Efecto búmeran: alertan que la suba de tasas provocará un enorme costo adicional al BCRA
El Banco Central (BCRA) decidió esta semana elevar las tasas de interés, en concordancia con los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigió tipos de interés positivos. El revés de la medida es que el incremento de las tasas de las Leliqs a 28 y 180 días significará un costo adicional de $60.000 millones por año, según explica un informe de la consultora Equilibra.
"La suba de tasas de las Leliqs a 28 y 180 días, que suman entre ambas un stock de $3,5 billones, implica una suba de $60.000 millones en la carga financiera que deberá afrontar el BCRA en lo que resta del año", indicó el estudio.
"Las últimas licitaciones en pesos se han caracterizado por el gran atractivo posado sobre los instrumentos indexados al CER (que aumentan el riesgo financiero del Tesoro ante posibles correcciones de precios relativos), y porque Finanzas no ha podido patear demasiados vencimientos más allá de diciembre. A pesar de que se licitaron instrumentos a 2023 y 2024, hay una clara preferencia por las letras de corto plazo y el 70% de la deuda emitida en lo que va de 2022 vence este mismo año", agregaron desde Equilibra.
"Para captar fondos frescos del sector privado y a su vez, aumentar el financiamiento neto en instrumentos a tasa fija y empezar a extender plazos, creemos necesario que el Tesoro ajuste los rendimientos de sus letras a descuento. Con una TEA en torno a 55%, las LEDES podrían volverse incluso más atractivas que las letras ajustadas a la inflación ofrecidas por el Tesoro (la LECER con vencimiento en octubre pagó 0,9 puntos por debajo del CER en la última licitación)", señalaron.
Suba de tasas: retornos positivos
El pasado jueves, el directorio del Banco Central elevó en 250 puntos básicos la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), en tanto decidió crear un nuevo título, la Nota de Liquidez (Notaliq), a 180 días.
La medida es consistente con el programa que la Argentina negocia con el FMI tendiente a ubicar a las tasas de interés por encima del nivel de inflación.
El titular del BCRA, Miguel Pesce, había anticipado hace unos días que iba a esperar a ver el resultado de IPC de enero para definir un nuevo incremento de los tipos de interés.
"En sus Objetivos y Planes para 2022 el BCRA informó que comenzaba a dejar atrás el período de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020", informò la entidad.
La nota indica que "se produjo la primera suba de tasas en enero y ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria".
Cómo quedan las tasas de interés
Con la decisión adoptada por el Directorio del BCRA, las principales tasas serán las siguientes: .
- La Leliq a 28 días tendrá un rendimiento de 42,5% nominal anual (TNA).
- La Leliq a 180 días pasa a un rendimiento de 47% nominal anual (TNA). .
- En tanto la Notaliq tendrá una tasa variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días.
"En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos", agrega el comunicado.
Con las modificaciones, el piso de tasa del plazo fijo para personas humanas se fijó en 41,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA).
Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 47,5%.
"El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, de tal manera que continúa sin cambios el programa Ahora 12 y la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 49%. También se mantienen las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo con una tasa de 41%", informó el BCRA.