Inversiones en tiempos de guerra: qué acciones y bonos recomiendan expertos y de cuáles aconsejan huir
Muchos ahorristas se preguntan en qué acciones, bonos u otros instrumentos invertir en estos momentos tan complicados a nivel mundial, cuando los mercados están alarmados por el desencadenamiento de la guerra en Ucrania, y las bajas de las cotizaciones son generalizadas.
El ingreso del ejército de Rusia en distintas ciudades ucranianas, desafiando las advertencias de Estados Unidos y varios países de Europa, fogonea la tensión geopolítica internacional a niveles muy elevados.
En este contexto, los mercados bursátiles se desplomaron, con bajas que llegaron hasta 4% el jueves en las principales bolsas europeas. Y también se registraron caídas cercanas al 1% en Wall Street, hasta que habló el Presidente Joe Biden momentos antes del cierre y ahí revirtieron su rumbo, para finalizar con subas de hasta 3%.
Igual, en todo el mes de febrero, los mercados estadounidenses acumulan retrocesos de hasta 6%.
Guerra en Ucrania y suba de las materias primas
En cuanto a las materias primas, el precio del barril de petróleo Brent se disparó 8% hasta los u$s105, el nivel más alto desde agosto de 2014. Hecho vinculado a la importancia energética de Rusia como proveedor de hidrocarburos.
En tanto, las materias primas agropecuarias también subieron sus precios en un promedio de 5%, donde la soja superó los u$s600. Algo vinculado a la fuerte incidencia de Ucrania en el agro, debido a que es uno de los principales productores de trigo y maíz.
"Todos estos hechos recalientan un mercado mundial, que ya está bastante golpeado por las medidas más duras respecto a los ajustes de las tasas de interés anunciados por la Reserva Federal y el Banco Europeo", dice a iProfesional el economista Gustavo Neffa, analista de Research for Traders (RfT).
De hecho, desde el inicio del 2022, los mercados estadounidenses arrastran retrocesos de hasta 14%, como es el caso del Nasdaq de firmas tecnológicas.
En base a los testimonios de los analistas consultados, la tensa situación geopolítica lleva a los inversores a realizar un "vuelo hacia la calidad", es decir, a demandar más monedas fuertes y materias primas.
"En este contexto, hay que estar muy diversificado y si es con fondos comunes de inversión, mejor. No recomiendo nunca activos puros", sostiene a este medio el analista Augusto Darget, presidente en Silver Cloud Advisors.
Inversiones en tiempos de guerra
En resumidas cuentas, las mejores recomendaciones de inversión de los expertos contactados por iProfesional, rondan todo lo vinculado a apuestas conservadoras y papeles vinculados a las distintas materias primas y firmas energéticas.
"Ante este escenario de guerra, sabemos que es un panorama complicado para los mercados internacionales, y que hay que ser muy cautelosos con las inversiones y no tomar decisiones en momentos de gran movimiento, ya sea hacia abajo o de rebotes", sostiene Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL invertironline.
Más allá de esta sugerencia, acota que hay "algunas oportunidades para lo que son las materias primas, ya que suelen ser los activos más demandados en periodos de conflictos".
Por su parte, Nicolás Lo Valvo, analista Sr de inversiones de Balanz, hace su aporte: "En general, tratamos de transmitirle calma a los clientes en estos momentos de incertidumbre".
En ese sentido, para aquellos que quieran cubrirse, este analista coincide en recomendar "posicionarse en commodities, tanto en energía como agrícolas, que vienen subiendo muy fuerte.
Y también en metales, como el oro y la plata, que en momentos de alta volatilidad suelen ser el refugio principal".
Desde la perspectiva de Santiago Abdala, director de PPI, suma: "Creemos que es un momento para aumentar las exposiciones en efectivo o activos de resguardo, que son muy pocos".
Por el lado del impacto en Argentina, sostiene que toda esta situación "tiene un impacto negativo en todos los países emergentes, claramente. Algún beneficio secundario para Argentina podría ser la suba de los precios de commodities que exportamos, pero, sin dudas, el escenario en general es menos favorable que provechoso".
Eventualmente, ante tanto caos, este experto sostiene que puede acelerarse la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "ante la necesidad de las potencias de ir resolviendo algún problema de los que aparecen".
Acciones y fondos para invertir
Al tener en cuenta este contexto mundial, en cuanto a los papeles concretos de fácil acceso, se recomiendan aquellos que representan los índices sectoriales, como es el caso de los ETF.
Así, Abdala propone el XLE, que es el índice (ETF) de empresas energéticas.
Al mismo tiempo, también Donzelli afirma que una buena alternativa "sería invertir en el principal ETF de energía, que ahora cuenta con Cedear en el mercado local, el XLE. En lo que va del 2022, este activo se revalorizó más de un 20% en dólares".
Por parte de Neffa, acota que los refugios "pueden ser el oro y la plata", que se permiten comprar a través de ETF, con los nombres de GLX o SLD.
Al mismo tiempo, sostiene que las empresas petroleras son una "alternativa, más allá que el precio del crudo estaba bastante sostenido, pero puede haber conflictos en ese aspecto".
Por el lado de Lo Valvo, recomienda packs de cedears armados, tanto de commodities como del sector oil & gas, "donde seleccionamos a las principales empresas de este rubro".
Dentro de los combos de materias primas sugeridos por este experto se encuentran las empresas Freeport-McMoRan, Vale, John Deere y Bunge Limited.
Desde el grupo de petróleo y gas, selecciona a Exxon Mobil, Chevron, Shell y BP (British Petroleum).
Siguiendo esa línea, para Donzelli, "otras alternativas interesantes" pueden ser las acciones de las compañías petroleras como Exxon Mobil (XOM) o Chevron (CVX).
Y completa que otros commodities también pueden mostrar un incremento en sus cotizaciones, como por ejemplo la soja.
"En este sentido, desde el mercado de Estados Unidos, existe la posibilidad de invertir en el ETF de la soja, cuyo ticker es SOYB o, directamente, en el oro, a través del ETF cuyo ticker es GLD", concluye a iProfesional Donzelli.
Acciones y bonos en Argentina
Si bien las empresas extranjeras y los índices sectoriales que cotizan en Wall Street se pueden adquirir mediante los Certificados de Depósitos Argentinos (cedears), existen otras propuestas para invertir a nivel doméstico en estos momentos bélicos.
"Argentina vive su propio momento de la mano de la especulación del acuerdo con el FMI. Se filtró el entendimiento con el FMI, donde los puntos serían favorables y genera optimismo, aunque no resuelve los problemas anteriores, pero le quita presión al tipo de cambio", sostiene Neffa.
En este sentido, afirma que la Bolsa argentina, medida en dólares, toma un valor similar a mediados de octubre pasado, "donde resulta barata en base a la elevada inflación de los últimos meses y que el dólar nominal se va atrasando", acota.
Por eso, Neffa recomienda alternativas de Obligaciones Negociables (ON) en dólares de empresas, cuyos rendimientos son "más que interesantes" en Argentina.
En cuanto a los bonos soberanos, agrega que "no tengo una opinión positiva para el mediano plazo, pero si para el corto y para hacer trading, esperando que se apruebe en el Congreso el acuerdo con el FMI".
Aunque aclara que nunca se debe dejar de tener bonos con tasa Badlar y CER (inflación) en pesos, porque "pueden seguir subiendo las tasas, por la solicitud de tasas reales positivas del FMI".
Por parte de Donzelli, dice que una alternativa en el mercado local "podría ser el fondo común de inversión, denominado Premier Commodities, que se trata de un fondo centrado en commodities agrarios, especialmente exposición a la soja a través de contratos de futuros".
Además, sostiene que este fondo amplía el espectro de inversiones y también tiene exposición en acciones de petroleras, como Petrobras y Vista Oil & Gas.
"También se puede invertir en empresas relacionadas con el rubro que, de una forma directa e indirecta, podrían verse beneficiadas ante la suba de los precios internacionales de las materias primas", completa Donzelli.
En ese aspecto, subraya que, en primer lugar, destaca a Adecoagro (ADGO), que es una empresa argentina productora de alimentos y energías renovables, que cuenta con 200 mil hectáreas con plantaciones de soja, trigo, algodón y girasol en la pampa húmeda.
En segundo lugar, cita a Cresud, que es otra de las compañías que se encuentran relacionada, pero de una forma más indirecta con el sector agrícola.
"De acuerdo al más reciente informe de resultados presentado por la empresa, el segmento de Producción Agropecuaria registró ingresos por $20.000 millones en los últimos 6 meses", destaca Donzelli a iProfesional.
En qué inversiones no posicionarse
Para Pablo Arriazu, economista y portfolio manager de Carbon Divest, según los modelos de algoritmos que maneja el mercado, por la volatilidad actual, recomienda huir de varios tipos de activos.
"Yo saldría de equity (acciones), tampoco invertiría en emergentes, criptomonedas o todo aquello con volatilidad ante estos conflictos. Se debe estar encima de lo que ocurre a diario en los mercados", afirma.
Para Lo Valvo, las compañías que no están teniendo una buena perfomarce son "las de crecimiento y tecnológicas, ya que vienen corrigiendo fuerte por las políticas más duras de la Fed, con respecto a los anuncios del tapering, la reducción de la hoja de balance y las posibles subas de tasas. Adicionalmente de lo que está sucediendo en Ucrania".
Finalmente, Donzelli opina, para poder estar protegido ante este conflicto, que se deben evitar activos que tengan "fuerte presencia de Rusia, ya que van a estar muy influenciados por el conflicto".
"Es por eso que sería conveniente reemplazar la empresa rusa Gazprom por alguna otra del sector energético, y principalmente de gas, como British Petroleum. Se trata de una empresa que opera en importantes sitios de producción de gas natural en todo el mundo, desde América hasta el Medio Oriente y el sudeste asiático", detalla este analista.
También, la firma de hidrocarburos británica tiene importantes operaciones de exploración y producción de petróleo en todo el mundo, además de negocios petroquímicos, de lubricantes y de gasolina al por menor.-