¿Se acelera la devaluación?: el nuevo precio del dólar 2022 que pronostican 40 economistas
El precio que tendrá el dólar oficial al final de 2022 despierta interés de los analistas, en medio de los rumores de que puede haber tanto mayor como menor devaluación a la esperada, como parte del tironeo del Gobierno en la "letra chica" del acuerdo con el Fondo Monetario.
Lo mismo ocurre con el interrogante que existe entre los argentinos sobre el desempeño que tendrá la actividad económica y la marcha de la inflación para los próximos meses.
Bajo este escenario, se acaba de difundir el informe internacional de FocusEconomics de febrero, donde unos 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras efectuaron nuevas proyecciones sobre las principales variables argentinas.
Como dato a tener en cuenta, el tipo de cambio oficial finalizó diciembre de 2021 en $102,74, lo que representó una devaluación de 22,1% durante todo el año pasado, muy por debajo del 50,9% de inflación que se registró en el mismo período.
Aunque el panorama para el corriente 2022 luce complejo, con expectativas más altas para el dólar y los precios.
"El ritmo de expansión económica se desacelerará notablemente este año debido a un efecto de base menos favorable. La débil confianza de los consumidores e inversores, junto con un apoyo fiscal reducido y desequilibrios macroeconómicos persistentes, están destinados a influir en el crecimiento", alertan los analistas en el informe.
Además, acotan que las "incertidumbres relacionadas con la pandemia y la política son riesgos clave a tener en cuenta".
Por lo tanto, el consenso de los analistas encuestados por FocusEconomics aguarda que la economía crecerá 2,4% en 2022, apenas 0,1 puntos porcentuales más que lo estimado en el relevamiento de enero.
En cuanto a la inflación, se prevé que "permanecerá alta" este año, a medida que el Banco Central "continúe expandiendo la base monetaria" para financiar el déficit fiscal.
Así, los economistas encuestados proyectan una inflación para todo este año de 53,3%, lo que implica un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto a lo considerado en enero pasado.
Dólar: precio estimado
Por el lado del precio consensuado por los expertos para el dólar mayorista en diciembre de 2022, el informe de febrero reafirma la tendencia estable en los valores previstos en los informes anteriores.
El consenso de los economistas encuestados por FocusEconomics, sostiene que el tipo de cambio mayorista tocará a fin de año los $158,90, apenas 14 centavos más comparado con la cifra estimada en enero pasado.
"La elevada inflación se traducirá en una depreciación del peso este año", resumen los analistas.
Por lo tanto, en base a los pronósticos realizados en febrero, se puede estimar que la devaluación esperada para todo el 2022 sería de 54,7%.
Un nivel que es apenas superior a la inflación proyectada para todo este año, que es de 53,3%.
Cabe recordar que el proyecto de presupuesto 2022 enviado por el Gobierno al Congreso, fija un tipo de cambio oficial para fin de año de $131,10 y una inflación del 33%.
Por lo que las estimaciones de los economistas nacionales y extranjeros se ubican, por lo menos, 20% por encima de las metas oficiales para el dólar oficial.
De hecho, el consenso de estos expertos se asemeja demasiado al precio que se está negociando para el dólar mayorista en el mercado de futuros y opciones Matba-Rofex, que para diciembre de 2022, es de $156,1.
Es decir, una cifra que es $2,8 inferior a la sostenida en el consenso del FocusEconomics.
Dólar según economistas
A la hora de analizar las proyecciones puntuales de los distintos economistas de los bancos y consultoras para el dólar mayorista, se evidencia que continúa la gran dispersión de las estimaciones, donde el precio mínimo previsto es de $137 y el máximo llega a $181.
Según los distintos testimonios recogidos por iProfesional, las causas de estas opiniones diferentes se deben a la incertidumbre que existe por los distintos escenarios posibles que se plantean para la economía y la política del país.
Es decir, todo depende a qué tipo de acuerdo se firme con el Fondo Monetario, y al ritmo y nivel que encarará el Gobierno a la devaluación oficial, en base a los dólares que tenga disponibles en las reservas del Banco Central.
Algo que dependerá también de otros factores, como el resultado de la liquidación de divisa de la cosecha del campo, a lo que se suman el nivel de inflación, emisión y déficit público que se registren.
La mayor cotización para el tipo de cambio mayorista para diciembre del 2022, es la que sostiene, por segundo mes consecutivo, Fitch Ratings, en los $181,05. Le siguen la local Empiria consultores ($177,27), Itaú Unibanco ($175) y Econviews, con 174,67 pesos.
"Por ahora la expectativa de tipo de cambio está siguiendo a la evolución de la inflación, porque se podría activar a un ritmo un poco más rápido el crawling peg (devolución lenta), basado en la expectativas de precios de los próximos tres meses", detalla a iProfesional el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go, que prevé $164,49 para el dólar interbancario a diciembre.
Desde la perspectiva de Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, que espera un tipo de cambio de $155,4 para diciembre de 2022, "este dato implica una depreciación del 52%, apenas por debajo de la inflación que proyectamos en 56% para este año", dice.
Para agregar que esto es consistente con la meta de acumulación de reservas de u$s5.000 millones que implicaría el acuerdo con el FMI.
"El primer movimiento que hubo del Banco Central de llevar la tasa de política monetaria del 38% al 40% de Tasa Nominal Anual (TNA), supone una cobertura de hasta una depreciación del peso del orden del 48% anual, en linea con el discurso oficial de un nuevo año sin grandes saltos cambiarios", concluye Caprarulo a iProfesional.
En tanto, Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein, estima un tipo de cambio de $151,5 a fin de año, porque "no creemos que el acuerdo con el FMI venga acompañado de un salto discreto del tipo de cambio".
Además, considera que el Banco Central tratará de acompañar la inflación local ajustada por la internacional, "para mantener el tipo de cambio real relativamente estable o con alguna mejora marginal. Es decir, depreciar el peso poco".
Por el lado del economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, cuya estimación a fin de año es de $143,86, "una cifra que es bastante conservadora respecto al tipo de cambio, y que está basada en que hay un acuerdo con el Fondo Monetario y que en el marco de ese acuerdo el Gobierno mueve más rápido el tipo de cambio, pero no estamos pensando en una gran devaluación", dice a iProfesional.
Y finaliza: "Creemos que el oficialismo tratará en hacer un equilibrio entre evitar que se le siga atrasando el dólar (que ya lo está bastante) y tampoco en subirlo demasiado, para no cebar más la inflación, porque si tienen que hacer ajustes de tarifas eso también recalentará los precios".