Los tres problemas que genera la suba de la tasa de interés en una economía desequilibrada
Más deuda con tarjetas de crédito, más carry trade y más pagos de intereses del Leliq del Banco Central (BCRA) son los tres problemas principales que generarán la suba de las tasas de interés dispuesta el último miércoles por la autoridad monetaria.
El BCRA decidió aumentar la tasa de referencia 200 puntos básicos, y al mismo tiempo elevar en igual proporción el rendimiento de plazos fijos minoristas. Esta es la tercera suba de la tasa de interés en lo que va del año, y se ubicó en línea con lo esperado por el mercado.
El problema es que esta suba a través del aumento de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), se transmite a todas las tasas del sistema financiero y, por lo tanto, impacta en los costos de tomar un préstamo o efectuar consumos con tarjetas de crédito y genera un gran aumento en los pesos que tiene que pagar el BCRA a los bancos por sus tenencias de Leliq y por los pases pasivos.
Desde el 17 de enero la Tasa Nominal Anual (TNA) de las Letras de Liquidez (Leliq) pasó de 38 % a 44,5%, lo que está por debajo de las estimaciones de inflación para este año que llegan al 55% anual.
En esa línea, la autoridad monetaria informó que el tope laTNA que pueden cobrar los bancos para quienes efectúen el pago mínimo con tarjeta de crédito aumentó también 200 puntos básicos, al pasar del 49 al 51 por ciento.
Suba de las tasas: para Pesce, la medida puede traer "un poco de aire" a la economía
El presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, manifestó el jueves por la noche por TV que "la suba de tasas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden traer un poco de aire, siempre y cuando los precios internacionales no sigan presionando".
Según su perspectiva, este año la inflación puede llegar a ser menor al 50%. Y en ese plano, remarcó que así quedó plasmado en el acuerdo con el FMI.
"No hacemos pronósticos, pero esperamos que sea menos", subrayó.
Y a su vez, agregó: "Esperamos que la inflación cambie la tendencia y se desacelere. En ese juego es donde vamos a seguir midiendo si subir la tasa de interés o mantenerla.}
Qué pasa con los plazos fijos y la Línea de Financiamiento de Inversión Productiva
En tanto desde el BCRA explican que "la tasa de la Línea de Financiamiento de Inversión Productiva (LFIP) para Capital de trabajo mantiene una relación con la BADLAR, para evitar maniobras especulativas con arbitraje de tasas.
La tasa de Inversión se mantiene con un fuerte subsidio, la de Capital de trabajo sube de 41% a 43%, mientras que para Inversiones productivas pasa de 30 a 35 por ciento
Por otro lado, la tasa de plazos fijos minoristas pasó de 41,5% a una TNA de 43,5%, y tendrán un rendimiento efectivo del 53,3% anual. Para el resto de los depósitos del sector privado, la TNA mínima quedó en 41,5% (TEA del 50,4%). Para dar un ejemplo un ahorrista que coloque hoy $1.000.000 a plazo fijo dentro de 30 días 36.250 pesos.
Pero si el ahorrista colocara ese dinero en un plazo fijo UVA a 90 días que ajusta por la inflación sumaría aproximadamente una suma de unos 1.150.000 pesos que sería la inflación acumulada en esos tres meses. El mes de febrero dejó en evidencia un proceso de inflación que se elevó un peldaño, para alcanzar el 52,3% anual según la medición del INDEC, una tendencia que obliga a modificar el esquema de tasas del sistema financiero.
La amenaza de más operaciones de carry trade en un mercado desequilibrado
Un reciente informe de Research for Traders dice que "el aumento en la tasa de interés se encuentra en línea con el deseo del FMI de mantener rendimientos reales positivos - aunque no lleguen-", a la vez que prevén que "habría una aceleración del crawling peg", es decir, la devaluación gradual y controlada del peso.
Las subas de las tasas de interés en pesos y las bajas que se registraron durante el último mes en las cotizaciones financieras del dólar empezaron a reforzar las operaciones de carry trade.
Esto implica vender dólares en en el mercado de dólares financieros alternativos y pasarse a depósitos a plazo fijo en pesos.
Las suba de las tasas y la "bicicleta financiera"
En los últimos 30 días la llamada "bicicleta financiera" muestra una ganancia del 13% en dólares para aquellos que venden dólares en esos mercados para pasarse a un plazo fijo tradicional en pesos y, tras el vencimiento del depósito a 30 días, con el monto total obtenido vuelven a comprar dólares.
El empleo es el siguiente: una persona que vendió, por ejemplo, u$s 100 a mediados de febrero a través del Dólar MEP, que en ese momento cotizaba alrededor de $206, obtuvo unos $20.600. Con ese monto luego hizo un plazo fijo tradicional en pesos, cuya tasa mínima garantizada ascendió a 41% anual, lo que representa 3,45% mensual.
Al finalizar ese plazo fijo a 30 días obtiene unos poco más de $21.000 y con ese monto puede volver a comprar dólares a través de ese mercado MEP, cuya cotización se ubica alrededor de $190 y luego compra unos u$s 113.
Es decir, obtiene una ganancia de más del 13% en dólares. Hay que destacar que en la medida que los operadores observan que estas ventajas desaparecen como por ejemplo una futura devaluación del peso en el mercado oficial desarman sus plazos fijos y vuelven a comprar los dólares que vendieron para ganar esa diferencia
¿Cuál fue el rendimiento del carry trade en el último mes?
Desde GMA, explican que el rendimiento del carry trade en los últimos 30 días fue del 14,1%, el más elevado desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, como consecuencia de las subas de tasas y la baja de los dólares financieros, por lo que se observó un pico en las ganancias de estas operaciones y desde la nueva suba de tasas del miércoles pasado ese rendimiento podría mejorar si el valor del los dólares financieros se mantiene.
Esta operación también la pueden realizar inversores y grandes compañías, que en muchos casos utilizan el dólar contado con liquidación (CCL), que también retrocedió durante el mes pasado, y con plazos fijos mayoristas, que son depósitos que superan los $10 millones.
Desde el 17 de enero pasado, después de 14 meses en los que se registró una firme aceleración inflacionaria, subió la tasa de referencia de 38% al 44,5 % anual. A su vez, creó un mercado a 180 días con el mismo activo al 44 por ciento.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones destaca que "mediante estos cambios, el BCRA mejoró los rendimientos nominales para los depositantes que enfrentaron tasas reales negativas en el 2021 de entre 6 y 8 puntos porcentuales. Tanto la suba de tasa como la nueva definición de cliente minorista van en busca de volver más atractivos los instrumentos en pesos mientras que a los bancos se los tienta ampliándoles la capacidad de colocación en Leliq, que es el instrumento de mayor tasa".
El BCRA deberá pagar más dinero por los interés que generan las Leliq
Este aumento de la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) también impactará en el pago de intereses por los pasivos remunerados que emite el BCRA para esterilizar el exceso de pesos del sistema financiero, justamente, por la elevada emisión monetaria.
En 2021 el pago de intereses de esta deuda del BCRA generó una emisión de unos 1,35 billones de pesos, una suma que en mayor medida fue reabsorbida dentro del creciente stock de Leliq y Pases pasivos del BCRA , que en la actualidad llega a casi 4,7 billones de pesos el equivalente a unos 47.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial.
En 2021, el stock de Leliq más Pases pasivos creció en 1.8 billones. De ese monto, dos tercios correspondieron al cumplimiento del pago de intereses devengado por esta deuda que fue $1.35 billones. Según el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, el Gobierno prevé que el tipo de cambio nominal se ubique en $131,10, con un ritmo de devaluación del 28 por ciento.
En tal caso, el pago de intereses por Leliq y Pases alcanzaría -al tipo de cambio oficial- unos 17.770 millones de dólares. O un 3,9% de un PBI calculado en unos 450.000 millones de dólares.