Es "inevitable" un mayor ritmo de devaluación para fin de año: advertencia de una consultora de la City
"Con reservas netas al límite y un hipotético acuerdo con el FMI recién para febrero (estimación propia) una aceleración en el ritmo de devaluación cercana a fin de año parece inevitable". Así describe el estado de situación Delphos Investment, una de las compañías especializadas en inversiones, finanzas y economía que más pesa en la City porteña.
Sin embargo, aclara, la pregunta que se hace el mercado es de qué magnitud podría ser el salto cambiario. ¿Un 20-30%? ¿Algo más acotado? Para ello analizaron dos escenarios pasados: 2008-2009 y 2013-2014 para compararlos con lo que ocurre en Rofex (mercado de futuros del dólar) y en los bonos.
Ejemplos de devaluaciones
"Tomamos para el estudio los años mencionados, debido a que se encontraban bajo un gobierno cuyas políticas se asemejan a las llevadas a cabo en la actualidad, con algunas características macro y micro que permiten proyectar un desenlace similar a los de aquel entonces", explican los especialistas.
Sobre el caso 2008-2009, cuyo contexto era afectado por una crisis internacional, Delphos dice que se puede notar un salto devaluatorio (medido como suba del Tipo de Cambio nominal) con inicio en septiembre y mayor expresión en octubre de 2008, donde los valores alcanzaron 3,3% y 7,64% respectivamente. "Que, en conjunto con una inflación controlada en torno al 1%, denotaban una macro más solida que la actual donde incluso el TCRM era más elevado", advierten.
De lo ocurrido en 2013-2014, destacan que la suba del tipo de cambio nominal ya traía un recorrido alcista que parecía controlado hasta noviembre de ‘13, donde comenzó a tomar impulso para llegar al pico de suba (nominal) de 22,63% en enero ’14.
"Dicha suba del tipo de cambio nominal luego fue sobrepasada por el contexto inflacionario dejando la devaluación real en terreno negativo", recuerdan.
Qué dicen los bonos y el Rofex
Ahora bien, ¿qué descuenta Rofex y el mercado de bonos? Según los futuros, para diciembre, la suba nominal sería de 5,2%, para enero aumentaría al 6,2% llevando el tipo de cambio oficial a $113,2 para luego ir reduciendo el ritmo en febrero (4,4%) y marzo (5,3%) dejando al mayorista para esa fecha en $130,4.
¿Qué punto de partida tomamos? Delphos afirma que un tipo de cambio para fin de noviembre de $101,25 usando el crawling peg actual de 5 centavos. Este escenario lo ubicaría entre las magnitudes de lo ocurrido en ’08-’09 y ’13-’14.
"En bonos, la devaluación real (medida entre Lecer y TV22) es de 7,2% lo cual indicaría una suba del tipo de cambio nominal ampliamente superior a los niveles inflacionarios, parecido a lo acontecido en ’08-’09 con condicioneseconómicas totalmente diferentes. Denotando, un hipotético escenario futuroparecido a lo ocurrido en ’13-’14", remarcan.
¿Tendrá razón el mercado o el Gobierno demorará o incluso incumplirá con el pronóstico de los operadores? En Economía como en el Banco Central dicen que no habrá devaluación y que son solo operaciones del mercado que no se cumplirarán. Lo cierto es que la brecha superior al 100% denota que algo tendrán que hacer. Quedan 2 años más hasta el 2023, una eternidad para la Argentina.