Amazon ganó u$s150.000 M en un día: ¿por qué se disparan sus acciones en Wall Street?
Las acciones de Amazon subieron un 12,7% en la sesión bursátil de este viernes luego de que la compañía anunció sus resultados trimestrales. Si las acciones mantienen este repunte, sería la mayor ganancia de un día desde 2012.
La plataforma de comercio electrónico reportó un beneficio por acción de unos u$s27,75, dato que superó con creces a las estimaciones de los analistas, que esperaban unos u$s3,71. En relación a sus ingresos, informó unos u$s137.410 millones, en este caso, la cifra se ubicó levemente por debajo de las previsiones del mercado.
Los negocios que más crecieron
Amazon reveló que la facturación de sus servicios de publicidad creció un 32% interanual hasta los u$s9.700M durante el trimestre. "Si bien este rubro siempre ha sido visto como un negocio un poco más periférico para la compañía, lo cierto es que ha tenido tanto éxito que ahora ocupa el tercer lugar en el mercado de EE.UU., detrás de Google y Facebook", señala Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL invertironline.
Otro gran sector en el cual la empresa fundada por Jeff Bezos tuvo un desempeño sobresaliente tiene que ver con "Amazon Web Services", su división de computación en la nube.
Los ingresos de este negocio han crecido de forma contundente, para alcanzar la cifra de los u$s17.780M, lo que representa un aumento del 40% contra el mismo período de 2020. Es importante mencionar, que este segmento no solo es uno de los que más está creciendo, sino que es de los más rentables para la compañía.
La suscripción a Amazon Prime en EE.UU.
La empresa dirigida actualmente por Andy Jassy, anunció en la tarde del jueves que subirá el precio de sus suscripciones Prime dentro del territorio norteamericano. "El motivo detrás de este incremento en el servicio consiste en compensar los mayores costos de envío y los salarios. La compañía dijo que aumentará el precio de su membresía Prime anual de u$s$119 a 139. El costo de la membresía mensual también aumentará a u$s14,99 desde 12,99", indica Maximiliano Donzelli.
Según el directivo, Amazon ha invertido dinero en sus operaciones para gestionar las dificultades de la cadena de suministro, y, además, ha aumentado salarios para atraer a cientos de miles de trabajadores en un mercado laboral ajustado.
Una gran apuesta de Amazon: autos eléctricos
En la presentación de su balance, la plataforma también dijo que reportó una ganancia de casi u$s12 mil millones de su inversión en la compañía de vehículos eléctricos, Rivian Automotive.
De acuerdo con el análisis de Donzelli, la gran ganancia de Amazon en Rivian fue resultado del debut bursátil de la empresa fabricante de vehículos eléctricos en noviembre. Las ganancias por acción, incluida la ganancia de esta operación, fue de unos 27,75 dólares en el trimestre, dato que superó considerablemente a lo previsto por el mercado.
"Más allá de este resultado excepcional, aun excluyendo los mínimos, la ganancia por acción estuvo por encima de lo que esperaba el consenso de analistas", afirman el jefe de Research de IOL invertironline.
En resumidas cuentas, luego de un 2021 con una performance pobre en su cotización, Amazon logra volver a posicionarse como una empresa interesante. "Considerando que los ratios de valuación actual están por debajo, en el promedio histórico de los últimos 7 años, claramente no es una de las compañías más sobrevaluadas. Esto se suma a que mantiene su competitividad en sus negocios principales, pero a la vez apuesta nuevos negocios (como el servicio de la nube) con éxito", advierte Maximiliano Donzelli.
Por ello esperan que esta buena noticia sea el puntapié para retomar la senda de crecimiento de una compañía que desde que salió a cotizar en 1998 implicó un retorno para los accionistas del 2025 veces el capital invertido.