LEBAC: ofertas triplicaron los vencimientos
El fuerte interés que en los últimos meses vienen mostrando los bancos e inversores extranjeros por los títulos del Banco Central volvió a reflejarse en la licitación de LEBAC de ayer, cuando las ofertas prácticamente triplicaron el monto de los vencimientos. Puntualmente en esta semana vencían $383 millones y el mercado ofertó $1.099 millones, de los cuales el Central aceptó $819 millones.
En rigor, y si bien desde el organismo monetario prefieren endeudarse a tasa fija, la mayor parte del dinero que absorbió fue colocado a través de las NOBAC, cuya tasa se ajusta por Badlar. Precisamente, de los $819 millones colocados, $488 millones fueron a tasa variable y los $330 restantes apuntaron a las LEBAC a tasa fija.
Una vez cubiertos los vencimientos, y aprovechando el apetito de los inversores por sus títulos, el BCRA volvió a aplicar un fuerte recorte en las tasas de todos los tramos.
En lo que respecta a las LEBAC nominales, la tasa de la letra a 182 días bajó de 8,35 a 8,25% anual, mientras que para el plazo de 266 días la tasa descendió de 10,4 a 10,3% y en la LEBAC a 350 días, la tasa pasó de 11,35 a 11,30 por ciento. En tanto, para los plazos más largos, la tasa de la letra a 455 días pasó de 11,57 a 11,53% y para el plazo de 714 días descendió de 12,18 a 12,15 por ciento.Demanda En los últimos meses no sólo los bancos y las administradoras de fondos de jubilación y pensión fueron los que demandaron LEBAC y NOBAC sino que también se sumaron los inversores del exterior, quienes tentados por el rendimientos de estos activos, volvieron a mirar con buenos ojos a los títulos del Central.
Según un informe del Banco Río, en agosto de este año la participación de este tipo de inversores representaba 28% del stock en circulación, cuando un año atrás ocupaban apenas 14% del total.
En cuanto a las NOBAC en pesos que ajustan por Badlar, para la nota a un año de plazo el rendimiento se mantuvo en 0,90% y para la nota a dos años, el spread sobre dicha tasa cayó de 2,25 a 2,13 por ciento.
(c) Infobae Diario