Banco Central subió la tasa de interés para los plazos fijos: cuánto rinde ahora esta inversión
Este martes se realizó finalmente la reunión de directorio del Banco Central (BCRA) que se había pospuesto la semana pasada en la que, finalmente, se definió la tan esperada suba de tasas de plazo fijo. En concreto, el Banco Central subió la tasa 2 puntos porcentuales y la llevó al 43,5% anual para los plazos fijos tradicionales.
Cuánto pagarán ahora los plazos fijos tradicionales
Para los ahorristas que coloquen hasta 10 millones de pesos, el nuevo piso se fija en 43,5% anual para las imposiciones a 30 días, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA).
Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 41,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 50,4%.
"Las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias", indicó la entidad en un comunicado.
El plazo fijo ya no era negocio
Al respecto, Zeolla recuerda que los datos de inflación de febrero, fueron del 4,7% mensual y la expectativa de que marzo también arrojará un alto nivel de suba de precios. Esos datos hacen que la medida sea ineludible.
En el mismo sentido apunta el economista y director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, quien señala que "era esperable que la suba de tasa llegara rápido en el marco del acuerdo con el FMI".
Si bien explica que, las tasas de plazo fijo no llegan nunca a ser del todo superiores a la inflación, sobre todo con los niveles que ese índice está mostrando últimamente, y considera que deberían ajustarlas en línea con el compromiso asumido con el Fondo.
Y es que, tal como explica el economista Jorge Neyro, "las tasas nominales están quedando muy por debajo de las expectativas de inflación, que puede llegar a ubicarse entre un 58% y 60% de para fin de año, mientras la tasa efectiva de plazo fijo hasta el martes estaba cerca del 48%
La inflación empuja al BCRA a tomar medidas
Recordemos que, tras el retoque del 17 de febrero, el piso se había elevado a 41,5% anual para las colocaciones a 30 días, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA). Y se trató de la segunda suba de la tasa de interés en lo que va de 2022, luego del aumento que se había dispuesto el 6 de enero pasado, cuando se había llevado al 39% anual (TNA), con una TEA del 46,8%.
Esos niveles, según advierten los analistas, aún son insuficientes. "Dado el contexto inflacionario, es necesario dar señales con la tasa de interés de plazo fijo y, principalmente intentar generar expectativas de mediano plazo", apunta el economista de EcoGo Sebastián Menescaldi.
En consecuencia, Neyro coincide en que era necesario que las tasas se actualicen más a los niveles de la suba de precios, pero advierte que, no cree que esta medida tenga impacto en inflación, al menos en el corto plazo.
"Tal vez sí tenga incidencia una suba de tasa en los tipos de cambio financieros, como vemos que está sucediendo por estos días, pero no será determinando en la tendencia de inflación", observa.
Así, Neyro considera que se trataría de un ajuste más al esquema monetario que se está implementando.
Plazo fijo más atractivo: algunos riesgos implícitos
No obstante, Zeolla advierte que un punto a observar es el impacto que una decisión de este tipo puede llegar a tener en el mercado de crédito. "Está claro que, si bien es un instrumento válido para absorber liquidez y contener la brecha cambiaria, una tasa más alta encarece el crédito", explica.
En consecuencia, el economista considera que es importante mantener la segmentación de créditos para moderar el impacto negativo en el sector de créditos, pensando especialmente en la reactivación económica y lo perjuicios que puede traer para el segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) sobre todo.
Asimismo, Zeolla observa que es importante que una política de este tipo sea acompañada de medidas para profundizar la variedad de instrumentos para los ahorristas (como los UVA) que ayuden a preservar el valor real de los ahorros.