El Gobierno eliminará las retenciones a las exportaciones de servicios en 2022: por qué buscará fortalecer este sector
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la reducción a 0% de los derechos de exportación de servicios, una medida que apunta a fortalecer el desempeño y la competitividad del sector de la economía del conocimiento como segundo complejo exportador del país.
Así lo anunció el ministro Guzmán junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una reunión con representantes de Argencon, Accenture, Globant, PWC, Ernest & Young, Tax&Legal, Laboratorios Bagó y el INVAP, informó esta tarde la cartera económica.
La eliminación de estas retenciones revierte la decisión fiscalista y anti-productiva adoptada en 2018 que por primera vez en la historia imponía impuestos aduaneros al sector.Hoy dimos otro paso más hacia una política tributaria que favorece la agregación de valor y el empleo. — Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) September 24, 2021
La industria de servicios es el segundo complejo exportador, sólo superado por el complejo oleaginoso-cerealero y en 2018, por primera vez en la historia, el sector comenzó a pagar retenciones de hasta 12%, a partir de una medida aplicada por Juntos por el Cambio.
Por qué habrá eliminación de retenciones
Esta medida que baja a cero las retenciones, "corrige una distorsión que dañaba el dinamismo del sector", se explicó oficialmente al señalar que el primer paso se dio con la ley de Solidaridad que bajó significativamente el porcentaje de retenciones.
Así, la medida apunta a fomentar la creación de empleo, generar divisas e impulsar la agregación de valor, por lo cual en 2022, el Gobierno eliminará por completo las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior.
"Esta medida fortalece al sector de la economía del conocimiento, clave en la construcción de una Argentina con más dinamismo productivo, trabajo y estabilidad macroeconómica", afirmó Guzmán en su cuenta de Twitter al anunciar la reducción a 0% de los derechos de exportación de servicios.
Para el ministro, el de hoy es "otro paso más hacia una política tributaria que favorece la agregación de valor y el empleo" al entender que "la eliminación de estas retenciones revierte la decisión fiscalista y anti-productiva adoptada en 2018 que por primera vez en la historia imponía impuestos aduaneros al sector".
Récord de exportaciones desde el 2013: los principales destinos
La balanza comercial argentina registró en agosto un superávit de u$s2.339 millones, el nivel más alto desde noviembre de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el mes informado por el organismo público, las exportaciones alcanzaron un volumen de u$s8.093 millones, la cifra más alta desde mayo 2013 y en cuanto a agosto resultó la más elevada desde 2011, mientras que las importaciones llegaron a u$s5.754 millones.
Entre enero y agosto, el superávit comercial del país llegó a u$s10.649 millones, contra un volumen registrado en igual período de 2020 de u$s11.239 millones.
El saldo de la balanza comercial de agosto pasado superó en u$s893 millones de dólares al registrado en igual período de 2020 y todas las magnitudes a nivel general (valor, cantidad y precio) de exportaciones e importaciones aumentaron.
intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 63,6% en agosto en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de u$s13.847 millones.
En agosto, las exportaciones aumentaron 63,3% respecto a igual mes de 2020 (u$s3.138 millones), debido a un incremento de los precios de 30,0% y de las cantidades de 25,7%.
En términos desestacionalizados, las exportaciones de agosto crecieron 11,6%, y la tendencia-ciclo registró una suba de 2,7%, con relación a julio de 2021.
Según indicó el INDEC, todos los rubros experimentaron incrementos: combustibles y energía, 182,4%; productos primarios, 69,2%; manufacturas de origen industrial, 60,4%; y manufacturas de origen agropecuario, 46,8%.
Los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, China, Estados Unidos, India, Chile, Vietnam, Países Bajos, España, Perú y Egipto en ese orden, los cuales en conjunto acumularon el 60,2% del total de ventas externas.
Qué pasó con las importaciones
Las importaciones se incrementaron 64,0% respecto a igual mes del año anterior (u$s2.246 millones), como consecuencia de una suba de 33,4% en las cantidades y de 22,8% en los precios.
Los diez principales países de origen de las importaciones fueron: China, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Tailandia, Japón, Vietnam, Italia y Malasia que representaron el 71,3% del total de compras al exterior.
En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo las importaciones cayeron 0,5% y 0,3% respectivamente, con relación a julio de 2021.
Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo vehículos automotores de pasajeros, que cayó 4,2%.
Por otra parte, los bienes de capital aumentaron 38,3%; bienes intermedios, 61,1%; combustibles y lubricantes, 222,8%; piezas y accesorios para bienes de capital, 88,0%; bienes de consumo, 18,7%; y resto, 36,6%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales.