remarcó que, en la actualidad, como los inversores no tienen otro lugar donde colocar sus ahorros para vencer a la inflación, este escenario podría no darse.

Te puede interesar

Secciones