Guzmán, tras el anuncio del acuerdo: "Fue el mejor que podíamos lograr"
Tras el anuncio del acuerdo con el FMI por parte del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dieron detalles del entendimiento.
Al inicio, Manzur dijo que la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri fue una "tragedia para el país " ya que fue "irresponsable" para el futuro de la Argentina.
Y remarcó que siempre se tuvo vocación para acordar con el FMI.
Guzmán, por su parte, dijo que la administración anterior acudió al FMI y que ese programa resultó un fracaso porque los indicadores económicos y sociales se deterioraron.
"Buscamos sanar el presente tan duro que la Argentina tenía y sembrar condiciones para tener futuro", comenzó y destacó que, con este acuerdo, "se pretende refinanciar la deuda sin socavar en algunas cuestiones sociales y se pueda trabajar en una economía más tranquila".
Guzmán dijo que las negociaciones fueron "durísimas" que demandaron "mucho trabajo político y técnico".
"Si se aceptaban las reglas del FMI sin condicionamientos, se hubiesen socavado las bases para lograr el crecimiento", añadió.
Las partes
El acuerdo tiene dos partes: políticas macroeconómicas y políticas de mediano plazo.
El Estado va a poder tener un crecimiento sin política de ajuste y un déficit fiscal a reducir en una economía que se recupera, explicó.
Asimismo, buscará reducir la evasión tributaria y atacar el lavado de dinero.
En cuanto al bloque monetario, habrá una reducción monetaria del Banco Central al Tesoro que llegue a 0 en 2024. Se busca fortalecer la tasa de interés real en activos argentinos. Se va trabajar, además, en la reconstrucción del mercado en moneda local.
Con respecto a la inflación, dijo que es multicausal y que esos factores deben ser atacado concurrentemente.
Se buscará fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas y anclar las expectativas. Los acuerdos de precios van a tener un espacio importante para luchar contra la inflación. El programa durará dos años y medio y el objetivo es robustecer al salario real.
Sin devaluación
Guzmán descartó saltos cambiarios y remarcó que plantean favorecer el crecimiento de las reservas internacionales por u$s5.000 millones. Y dijo que el programa buscará solucionar problemas estructurales: fortalecimiento del mercado de capitales y de las industrias puedan generar divisas.
"Este acuerdo va a permitir que en la Argentina continúe en crecimiento", indicó Guzmán. "Arrancamos la negociación en un lugar muy dañiño y terminamos en uno razonoble", enfatizó el ministro.
"Es el mejor acuerdo que podríamos lograr", destacó. "Hay que terminar de trabajar en los memorandos con el FMI", explicó. Habrá revisiones trimestrales y desembolsos de pagos como consecuencia del reintegro de los Derechos de Giro (DEG).
Por último, agradeció al presidente, a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa y al resto del gabinete nacional. Además, le pidió apoyo a la oposición para aprobar el proyecto.