SEGÚN EXPERTOS

El dólar blue, muy cerca de los $200: por qué el precio se aferra a esa "barrera psicológica" y cómo seguirá

El dólar blue empató en precio al MEP y al CCL pero se mueve al son de otras variables, por lo que no significa que seguirán el mismo camino. Lo que viene
FINANZAS - 23 de Marzo, 2022

Hace algunas semanas, el  dólar blue venía algo desacoplado de los tipos de cambio financieros (MEP y CCL), que habían comenzado a bajar a partir del alza de tasas que implementó el Banco Central (BCRA) hace poco más de un mes. Luego, se comenzaron a emparejar y, este miércoles, tras la nueva suba del rendimiento tasa del plazo fijo, que fue la tercera que realizó el BCRA en lo que va del año, los tres tipos de cambio cotizaron muy parejos: todos, alrededor de $201 (centavos más, centavos menos).

Recordemos que, si bien el precio del blue venía cayendo, lo hacía en menor medida que los otros tipos de cambio alternativos al oficial y con el tradicional recorrido de subas y bajas (movimiento serrucho) que suele tener este mercado del informal.

Tal como explica el Research Analyst de Inviu, Mateo Reschini, "el blue y los dólares financieros, hasta hace algunos días, estaban desacoplados".  Sin embargo, desde que avanzó el nuevo pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), parecieron empezar a emparejarse porque el paralelo comenzó a bajar más determinadamente al son esas otras cotizaciones.

Incluso, en una jornada llegó a perforar por poco el piso de los $200, pero, luego, comenzó a recuperar terreno. Y lo mismo sucedió en los últimos días con los financieros, que, según Reschini, "en las últimas ruedas, están reconocieron cierto piso".

"Los financieros habían tenido una baja en febrero, pero se empezaba a ver que estaban encontrando un piso en torno a los $190 por los elevados niveles de los precios de la economía, ya que en febrero la inflación se aceleró mucho y en marzo pareciera que también viene complicada", describe el economista de Anker Martín Vauthier.

Esto indicaría que hay reticencia a que sigan bajando y asegura que, si bien con el blue sucede lo mismo por estos días, Reschini no cree que se deba a que se están arbitrando mutuamente, sino a las particularidades propias de ambos mercados.

Los $200 pereciera ser una barrera psicológica para el blue que le cuesta vencer.

Dólar blue y la barrera psicológica de los $200

Un elemento que influye en el alza del blue es que, tal como indica el economista Federico Glustein, "el dato de inflación de 4,7% del mes pasado fue una sorpresa para todos, porque se ubicó por arriba de lo esperado y eso generó expectativas negativas para el rumbo económico".

Y es que, mientras el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el BCRA esperaba una inflación anual del 55% para 2022, si se anualizan los datos que han ido arrojando hasta ahora los dos primeros meses del año, el resultado sería superior al 66%.

Así, si bien unas semanas atrás el blue llegó a perforar la barrera de los $200, duró poco y no tardó en llegar a los $202 para la venta y $199 para la compra, valor en el que se ubica por estos días.  

Pareciera que la perforación de la barrera psicológica de los $200 fue muy breve y que la tendencia bajista de todas las cotizaciones se frenó. "Quedó claro que el mercado no validó la caída del precio del blue por debajo de ese valor", explica Glustein.

En igual sentido, Vauthier aclara que es difícil proyectar en el corto plazo el mercado de los dólares paralelos porque se trata de plazas pequeñas y, en el caso de los financieros, responden a cuestiones de posición técnica, anticipa que es poco probable que los paralelos vuelvan a mostrar una tendencia a la baja como en febrero.

Pese a que el Congreso aprobó el acuerdo con el FMI, algunos dudan del programa económico de Alberto Fernández.

Factores que influyen en el precio del dólar blue

En esa línea, Vauthier detalla que el rebote que vimos en los últimos días en los financieros está vinculado a un mercado que ve que el acuerdo con el FMI, si bien logró evitar un default, no es suficiente para garantizar un programa económico establecido en base a parámetros realistas. 

"El programa propone un camino de corrección de la economía muy gradual y no logra dar vuelta las expectativas del mercado del todo", dice.

Por su parte, el economista Pablo Ferrari advierte que es muy difícil predecir el comportamiento del dólar blue a corto plazo porque tiene un componente de volatilidad muy importante. Sin embargo, advierte que el acuerdo con el FMI prevé que va a haber una devaluación del peso en Argentina en los próximos meses.

"Aunque sea de manera gradual, pero la va a haber y eso incide en el precio del blue por la expectativa de apreciación para el dólar a futuro", señala.  

Pero ese no es el único elemento que podía estar presionándolo al alza, o si se quiere, que lo mantiene por arriba de los $200. Por otro lado Ferrari menciona que la tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) subió en los últimos días y asegura que "ese es otro elemento de presión devaluatoria también para el dólar que se cuela en la plaza blue".

Así, si bien advierte que hay que ver cuánto se sostiene el nivel de precio actual del blue, resume que los factores que inciden en este comportamiento son básicamente tres:

  • La política económica local.
  • La suba de la tasa de la FED.
  • La expectativa alcista a futuro para el dólar.
El alza de tasas del Gobierno estadounidense afecta la dinámica del blue.

Precio del dólar blue: qué puede pasar con el paralelo

De cara a los próximos meses, los analistas no ven una tendencia bajista en el blue, por lo menos en el mediano plazo. Y es que, Glustein señala que es esperable que la falta de certidumbre sobre el rumbo económico que generan los últimos datos de inflación hace pensar que va a haber una demanda mayor de dólares por cobertura.

Esto, a la vez, irá acompañado de un pedido de mayor suba de tasa por parte de los agentes financieros. "Van a reclamar un nivel de rendimiento de instrumentos en pesos más alto del que venía promoviendo el BCRA para esterilizar la suba inflacionaria", prevé.

Por otro lado, anticipa que la expectativa es que la "guerra contra la inflación" que anunció el presidente hace pensar que van a tomar medidas más restrictivas contra exportaciones, sobre todo, del sector agrario. En consecuencia, avizora que "los agentes empezarán a demandar más dólares y eso hará subir los precios de las cotizaciones", como estamos viendo.

Así, para Glustein, "visto y considerando las medidas que se vienen y la no tan consolidada suba de tasas", que se ubicó por abajo de lo esperado, no descarta que el blue siga subiendo en los próximos días.

Te puede interesar

Secciones