Temblor en el mercado: las claves detrás de la estrepitosa caída de Facebook en la Bolsa
Meta, el nombre bajo el que ahora opera Facebook, volvió a registrar un trimestre "sólido" con un incremento del 35% en sus beneficios en 2021 y un aumento del 8% en el número de usuarios de sus redes con respecto a 2020.
No obstante, la compañía develó un dato sorprendente: por primera vez, su crecimiento se está estancando en todo el mundo, pues perdió usuarios diarios por primera vez en sus 18 años de historia. Concretamente, medio millón menos en tan solo tres meses.
En lo que hace a los resultados del ejercicio, los ingresos totales de la compañía para el año alcanzaron casi u$s118.000 millones, un 37% más que en 2020, por lo que es la primera vez que sus ingresos anuales superan los u$s100.000 millones.
El año 2021, por tanto, ha sido bueno en cuanto a ingresos, pero no tanto en beneficios. Así, en 2020 el aumento de la facturación con respecto a 2019 sólo fue del 22% frente al 35% del último ejercicio, pero los beneficios del año en el que comenzó la pandemia crecieron un 58%, frente al 35% de 2021.
Por su parte, de octubre a diciembre facturó 33.671 millones de dólares, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, según su balance de resultados. Sin embargo, el aumento de los gastos en este periodo ha supuesto que sus beneficios en el último trimestre hayan caído un 8%.
Este último dato fue el que alarmó a los inversores e hizo que el mercado after-hours se registrara una caida del precio de la acción superior al 21%, un porcentaje que se eleva al 23% en la apertura del mercado. Esta cifra se replica en el CEDEAR que opera en la Bolsa de Buenos Aires.
Los motivos se vinculan con el pasado inmediato y con el futuro. En primer lugar, de octubre a diciembre facturó u$s33.671 millones, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, sin embargo, el aumento de los gastos en este periodo ha supuesto que sus beneficios en el último trimestre hayan caído un 8%.
En lo que hace a lo "que vendrá", todo pasa por las decepcionantes previsiones para el primer cuarto de 2022, además de quedarse cortos en los beneficios y el número de usuarios en el último cuarto de 2021 con respecto a lo previsto por los analistas de Wall Street. Facebook indicó que espera facturar entre 27.000 y 29.000 millones de dólares, por debajo de los 30.150 millones que tenían contemplado los expertos.
La compañía lo atribuye a una combinación de factores como la inflación, factores macroeconómicos o los cambios en el universo iOS por parte de Apple. Todo ello ha tenido un efecto en sus ingresos por publicidad y explican el descenso en los beneficios del último trimestre con respecto al año pasado: de 11.219 millones de dólares en 2020 a 10.285 u$smillones en 2021.
Aún así, Mark Zuckerberg, el consejero delegado de la red social, se mostró ilusionado por "el progreso logrado el año pasado en varias áreas de crecimiento importantes como Reels (vídeos cortos), comercio y realidad virtual", con el objetivo de crecer e invertir en todas esas áreas "mientras trabajamos para construir el metaverso", su gran apuesta de futuro.
De hecho, el cambio de nombre obedece a ese mundo virtual, anunciado por Zuckerberg el pasado mes de octubre y tras las acusaciones de una ex empleada sobre las prácticas poco éticas de la compañía para mantener a sus usuarios más enganchados a sus redes.
La polémica no ha impedido que el número de usuarios crezca un 5% en los últimos 12 meses. La media diaria en Facebook es de 1.930 millones de personas en todo el mundo, pese a la creencia cada vez más extendida de que es una plataforma en decadencia, orientada hacia público mayor y con poco gancho para las nuevas generaciones.
Sin embargo, el gasto en publicidad se ha incrementado alrededor del 60% en dos años. En 2021 la inversión fue de 114.934 millones de dólares frente a los 84.169 millones de 2020 y los 69.655 millones de 2019.