• 23/11/2024

Se encienden más alarmas para el Gobierno: volvió la doble "gotera" de dólares en el Banco Central

Viene usando u$s40 millones frenar el contado con liqui y MEP "oficial" y además volvió a tener saldo negativo en el mercado cambiario
02/11/2021 - 18:48hs
Se encienden más alarmas para el Gobierno: volvió la doble "gotera" de dólares en el Banco Central

La dinámica del mercado cambiario, a menos de dos semanas de las elecciones, se volvió insostenible para el Gobierno. Mientras que hay inversores que pagaron hasta $217 para dolarizarse vía bonos o acciones locales (los precios que marcan en el segmento privado Senebi), el Banco Central sigue perdiendo peligrosamente dólares de sus reservas por las dos vías más conocidas: intervención en el mercado de cambios oficial y venta de bonos para contener artificialmente el contado con liquidación (CCL) "oficial". La "doble gotera" de dólares es una preocupación mayúscula. 

Según cálculos de GRA Consultora, del economista Gabriel Rubinstein, el BCRA habría sacrificado hoy alrededor de u$s40 millones en el mercado de bonos para que el CCL que intenta frenar Miguel Pesce no se dispare más (cerró en $183). A esa sangría se le suma lo que soltó en el mercado de cambios donde, también, se calcula que cedió u$s40 millones. 

Miguel Pesce vendió en el mercado de bono y en la plaza cambiaria un total de u$s80 millones este martes
Miguel Pesce vendió en el mercado de bono y en la plaza cambiaria un total de u$s80 millones este martes

Sacrificando dólares por todos lados

La dinámica de los dos grifos que el Central había logrado cerrar luego de incrementar el cepo a inicios de octubre siguen goteando. Ya el BCRA perdía dólares por su intervención en el mercado de bonos y el MULC. La solución había sido cepo a la importaciones y limitar más el dólar financiero. Según GRA, considerando las intervenciones en CCL y el MEP, la autoridad monetaria pierde más de u$s350 millones promedio por mes desde julio. Desde noviembre del año pasado "regaló" casi u$s3.000 millones para que no suba más la brecha pero igualmente el dólar CCL oficial ya no es parámetro del mercado ya que el precio representativo es el del libre, más cerca de $220. 

La segunda gotera del BCRA es lo que pasa en el mercado cambiario oficial. Desde el 27 de octubre que la entidad tiene un saldo negativo en sus intervenciones. Y el comienzo de noviembre no está siendo tampoco auspicioso. Tuvo que soltar billetes el lunes y este martes también. Fueron u$s30 millones y u$s40 millones respectivamente. 

El Central sufre la "Doble Nelson": estacionalmente era obvio que iban a faltar dólares porque lo que se liquida fuerte es el primer semestre del año; y además el escenario electoral complica aún más por la clásica dolarización de carteras. Así, y con reservas en mínimos y sin margen de acción, es que el Gobierno transita la etapa final de cara a las elecciones al rojo vivo. 

La suba del dólar podría volver a impactar en la inflación de los próximos meses que el Gobierno busca controlar
La suba del dólar podría volver a impactar en la inflación de los próximos meses que el Gobierno busca controlar

"En cierta manera eligieron este escenario, porque no aceleraron un acuerdo con el FMI y las últimas medidas fueron con un sesgo muy negativo, como el control de precios. Creo que el 15 de noviembre a la mañana se abre otro juego. Pero nadie sabe para donde disparará el Gobierno", comentó un consultor privado que suele asesorar a las empresas más importantes del país.

"Si giran para el lado de la prudencia, es posible que se detenga la dolarización porque el dólar está a precios de pánico. Pero si insinúan un default con el Fondo o una salida intervencionista de la economía, la piña puede ser aún peor", remató. 

El riesgo no es sólo que suba más el dólar sino que esto dispare la inflación aún más. Se sabe, los precio intentan acercarse al tipo de cambio paralelo por la expectativa a que, para bajar la brecha, el Gobierno vaya a devaluar el tipo de cambio oficial luego de las elecciones.

Según la estimación de inflación de Orlando Ferreres y Asociados, el indicador de octubre habría sido de 2,5% mensual y registró un crecimiento interanual de 46,9%. Pero en el mercado se cree que la suba del dólar podría volverla a centrar en torno a 3 o 3 y pico en noviembre y diciembre. Por ahora, el Gobierno busca con los controles de precios que baje la medición del Indec. Pero no se puede controlar al dólar y a los precios artificialmente por tanto tiempo.