El FMI instó a El Salvador a abandonar al Bitcoin como moneda de curso legal
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional ( FMI) instó este martes a El Salvador a que abandone a Bitcoin como moneda de curso legal, ante los riesgos que eso conlleva para la "estabilidad e integridad financiera" del país, a la vez que lo puso como un obstáculo importante en los esfuerzos de la nación, para obtener un préstamo de la institución.
El año pasado, El Salvador buscó un préstamo del FMI de 1.300 millones de dólares de ese organismo, pero las conversaciones se vieron obstaculizadas por la decisión del gobierno salvadoreño de adoptar Bitcoin como moneda, en tanto que cualquier programa tendría que ser aprobado por el directorio.
Preocupación del FMI
Los directores ejecutivos del FMI, que representan a las 190 países, destacaron los riesgos que representa la criptomoneda para la "estabilidad e integridad financiera y la protección del consumidor", en un comunicado este martes, e instó a las autoridades salvadoreñas a "reducir el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su estatus de moneda de curso legal".
"El Bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal. La misión recomienda limitar el alcance de la ley Bitcoin y urge a fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos", afirmó el FMI en sus comentarios sobre la evaluación económica anual del Artículo IV de esa nación centroamericana, publicada hoy en Washington.
Algunos directores también expresaron su preocupación por los riesgos asociados con la emisión de bonos respaldados por la criptomoneda, señaló el fondo.
"Dada la alta volatilidad del Bitcoin, su uso como moneda de curso legal implica grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera. Su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales", agregó el informe del organismo.
El Salvador y el desplome del Bitcoin: la reacción de Nayib Bukele
En septiembre, El Salvador adoptó al Bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense, lo que convirtió al presidente de 40 años, Nayib Bukele, en un ícono entre los entusiastas de las criptomonedas.
El país centroamericano comenzó a comprar Bitcoin el año pasado cuando cotizaba cerca de los 50.000 dólares y posee al menos 1.801 monedas, según comunicó oficialmente.
Sin embargo, el Bitcoin cayó casi un 50% en los últimos tres meses, luego de alcanzar un máximo histórico de casi 68.000 dólares a principios de noviembre, lo que significa que probablemente haya perdido alrededor de 20 millones de dólares, según cálculos de Bloomberg News.
Sin embargo, Bukele no se vio amedrentado por la fuerte baja de la criptomoneda sino que, al contrario, salió a comprar más unidades, amparado en la idea de que es mejor invertir cuando el precio disminuye y antes de una nueva suba.
"El Salvador compró recién 410 Bitcoin por solo 15 millones de dólares. Algunos están vendiendo realmente barato", afirmó el presidente salvadoreño en su cuenta de Twitter.
Incluso ironizó con los críticos de su política frente a las criptomonedas, al modificar su foto de perfil habitual por una en la que aparece con un gorro y prendedor de McDonald's, riéndose de quienes afirman que quedará en la ruina y deberá buscar trabajo en esa casa de comidas rápidas si sigue apostando todo al Bitcoin.
El último lunes, Bukele explicó su estrategia en las redes: "La mayoría de la gente entra cuando el precio está arriba, pero el momento más seguro y rentable es comprar cuando el precio está bajo. ¡No es ciencia espacial!". "¡Así que inviertan parte de su recibo de sueldo de McDonald's en Bitcoin ahora, y vuelvan a dar vuelta más hamburguesas, pedazo de vagos!", volvió a ironizar.