Este es el principal error que cometen los padres al hablar con sus hijos sobre educación financiera, según Warren Buffett
El "Oráculo de Omaha" participó, en 2011, en el lanzamiento de una serie de animación para niños que llevaba por título El club secreto de los millonarios.
En aquel momento, contó que a la temprana edad de seis años, quien hoy es presidente y máximo accionista de Berkshire Hathaway vendía latas de gaseosa, diarios, revistas y chicles.
Situado en los años y en Omaha, estado de Nebraska, un niño grita las noticias del día en una esquina del centro de la ciudad. Ágilmente, entrega ejemplares a las personas que se acercan a su "oficina". También reparte diarios de puerta en puerta.
Al acabar esa tarea matutina, vende revistas y chicles. Mientras despacha a los clientes, observa a su alrededor sin perder detalle. Entonces se da cuenta de que más de un transeúnte desearía comprar un refresco en el camino a sus deberes. Pero no pierden el tiempo, evitan entrar en tiendas, en las que además, las venden por paquete. Aunque no es una operación de dificultad como las que gestionaría décadas después, aquel niño de seis años se percata del asunto y actúa: compra un paquete de seis latas de Coca-Cola a 25 centavos y las vende después a 30. Beneficio: 5 centavos.
Estamos nada menos que ante el primer negocio de uno de los inversores más exitosos, carismáticos y peculiares del todos los tiempos: Warren Buffet.
La educación financiera para Warren Buffet
Pasó mucho tiempo desde aquel día. Aquel muchacho de mirada viva, casi traviesa —que aún conserva—, es el espejo en que una legión de aspirantes a millonarios se mira para lograr resultados similares. No en vano, el "Oráculo de Omaha" presenta un currículum sin comparación, habiendo liderado en diferentes momentos de su vida, la lista de los más ricos del planeta.
Sin embargo, hay un consejo que Warren Buffet suele repetir en público. Con este no encuentra tantos adeptos como sus lecciones básicas para novatos en bolsa o una simple insinuación que haga respecto a apostar por un determinado título bursátil.
Aquél está relacionado con el principal error que comenten los padres al hablar con sus hijos sobre finanzas. Al menos, en opinión de este legendario inversor la educación financiera está mal enfocada.
Cuál es el principal error para Buffet
Suele llegar un momento en el desarrollo del niño o del adolescente en el que debe entender el funcionamiento del dinero, las compras, del ahorro, etc. En definitiva, le toca hacerse con las herramientas necesarias para desenvolverse en este ámbito de la vida.
En ese punto, como es lógico, el papel de los padres es fundamental. Pero más allá del qué se explica, al presidente y CEO de Berkshire Hathaway le preocupa el cuándo.
"A veces los padres esperan hasta que sus hijos están en la adolescencia para hablar de la gestión del dinero, pero podrían empezar cuando sus hijos están en preescolar", concreta.
Aunque habrá padres a los que les parezca sorprendente ("míralo, si todavía es muy pequeño"), la opinión del «Oráculo de Omaha» es clara y contundente en ese sentido. Los tres años son una edad razonable para que los niños se inicien en estos conceptos.
Se puede diferir de ese parecer, por supuesto, pero lo cierto es que la afirmación de Warren Buffet encuentra apoyo en diferentes estudios realizados por instituciones acreditadas.
Entre ellos, por ejemplo, en un trabajo llevado a cabo por expertos de la Universidad de Cambridge. En este se asevera que los niños de entre tres y cuatro años cuentan con capacidad para asimilar conceptos básicos relacionados con el dinero.
Qué piensa Buffet sobre la educación financiera para niños
Quizá por sus comienzos y debido a la especial relación que mantenía con su padre —"mi padre fue mi mayor inspiración"—, este admirado inversor busca estar inmerso en la formación infantil.
De este modo, Warren Buffet participó en el 2011 en el lanzamiento de una serie de animación para niños que se titulaba «El club secreto de los millonarios».
Qué consejo recibió Buffet de su padre
A pesar de ese retraso en lanzarse a la educación financiera de sus hijos, Buffet defiende que "la mayoría de los padres ya sabe lo importante que es enseñar a sus hijos sobre el dinero y cómo gestionarlo de manera correcta".
Para ayudarlos en esa tarea, el magnate recuerda una de las enseñanzas de su padre: "Lo que aprendí de él, a una edad temprana, fue a tener los hábitos adecuados desde el principio; el ahorro fue una lección importante que me transmitió".
Tal como se puede ver Warren Buffet tomó buena nota de aquella recomendación y hoy, a sus 91 años de edad, continúa teniéndola muy presente.