• 11/12/2024

Qué son los intereses punitorios, compensatorios o moratorios y cómo se calculan

El fisco cobra mensual, bimestral y anualmente impuestos. El retrasarnos con los pagos puede generarnos importantes perjuicios, como el pago de intereses
25/01/2022 - 13:10hs
Qué son los intereses punitorios, compensatorios o moratorios y cómo se calculan

Pagar impuestos es una obligación, a pesar de que a nadie le guste. De no hacerlo, comienza a correr el interés punitorio, que no hace más que perjudicarnos aún más y afectar nuestra situación financiera.

¿Qué son los punitorios?

Los intereses punitorios son aquellos que son devengados desde el momento en que el organismo fiscal hace una demanda judicial para que se cumplan de manera efectiva los créditos y multas que quedaron en estado de ejecución.

En este caso, el organismo fiscal está obligado a recurrir a la vía judicial para el cobro ante la falta de colaboración y predisposición para cumplir con sus obligaciones tributarias por otro medio que no sea este.

Los intereses punitorios pueden complicar gravemente nuestra situación financiera e impositiva
Los intereses punitorios pueden complicar gravemente nuestra situación financiera e impositiva

¿Qué son los intereses compensatorios?

El interés compensatorio es la obligación del deudor con su acreedor sobre el monto que se ha convenido entre ambos. Si no fue acordado por las partes, entonces corresponde aplicar el monto determinado en las leyes. Si no está determinado en las leyes, entonces un juez determinará el interés punitorio.

Estos intereses son también conocidos como intereses lucrativos o redistributivos como contraprestación por el uso del capital ajeno y es una respuesta al concepto del precio justo por el dinero prestado.

En el caso de las deudas con el fisco, las mismas están determinadas por ley y se considera al precio justo por el "dinero prestado", ya que, si bien el fisco no le prestó dinero propiamente dicho al contribuyente, consideran que el contribuyente se está quedando con dinero que no le pertenece, por lo que sería una forma de dinero prestado de manera indirecta.

¿Qué son los intereses moratorios?

Los intereses moratorios son los intereses que se aplican por incumplimiento del deudor, en el caso del fisco el contribuyente, con su acreedor.

La diferencia con el interés compensatorio es que el interés moratorio se debe al incumplimiento del deudor, mientras que el compensatorio es parte del cumplimiento. Además, el interés moratorio se debe, aunque no se haya pactado previamente.

Por otra parte, el interés moratorio aplica a todas las obligaciones, pero el interés compensatorio aplica casi exclusivamente al ámbito contractual. Por último, en una omisión de las partes (no ocurre en deudas con el fisco), un juez tiene la facultad de determinar los intereses moratorios, pero no así los intereses compensatorios.

Contactarse con un contador es la mejor forma de tener los impuestos al día
Contactarse con un contador es la mejor forma de tener los impuestos al día

¿Qué son los intereses punitorios AFIP?

Los intereses punitorios AFIP son los intereses que aplica el fisco argentino, es decir, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a aquellos deudores que deben dinero de sus impuestos y no pagan en tiempo y forma.

Hay que tener en cuenta que primero se entra en mora y, pasado un tiempo, el fisco reclamará vía judicial, incrementando notablemente los costos para el contribuyente.

Cálculo de intereses resarcitorios y punitorios de AFIP

Para calcular los intereses resarcitorios y punitorios de AFIP existen dos formas: el método manual o la modalidad automática.

Para la forma manual, se toma el monto adeudado y se multiplica por la tasa correspondiente, dependiendo si el interés a calcular es resarcitorio o punitorio.

Hay que recordar que la tasa efectiva mensual corresponde a 1,2 veces la tasa nominal anual de canal electrónico para los depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco Nación, vigente al día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre.

Cada trimestre es publicado por AFIP, con una tasa flotante con un limite anual. En el caso de los intereses punitorios, el monto aumenta a 1,5 veces, por lo que no es conveniente llegar a una instancia judicial.

Actualmente, la tasa de interés diaria para el caso de los intereses resarcitorios es del 0,111667%, lo que totaliza un 3,35% de forma mensual. Para los punitorios, la suma asciende a 0,137% diario y a un 4,11% mensual.

La otra forma, es entrar directamente al sitio web oficial de AFIP. Mediante este trámite, se puede hacer el cálculo de los intereses resarcitorios y punitorios para obligaciones impositivas y de seguridad social, desde marzo de 1993 hasta la actualidad. Los requisitos son bastantes sencillos:

  • Fecha de vencimiento de la obligación a cumplir.
  • Fecha de pago del capital, en caso de que corresponda.
  • Importe de capital.
  • Fecha de pago de los intereses, en caso de que corresponda.
  • Fecha de inicio de la demanda para el cálculo de intereses punitorios.
  • Importe de la demanda para el cálculo de intereses punitorios.

Se debe considerar que hay que efectuar el cálculo individual para cada impuesto, concepto, subconcepto, período, cuota y confeccionar un formulario para cada uno. El tiempo aproximado para hacer el trámite es inferior a los 10 minutos y su costo es gratuito.

Los intereses punitorios surgen cuando no se abonan los impuestos en tiempo y forma
Los intereses punitorios surgen cuando no se abonan los impuestos en tiempo y forma

AFIP fortalece la fiscalización de cuentas bancarias de argentinos en el exterior

El fisco argentino decidió fortalecer las herramientas de fiscalización de las cuentas bancarias de los argentinos en el exterior, donde los contribuyentes deberán dar a conocer las estructuras que utilizan para recudir las cargas tributarias.

Mediante la resolución 488, el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont fijó un régimen de información dirigido a las distintas instituciones financieras que están obligadas a reportar acerca de los sujetos y entidades que no residan en Argentina para hacer intercambio con otros países.

"No es un cambio en la normativa, lo que se está haciendo es introducir las recomendaciones de la OCDE en materia de intercambio de información, y es parte de la política de fiscalización que está llevando adelante la AFIP", explicaron desde el organismo.

Esto le permitirá mantener la reciprocidad con más de 80 países que remiten datos de cuentas financieras de la AFIP, permitiendo facilitar la tarea de fiscalización internacional.

Estos cambios se suman a la obligatoriedad de las personas, tanto físicas como jurídicas, de informarle al fisco previamente la planificación fiscal, lo cual les permitirá obtener información de manera prematura para mejorar la capacidad de fiscalización.

Desde la entidad recaudadora aseguran que, gracias a estas medidas, podrán identificar áreas de riesgo fiscal e incentivar a los contribuyentes el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias correspondientes.

Las multas de AFIP pueden ser leves o muy graves, depende de cada caso en particular
Las multas de AFIP pueden ser leves o muy graves, depende de cada caso en particular

Rechazo del presupuesto: el fisco deberá devolver millones de pesos del Impuesto a los Bienes Personales

El rechazo del presupuesto generó varios conflictos, y uno de ellos es que ya no rigen los aumentos que se habían previsto para el 2019 y para el 2020.

Hay que recordar que apenas asumió el Gobierno del Frente de Todos en 2019, se sancionó una ley de emergencia donde el Poder Ejecutivo tenía la potestad de aumentar en hasta un 100% las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales, algo que el Presidente hizo automáticamente.

Al retardar el presupuesto antiguo, en pleno 2022, estas facultades no se prorrogan. De hecho, el ministro de Economía Martín Guzmán buscaba en el nuevo presupuesto establecer que las sobrealícuotas se aplicaran durante la vigencia del gravamen, extendiéndolas indefinidamente por la vía legislativa, lo que incluso le permitía poder seguir aumentándolas.

Esto marca un reconocimiento casi directo de que a diciembre de 2021 no estaban en vigencia estas sobrealícuotas, lo que quiere decir que, al no aprobarse el nuevo presupuesto, los contribuyentes podrán reclamar al fisco la devolución de este excedente.

"La prórroga del presupuesto es en materia de autorización de gastos; no prorroga la delegación, que debe ser expresa. Una cosa es prorrogar el presupuesto, otra las facultades delegadas", señaló el constitucionalista Rodolfo Barra, exjuez de la Corte Suprema de Justicia.

En pocas palabras, significa que el Presidente no puede prorrogar una facultad que se le dio por ley y que su correspondiente plazo se venció, ya que, de hacerlo, se estaría apropiando de las facultades impositivas, algo que está vedado por la Constitución Nacional.

Es sabido que, a lo largo del año pasado, el fisco cobró anticipos dando por hecho que mantendrían las sobre alícuotas. Algunos estudios jurídicos dedicados a la materia tributaria pudieron hacer que sus clientes sortearan estos anticipos.

Los que lamentablemente abonaron estos anticipos podrán esperar a la próxima fecha de pago y ejercer la opción del no pago de la sobrealícuota. Luego, en junio de este año, podrán pedir la devolución correspondiente o deducirlos de otro impuesto como el Impuesto a las Ganancias.

Cuando la situación moratoria es muy grave, AFIP puede iniciar acciones judiciales
Cuando la situación moratoria es muy grave, AFIP puede iniciar acciones judiciales

Ley de alivio fiscal: AFIP condonará deudas, intereses resarcitorios, punitorios, multas y sanciones

Con una de las presiones impositivas más altas del mundo, AFIP busca mitigar el efecto negativo de la presión tributaria, al menos para algunos sectores.

Los contribuyentes podrán solicitar estos beneficios para regularizar obligaciones aduaneras, de seguridad social y tributarias, siempre que el origen de estas no haya sido posterior al 31 de agosto del 2021. El perdón fiscal incluye los correspondientes intereses.

Por otra parte, también se incluyen beneficios para los contribuyentes que cumplen en tiempo y forma, así como también la implementación de nuevos procedimientos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los procesos de fiscalización.

Para solicitar la condonación de las deudas, es necesario ingresar al sitio web de AFIP con la clave fiscal correspondiente. Luego, se debe acceder a "condonación de deudas". Si no aparece, se puede agregar.

Posterior a eso, se va a la solapa "nueva solicitud" y luego en "iniciar". El sistema de AFIP te mostrará todas las deudas hasta el 31 de agosto del 2021 inclusive y el detalle de las obligaciones compuestas en este apartado. Lo recomendable es verificar que todas sean correctas y, por último, presionar en "confirmar y aceptar".

La web oficial de AFIP brinda toda la información necesaira sobre los punitorios
La web oficial de AFIP brinda toda la información necesaira sobre los punitorios

Fiscalización electrónica: cómo funciona el "robot" de AFIP

Con una nueva tecnología, el fisco busca rastrear inconsistencias en las declaraciones de los contribuyentes de mayor poder adquisitivo, sobre todo del sector agropecuario.

Esta política comenzó en el 2020, donde este "robot" le permitió a la AFIP recaudar $3.413 millones. El sistema utiliza inteligencia artificial para rastrear declaraciones juradas que no requieren de información adicional por parte del contribuyente.

Según el organismo de control, más del 60% de los individuos y empresas que son contactados por inconsistencias pagan de manera voluntaria. En estos casos, una vez acreditado el pago, se cierra el procedimiento. El contribuyente también puede pedir una prórroga o realizar un descargo, todo desde la comodidad del hogar.

Según el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont, existen 14 causas por las que se puede hacer una fiscalización electrónica a un cliente. Algunas de estas son:

  • Liquidación de granos no declarada.
  • Liquidación de leche no declarada.
  • La falta de presentación del Impuesto Cedular (las rentas provenientes de dividendos, la enajenación de títulos valores, inmuebles y transferencia de derechos sobre inmuebles).
  • Subvaluaciones (declarar un menor valor de real) de inmuebles en el exterior en las declaraciones juradas de Bienes Personales.
  • Utilización de facturas apócrifas, como, por ejemplo, al computar de manera indebida crédito fiscal.
  • Rendimientos no declarados en el Impuesto a las Ganancias, producto de inversiones financieras.
  • Acreditaciones en el exterior no declaradas.

Desde la propia Administración Federal de Ingresos Públicos aseguran que a los $3.413 millones se le suman $1.100 millones extra por impuestos adeudados en 2020, por lo que la herramienta ya le generó $4.413 millones en solo dos períodos fiscales. Por otra parte, el fisco sumó otra importante herramienta más para fiscalizar: las imágenes satelitales que permiten controlar al sector agropecuario mediante el cruce de información con otras bases de datos.

Temas relacionados