Dólar hoy | Arrancó el año y esto es lo que tenés que saber sobre la cotización del blue y demás tipos de cambio
Tras una semana cargada de volatilidad y subas, los dólares libres arrancaron el año con algo más de calma y precios relativamente estables. Por su parte, el dólar oficial continuó subiendo poco a poco. Click aquí para conocer la COTIZACIÓN ACTUAL del blue y cada tipo de cambio.
Estas fueron las cotizaciones del lunes 3 de enero:
- Dólar divisa o mayorista: $103
- Dólar oficial o minorista: $108
- Dólar solidario: $178,20
- Dólar blue: $206
- Dólar MEP: $197,52
- Dólar CCL: $208,08
Dólares oficiales
El dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, cerró con un precio de $103, lo que se traduce en un incremento del 0,2% frente al último cierre hábil.
Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista se negoció a $108, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo se aproximó a los $108,29.
De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $178,20.
La cotización puede variar levemente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de USD 200 por mes y luego no se pueden operar los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles.

Dólar blue
La semana pasada fue una de las más inquietas para el dólar blue o dólar informal. En solo tres días, el billete paralelo creció un 2,2% y pasó de costar $203,5 a $208, en términos vendedores. La punta compradora, a su vez, llegó a negociarse a $205. Ahora, el mercado paralelo no presenta volatilidad y las cotizaciones de este lunes fueron de $206 y $203.
Evidentemente, la suba del dólar blue de las últimas jornadas puede llegar a asustar a algunos ahorristas argentinos, pero hay que entender que, realmente, es decir, contemplando la inflación, los valores actuales no se comparan con los $195 vistos en octubre de 2020 que equivaldrían a $315 actuales, de acuerdo a las estimaciones del economista Emiliano Anselmi.
Dólares financieros
Por otro lado, la última semana del 2021 también se caracterizó por contar con un incremento de los dólares financieros MEP y CCL, aunque en menor escala.
El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $197,50, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.
Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, rondó los $208. Si se opera este tipo de cambio utilizando Cedears o acciones locales, los precios son algo más bajos; más concretamente, se negoció a $204,28, en promedio.
Brecha cambiaria
En el arranque del 2022, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:
- Dólar MEP: 83%
- Dólar CCL: 90%
- Dólar blue: 93%

Cómo evolucionará el dólar en el principio de 2022
Si bien el dólar bajó en gran parte de diciembre, en los últimos días del 2021 los tipos de cambio volvieron a subir y las brechas continuaron creciendo. Para Martín Mattiazzi, economista en Numera Analytics, este comportamiento podría continuar.
"Diciembre es un mes dónde la demanda de pesos es estacionalmente alta. Esto ocurre todos los años y es por cuestiones como el pago de aguinaldo. El efecto sobre el dólar se termina generando porque es la forma de conservar valor para muchos sujetos en la economía. En otro momento fueron colocaciones a plazo en pesos, pero dadas las tasas negativas, muchos se terminan volcando al dólar", relató el especialista.
"En la medida que las necesidades en pesos se reducen no hay motivos para creer que la caída de la brecha es sostenible y debería volver a ampliarse", agregó.
Posteriormente, se refirió al dólar oficial cuyo comportamiento está estrechamente vinculado con factores políticos: "El dólar oficial, por otro lado, y ya esto es apreciación de política, es probable que se atrase respecto a la inflación".
"El gobierno quiere que este año se recupere el salario real y ajustar tarifas, pero con los niveles actuales de inflación la vía para hacer eso sin tener una aceleración mayor es atrasando el tipo de cambio. De darse esa situación, se refuerza la idea de ampliación de la brecha", añadió.
Para Mattiazzi, otro de los factores que podría marcar un cambio de expectativa sería la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero, de momento, no hay novedades al respecto que puedan influenciar en las políticas cambiarias.
A su vez, el economista centrado en mercados globales, también comentó que en 2022 no se espera un escenario muy beneficioso para la región y los países emergentes en general.
"Factores como menor dinamismo de los commodities, desaceleración económica de China y condiciones financieras ya no tan favorables van a perjudicar a países emergentes", explicó el analista.
"Adicionalmente, otros países de América Latina están empezando a implementar políticas para bajar la inflación y eso va a tener efectos sobre su crecimiento y en consecuencia sobre nuestro país también", concluyó.