• 21/12/2024

¿Alcanza la suba de tasas para plazos fijos?: expertos anticipan si le ganarán a la inflación

Como se preveía, el BCRA mejoró el rendimiento de los plazos fijos tradicionales. Expertos anticipan si es buen negocio para poner los pesos
18/02/2022 - 11:00hs
¿Alcanza la suba de tasas para plazos fijos?: expertos anticipan si le ganarán a la inflación

Este jueves, el Banco Central (BCRA) dispuso una suba de casi 2 puntos las tasas de rendimiento de los depósitos en pesos. Eso significa que el nuevo piso anual para un plazo fijo a 30 días pasa a ser del 41,5%, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA).

En paralelo, también se incrementó la tasa nominal del plazo fijo UVA+1 precancelable, que pasó de 34% a 36,5% anual.

La sensación en el mercado, tal como la refleja a iProfesional el director de Analytica, Claudio Caprarulo, es de satisfacción, por un lado, y de gusto a poco por otro. "El aumento es levemente mayor del que esperábamos, lo cual es una buena señal, pero la tasa efectiva anual todavía se encuentra por debajo de la inflación esperada para este año", dice el economista.

Sucede que esta medida era muy reclamada en la City y, según señala el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, "está en línea con lo que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

En consecuencia, tras el dato de inflación de enero, que se conoció hace pocos días y que fue del 3,9%, la noticia era muy esperada. Ese índice se mantiene alto (dado que en diciembre había sido del 3,8%) y, tal como lo había anticipado el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, eso motivó la segunda suba de la tasa de interés en lo que va de 2022. Recordemos que la primera se había dispuesto el 6 de enero pasado y había fijado un interés del 39% anual (TNA) para los plazos fijos a 30 día, lo que implica una TEA del 46,8%. 

Casi 4 puntos mejoró la TEA en este nuevo salto de la tasa para un plazo fijo tradicional. Asimismo, al mejorar la tasa de pre cancelación de los plazos fijos UVA+1 se busca alentar el traspaso de esos instrumentos a los tradicionales; sin embargo, en el mercado se sigue hablando de que se necesitarán nuevos ajustes posteriores para hacer que sean un buen negocio.

Aunque mejoró la tasa, hay dudas entre los ahorristas.
Aunque mejoró la tasa, hay dudas entre los ahorristas.

¿Conviene invertir en un plazo fijo?

Entonces, ahora la pregunta que queda latente entre los ahorristas es: ¿Es conveniente poner los pesos en un plazo fijo? ¿Logra el BCRA su objetivo de hacer más atractiva esta inversión en pesos con esta medida? 

Desde el equipo de Research de Bull Market Broker, consideran que "con el nivel de inflación y aumento del dólar que va a haber este año, un plazo fijo no es lo mejor".

Señalan que una alternativa de inversión más apetecible con los pesos es comprar Obligaciones Negociables (ONs) y recibir renta en dólares, lo que permite cubrirse ante el aumento de dolar y la inflación.

Sucede que, por ejemplo, según el informe internacional de FocusEconomics de febrero, que recoleta las proyecciones donde unos 40 economistas de bancos y consultoras sobre las principales variables argentinas, la inflación para todo este año será de 53,3% (casi 3 puntos porcentuales por arriba de la nueva TEA para los plazos fijos tradicionales). Es decir, estará unos puntos por debajo del rendimiento de un plazo fijo común. En tanto que previeron una devaluación esperada para todo el 2022 del 54,7%.

En igual sentido, Mateo Reschini, Senior Research Analyst de Inviu, observa que "el rendimiento de las nuevas tasas mensualizadas equivaldría a un poco más de un 3,5% por mes", aunque reconoce que ese número está un poco por arriba de lo que venían rindiendo hasta ahora (ya que, si la inflación cierra en un 50% anual, teníamos una tasa real negativa de 12 puntos porcentuales).

Las proyecciones para el dólar también inciden en la elección.
Las proyecciones para el dólar también inciden en la elección.

Un tendencia que se ve entre los ahorristas

Es por esa baja rentabilidad que venían ofreciendo que, por ejemplo, en el mes de diciembre de 2021, los plazos fijos tradicionales mermaron un 0,4% en volumen, mientras que otros instrumentos, como los plazos fijos UVA, registraron en igual período una suba del stock de colocaciones del 2,6% mensual.

Con el nuevo ajuste, la tasa de los plazos fijos tradicionales mejora, pero aún continúa por debajo de las expectativas de inflación que marca el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) durante este año. Cabe recordar que las últimas proyecciones de ese estudio que publica mes a mes el BCRA con las estimaciones de más de 30 consultoras y entidades financieras esperan un aumento de precios del 55% para este año y, de hecho, si se anualizara la suba del 3,9% del Índice de Precios (IPC) que se dio en enero, el número sería aún superior a ese porcentaje.

El dato preciso en ese sentido lo aporta Caprarulo: "La tasa de inflación de enero anualizada da 58%", afirma. En consecuencia, según sus estimaciones, para ser atractivo, el rendimiento de un plazo fijo debería acercarse, como mínimo, al 55%.

La inflación proyectada por los analistas es superior a las nuevas tasas de los plazos fijos.
La inflación proyectada por los analistas es superior a las nuevas tasas de los plazos fijos.

Plazo fijo UVA o CER vs. tradicional

En consecuencia, Reschini opina que, por el momento, "sigue siendo un poco más atractivo, para quien tiene pesos, mantenerse en productos atados a la inflación que apostar a estas tasas fijas en pesos". Es decir, el plazo fijo UVA hoy es más recomendable que el plazo fijo tradicional.

Ahora, no descarta que en el futuro cercano se den nuevas subas en las tasas o que pueda haber un ajuste a la baja en la expectativa de inflación y, en ese caso, cambiaría el escenario.

Y esto se debe a que, según señala Tiscornia, "el juego en este tipo de inversiones no se da contra la inflación pasada, sino con la que está por venir". De eso, dependerá si estas tasas terminan siendo positivas en términos reales o no.

"El Gobierno parte de la base de una tasa de inflación anual de entre el 51,9% y 52,6% y eso está en el rango corto de las proyecciones que hay hoy. Si bien está en línea con nuestras proyecciones en CyT, la expectativa de la mayoría de los colegas es más elevada", explica.

En igual sentido opina el economista especializado en Finanzas Christian Buteler, quien aporta que el beneficio o no de apostar a un plazo fijo tradicional hoy dependerá de cómo siga evolucionando la inflación.

No obstante, destaca que hay otros instrumentos que son igual o más interesantes en este momento para el ahorrista. "Por ejemplo, los plazos fijos uva son como mínimo a 90 días y, si en los próximos 3 meses la inflación se mantiene en 3,9% como en enero, sigue conviniendo esa opción", ilustra.

Y en la misma línea apunta Javier Marcus, quien también es economista especializado en finanzas, cuando asegura que "la suba va en el camino esperado por el mercado y el FMI, que aconsejó encaminarse a tasas reales positivas y hace que el plazo fijo sea más conveniente que antes porque está cerca del valor de inflación, pero hay alternativas más interesantes".

En ese sentido, el analista menciona como una buena opción los fondos o plazos fijo CER, que siguen a la inflación, y, con los datos de enero sobre la mesa y la expectativa para febrero (que se mantiene elevada), siguen siendo una inversión apetecible.

No obstante, hay consenso entre los analistas que todo dependerá de cómo siga evolucionando la trayectoria inflacionaria en la Argentina en los próximos meses. Esa variable irá definiendo la política de tasas del BCRA en de acá en adelante y todo indica que, si los precios siguen subiendo al ritmo actual, las tasas de política monetaria (entre las que se encuentran las de los palzos fijos tradicionales) deberán reverse una vez más en breve.