• 22/12/2024

Argentina, ¿peor que en guerra?: por qué los bonos de deuda ucranianos rinden más que los locales

Analistas dan las razones que explican el hecho de que los bonos internacionales argentinos tengan peor rendimiento que los de un país en guerra con Rusia
02/03/2022 - 20:00hs
Argentina, ¿peor que en guerra?: por qué los bonos de deuda ucranianos rinden más que los locales

Mientras se desarrolla el conflicto bélico con Rusia, el gobierno de Ucrania salió a buscar fondos para financiar al ejército a través de la emisión un bono a uno a un año sin cupón y otros, a dos meses. A través del primer instrumento, se logró juntar u$s270.000 millones (unas 8140 millones de grivnas ucranianas) y con los otros se recaudaron u$s7 millones.

El dato que llama la atención del mercado local en el día de hoy es que el rendimiento del bono a un año será del 11% y el de los otros, del 10%, mientras que la emisión de bonos internacionales argentinos tienen rendimientos del 27% (casi el triple que los ucranianos). La explicación a esto es que la Argentina no tiene casi acceso al mercado de deuda internacional, motivo por el cual debe ofrecer tasas más altas para hacer su oferta de bonos de deuda más atractiva. Pero, ¿cómo puede ser que la oferta de deuda de un país en guerra sea más atractiva que la de Argentina?

Los bonos locales pagan tasas más altas porque  son caen fuertemente en el último tiempo.
Los bonos locales pagan tasas más altas porque caen fuertemente en el último tiempo.

¿Qué pasa con los bonos argentinos?

Según explica el economista Claudio Caprarulo, director de Analytica, hay que observar cuáles son las condiciones de emisión para comparar ambos activos.

Y, en este sentido, el economista Juan Delich señala a iProfesional que "es verdad que los rendimientos de los activos es menor al de los bonos internacionales argentinos, pero esto se debe a que las maturity (la vida remanente del bono o el período que falta para que amortice totalmente) son distintas".

Así, sostiene que la emisión que hizo Ucrania fue muy particular por el momento y los fines que tiene y explica que, por la duración y el hecho de que no pagan cupón, es difícil comparar los bonos ucranianos con los argentinos, pero que es innegable que los argentinos tienen rendimientos más altos debido a la fuerte caída en los precios de los mismos en el último tiempo, lo que hace que tengan que ofrecer tasas más atractivas.

El gobierno de ucrania cuenta con apoyo del mundo.
El gobierno de Ucrania cuenta hoy con el apoyo del mundo.

El apoyo internacional, clave para la deuda de Ucrania

Por su parte, el economista Jorge Neyro explica en igual sentido que "la cuestión es que Ucrania, aunque en guerra con Rusia y en un escenario incierto para adelante, tiene el apoyo de todas las naciones europeas y de Estados Unidos".

Asimismo, señala que el financiamiento sigue abierto y que, incluso, el Banco Mundial y el Banco Mundial anunciaron nuevos programas de apoyo a la economía ucraniana. "Todos los organismos van a tratar de hacer todo para mantener a flote al estado ucraniano", resalta Neyro.

En tanto, por el contrario, dice que no es muy claro cómo va a hacer frente la Argentina a sus próximos vencimientos de bonos soberanos, que empiezan en 2024. Y, con dificultad para volver a lograr un superávit fiscal fuerte que permita volver al mercado, los títulos públicos argentinos cotizan alrededor de u$s30 por cada u$s100 e incluso puede requerirse en breve una nueva reestructuración de deuda.  Recordemos que en 2020 la Argentina reestructuró su deuda y, en el último tiempo, el mercado no descarta que el país pueda entre en default con los bonistas.