Blue récord: el BCRA compra más dólares y cierra el mejor octubre en 10 años pero para el mercado no alcanza
Si bien ayer se observó una baja de $1 en el dólar blue, que cerró la jornada en $194, lo que significó un parate en el tendencia a la suba del ilegal luego de tres días en los que había aumentado nada menos que $10, hoy las noticias en ese sentido no son tan buenas para el Banco Central y el equipo económico porque, esa cotización registró un nuevo récord nominal al alcanzar un valor de negociación de $193 para la venta y $196 para la compra.
Así, recuperó la baja del lunes y avanzó $1 desde el máximo anual de $195 que había tocado el viernes de la semana pasada (valor que no marcaba desde octubre/2020) y llegó un nuevo récord de precio en la historia de ese mercado.
Un dato negativo pese a la mejora de reservas
Si bien se esperaba que, a medida que se fueran acercando las elecciones, creciera la presión sobre el blue, este es un dato preocupante porque, tal como señala el economista y director de Analytica, Claudio Caprarulo, a iProfesional "esto sucede a pesar del esfuerzo que hizo el Gobierno, con las últimas medidas de control para el mercado de cambios que limitaron los adelantos de importaciones y el refuerzo de regulaciones para los dólares financieros".
Caprarulo señala que estas medidas le redundaron en beneficios al BCRA, que "logró que las reservas dejaran de caer y se recuperaran levemente".
De hecho, esto se confirmó en la jornada de hoy, ya que fuentes del mercado informaron a iProfesional que el Banco Central embolsó durante la jornada de hoy u$s21 millones en el mercado de cambios y acumula, así, adquisiciones por u$s550 millones en lo que va del mes.
Así, confirmó su tendencia acumuladora de dólares en el mes, que desde la entidad definen como "el mejor octubre de los últimos diez años" en materia de compra de divisas.
Asimismo, con la compra de hoy, el Central lleva adquiridos más de u$s6.750 millones en lo que va del año y es el segundo mejor resultado de la última década, desde 2012. Estos datos se dan en una jornada en la que el volumen de operaciones por parte de importadores y exportadores se acercó a los u$s500 millones, un nivel elevado y el segundo más alto del mes y muy superior al promedio del año.
Sin embargo, Caprarulo advierte que habrá que seguir de cerca qué sucederá de acá a las elecciones con los dólares paralelos (blue, SNEBI y también los financieros no intervenidos por el BCRA) porque las brechas con el oficial siguen creciendo, de hecho la del blue hoy se rondó el 90% y el economista anticipa que no es esperable que se modifique el ritmo de depreciación para el oficial, que avanza entre un 1% y 2% mensual.
"La brecha sigue en aumento a pesar de las nuevas regulaciones y cuando nos preguntamos qué más se puede hacer para controlar esa tendencia nos quedamos sin respuestas porque profundizar el cepo no es la solución, tal como estamos viendo, y tampoco parece que vaya a haber un salto en la oferta de dólares", advierte.
Lo cierto es que todavía es una incógnita qué pasará de acá a las elecciones con el blue, aunque hay consenso en el mercado de que la tendencia será a la suba. No descartan que alcance e incluso pueda superar el valor de $200 en las próximas semanas y todos esperan que, tras los comicios legislativos del 14 de noviembre se dé un cambio paulatino en la política monetaria y económica del Gobierno para tratar de normalizar, de a poco, la economía y en el marco del cierre de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.