El Bitcoin sigue en caída: ¿cuándo llegará a su piso?
Sólo el viernes último, la criptomoneda cayó más de un 10% para luego empezar de a poco a recortar. Según Iván Tello, cofundador de Decrypto.la, "parece que se terminó la primavera y se terminó el año para las criptos. El rally de fin de año pareciera haber durado menos este año, y considero que lo que le queda es hacer una corrección de esta caída para recuperar al menos la mitad de lo que cayó."
Según Tello, en luego de haber alcanzado hace poco el máximo de 67.000 dólares, "los 42.000 dólares son el piso crítico del primer trimestre." "El mega fondo Microstrategy compró uno de cada tres bitcoins emitidos en los últimos 6 meses cercanos a los 42.000 dólares. Donde se mueven los grandes tenedores es donde el precio busca estar", remarcó.
Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, el Bitcoin no deja de ser la criptomoneda menos volátil en un mercado por demás volátil. Las small caps han tenido caídas generalizadas de hasta un 40%. Existen algunas excepciones como por ejemplo Matic, que mientras el último viernes Bitcoin caía, estaba subiendo un 17%.
Tello considera que "a Bitcoin le queda una corrección más. Es un momento de compra y para empezar un buen promedio de compra."
Tasas y futuros
Cuando se invierte en criptomonedas, no sólo se puede sacar rentabilidad a partir de la cotización, sino que existen otros instrumentos; por ejemplo los futuros de Bitcoin. Los futuros están en distintos activos financieros como dólar, oro y acciones. El futuro es un contrato entre dos partes, que se cumple a un término y por un monto convenido.
Tello señala que "si vemos la distribución en el gráfico el 14% de tasa llevó entre un 5 y 8%. El 30% entre un 8% y 10% de tasa. Y el 36% alcanza tasas entre el 10 y el 14%." Esto significa que, si se compra Bitcoin al contado y se vende a seis meses, se obtiene hasta un 15% de renta, y en el 19% de los casos hasta un 18% por sobre el valor comprado. De esta manera, se puede realizar la compra e inmediatamente vender a un 18% arriba, se espera los seis meses del contrato y se e gana una tasa de un 18%.
El contrato futuro a 6 meses es el de mayor elasticidad, pero también existen contratos semanales, quincenales, mensuales y anuales.
"Ante la volatilidad, es buen momento para hacer tasas y esperar entre 3 y 6 meses para ver cómo sigue la cotización", concluye Tello.