• 21/11/2024

Oro en baja o en alza: ¿conviene invertir ahora o es mejor ir a otro commodity?

El oro ha sido uno de los refugios de valor más preciados, por lo que constantemente los inversores se cuestionan si es momento de comprar
27/01/2022 - 10:30hs
Oro en baja o en alza: ¿conviene invertir ahora o es mejor ir a otro commodity?

El oro ha sido, desde hace cientos de años, uno de los elementos más preciados por la humanidad. La confianza en este metal se remonta incluso a la época de los romanos y de las antiguas civilizaciones griegas.

Ha sido tal el impacto de este metal precioso que el hecho de que Estados Unidos, posterior a la Segunda Guerra Mundial, poseyera la mayor cantidad de oro en sus reservas fue una de las causas que le permitieron convertirse en potencia mundial.

¿Qué pasa con el oro hoy y a cuánto cotiza?

Al igual que todos los commodities y activos que se negocian en los mercados financieros, el precio del oro fluctúa día tras día, tanto al alza como a la baja. Sin embargo, su tendencia de mediano plazo comenzó a ser positiva desde principios de 2021.

En los últimos meses, la onza de oro medida en dólares inició una etapa de aceleración al alza, aunque con muy baja volatilidad, por el miedo a que la inflación siga creciendo y la Reserva Federal de los Estados Unidos se vea obligada a aumentar de forma violenta las tasas de interés, lo que impactaría negativamente en el mercado accionario.

¿Cómo está el oro en la bolsa de valores?

En la actualidad, la onza de oro cotiza a alrededor de u$s1.890. Como se mencionó anteriormente, la tendencia de mediano y corto plazo está aumentando su pendiente y siendo cada vez más positiva.

Si bien hay muchos factores por los cuales el oro está subiendo, lo cierto es que la incertidumbre por parte del público inversor es un fuerte disparador. El principal miedo es que las grandes compañías tecnológicas que lideran todos los índices caigan fuertemente al contar con flujos de fondos futuros descontados más bajos por el incremento en las tasas de interés.

Cuando la inflación mundial aumenta, el oro suele salir favorecido por su cualidad de refugio de valor
Cuando la inflación mundial aumenta, el oro suele salir favorecido por su cualidad de refugio de valor

El precio del oro

Para conocer la cotización del oro en tiempo real, solo basta con utilizar algunas de las tantas plataformas de información financiera gratuitas. Una de las más populares es TradingView. Con solo abrir una cuenta en pocos minutos, se podrá conocer el precio de miles de activos, entre los cuales se encuentra el oro.

El ticker o abreviatura del oro es "GOLD" y lo que se muestra es el precio en dólares por onza según los contratos por diferencias del commodity. Como se comentó anteriormente, en este momento cuesta cerca de u$s1.840 por onza.

Cotización del oro en Argentina

Para hablar del precio del oro en Argentina, hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Nacionalidad del oro: aunque parezca extraño, el precio del oro varía según su origen. El oro más preciado suele ser el proveniente de Suiza, seguido por el de Reino Unido y Hong Kong.
  • La pureza del oro: la pureza del oro se expresa por lo general en quilates (K). El oro más puro es de 24 quilates, luego hay variantes menos costosas como las de 18K, con un 75% de pureza del oro; 14K, con un 58,5%, y 9K, con un 37,5%.
  • La aleación del oro: el oro en su estado 100% puro es un material extremadamente blanco. Este se mezcla con otros metales para formar el oro que todos conocemos. En el caso del oro amarillo, se mezcla con plata y cobre en partes iguales. Por su parte, el oro rojo únicamente se mezcla con cobre y el oro blanco con níquel, paladino, platino y plata.

Contemplando estos datos, el precio del oro variará. Sin embargo, podemos afirmar que, a rasgos generales, el precio del oro por gramo se ubica en $6.170, aproximadamente, mientras que la onza cotiza a más de $191.900 y el kilo a más de $6,1 millones.

En Argentina, además de comprar oro en joyerías, se puede adquirir a través del Banco Ciudad, la única institución del mercado financiero local dedicada a la venta de oro con su propio sello, actuando como ensayadora y certificando la calidad del oro que comercializan.

El oro se negocia de muchas formas, una de las más comunes es a través de las joyas de lujo
El oro se negocia de muchas formas, una de las más comunes es a través de las joyas de lujo

Mercado de metales y finanzas

El oro y otros metales preciosos pueden adquirirse tanto de forma física como a través de los mercados financieros. Si bien la principal ventaja de tener estos activos físicamente es que existe una mayor sensación de seguridad por estar "fuera del sistema", lo cierto es que sus desventajas son numerosas.

Desventajas del mercado físico del oro

  • Grandes costos de almacenaje, en el caso de que se tenga una cantidad considerable del metal precioso y no se desee tener en la casa u oficina.
  • Mayor probabilidad de robo o hurto, debido a que al ser un objeto físico es más susceptible a estos eventos.
  • Riesgo de adquirir imitaciones o metales menos puros si el comerciante no es de confianza o no tiene una buena reputación.
  • El precio no suele estar estandarizado, ya que todo depende del vendedor y de la localización.

Para evitar todos estos inconvenientes, lo más sensato y razonable es invertir en oro u otros metales preciosos mediante los mercados financieros, ya sea a través de fondos cotizados, fondos de inversión, futuros, acciones vinculadas, contratos por diferencias o criptomonedas.

Ventajas del mercado financiero

  • Pocas o nulas probabilidades de sufrir un robo o hurto.
  • Mayor grado de liquidez.
  • Mayor transparencia a la hora de hacer una compra.
  • Bajos o nulos costos de almacenamiento.
  • Precio estandarizado.

Desventajas del mercado financiero

  • Sensación de inseguridad para aquellas personas que no están acostumbradas a operar en este mercado.
  • Posibles regulaciones por parte de los gobiernos.
  • Necesidad de justificar fondos.
El oro también puede adquirirse mediante los diversos instrumentos listados en la bolsa de valores
El oro también puede adquirirse mediante los diversos instrumentos financieros listados en la bolsa de valores

¿Bitcoin, dólar, oro o ladrillo?

Todo depende del perfil de inversor de cada individuo, su horizonte de inversión y objetivos, su tolerancia al riesgo, su capital y numerosos factores más. Sin embargo, es importante conocer las principales características de cada activo.

Bitcoin

Es la criptomoneda más famosa del mundo y su popularidad está en auge. Esta moneda virtual sirve como resguardo de valor, aunque son cada vez más los países y empresas que la aceptan como medio de pago para abonar productos o servicios.

La diferencia con las monedas tradicionales como el euro, la libra, el dólar, etc. es que esta no es emitida por un gobierno, sino que es una moneda descentralizada cuya emisión ya está restringida por código a solo 21 millones. Además, a medida que pase el tiempo, será cada vez más difícil "extraer" o generar bitcoins.

Si bien es un activo muy volátil, hay que recordar que hace tan solo unos años esta cripto cotizaba a la par del dólar y hoy su valor supera los u$s40.000, por lo que el potencial de crecimiento está presente.

Dólar

Si bien se trata de la opción preferida por los argentinos para sacarse de encima los pesos, hay que aclarar que no es una inversión, sino que simplemente es un refugio de valor que debería ser momentáneo.

Evidentemente, su valor en pesos puede crecer, pero el poder adquisitivo en "moneda dura" disminuye año tras año, no solo localmente, sino también en términos internacionales, ya que la divisa estadounidense cuenta con inflación, como todas las monedas.

Comprar un lingote de oro puro es muy costoso y poco práctico, pero sirve para tener
Comprar un lingote de oro puro es muy costoso y poco práctico, pero sirve para tener "seguridad mental"

Oro

Como se mencionó al inicio, el oro ha sido históricamente un refugio contra la inflación y la devaluación mundial. Invertir en oro puede ser una gran opción para aquellos que no quieren renunciar del todo a la liquidez, pero prefieren tener un activo que tenga el potencial de aumentar su precio en dólares con el pasar del tiempo.

También hay que tener en cuenta que el oro es un mineral limitado, por lo que década tras década será cada vez más difícil obtenerlo, lo que aumentaría su valor.

Ladrillos

Invertir en ladrillos, es decir, comprar inmuebles, es la segunda opción más preferida por los argentinos. Esta alternativa históricamente ha dejado rendimientos más que interesantes. Si nos remontamos hace unas cuantas décadas atrás, comprar un inmueble era casi similar a comprar un vehículo nuevo. De hecho, era muy común que trabajadores hagan horas extras para comprar un terreno y construir su casa.

Sin embargo, en la actualidad, la situación es completamente diferente. Para el que apunta a comprar un inmueble, se trata de un bien muy costoso teniendo en cuenta los salarios actuales y una opción muy poco líquida.

Y para el propietario, es una alternativa poco rentable, no solo porque los precios están cayendo constantemente en dólares, sino porque también los alquileres no alcanzan para obtener una renta razonable.

La situación cambia en el mercado de oficinas premium, donde los márgenes son mucho más altos y las regulaciones menores, aunque la oferta sea mucho más acotada.

Cuando los mercados colapsan por miedo e incertidumbre, el oro y otros metales preciosos salen victoriosos
Cuando los mercados colapsan por miedo e incertidumbre, el oro y otros metales preciosos salen victoriosos

¿Conviene invertir en oro?

La respuesta es completamente subjetiva, ya que, tal como se mencionó anteriormente, todo depende de cada inversor en particular.

Sin embargo, hay que considerar que el oro suele comportarse positivamente en escenarios financieros de incertidumbre, cuando el mercado no sabe cómo reaccionar y cuando las variables económicas no son favorables.

Hoy en día, los precios de las acciones son muy altos contemplando los valores intrínsecos, la inflación está subiendo y no parece detenerse y la Fed amenaza con aumentar las tasas de interés. Además, hay un conflicto entre Rusia y Ucrania que parece estar lejos de terminarse.

Este mix de "malas noticias" podría influenciar positivamente a la cotización de oro, ya que los inversores migrarían hacia el metal precioso dado que creció en situaciones del pasado muy similares.

Cómo invertir en oro desde Argentina

Invertir en oro desde Argentina es muy sencillo, ya que existen varias alternativas disponibles.

Comprar oro físico

La opción más común es comprar oro físico a través de una joyería o del Banco Ciudad. Tal como se explicó anteriormente, esta forma de invertir en oro conlleva una serie de inconvenientes muy importantes a considerar.

Invertir en un ETF

Por otra parte, también es puede invertir en un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) que replique la evolución del oro.

Estos instrumentos financieros son la mezcla entre una acción y un fondo de inversión: acción porque se negocian en el mercado secundario de forma rápida y sencilla y fondo de inversión porque se componen de una serie de activos que le dan forma.

Adquirir empresas relacionadas

Otra forma de aprovechar el potencial del oro es comprando acciones de empresas relacionadas, es decir, mineras. Esto se puede hacer también desde un ETF o en el mercado local mediante Cedears, activos que equivalen a "porciones" de acciones del exterior.

En la bolsa argentina se puede invertir en oro de diversas y prácticas maneras
En la bolsa argentina se puede invertir en oro de diversas y prácticas maneras

Utilizar futuros

En caso de ser un inversor más experimentado y arriesgado, otra alternativa es comprar futuros financieros sobre el oro. Estos derivados permiten pactar el precio futuro de un activo en una determinada fecha, apostando a una suba o a una baja del activo subyacente, y cobrando o pagando las diferencias de precios de forma diaria, normalmente.

Colocar el dinero en criptomonedas ligadas

Por último, también se puede obtener la cobertura del oro mediante la compra de criptomonedas que estén atadas al metal precioso. Al igual que existen las stablecoins ligadas al dólar, están las stablecoins vinculadas al oro, como Tether Gold o Pax Gold. En ambos casos, estos activos digitales son manejados por empresas privadas y tienen un respaldo en oro físico.

Para obtener una adecuada cobertura con oro solo hay que armar una cartera de inversión que mezcle estos activos de forma estratégica para que una potencial baja de los mercados financieros no nos haga perder demasiado dinero.

Temas relacionados