¿Guerra entre Pesce y Guzmán por ver quién banca el déficit?: qué dicen desde el Gobierno
Hace unos días, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo respecto de las Letras de Liquidez (LELIQs) y Pases emitidos por el Banco Central (que hoy superan el 130% de la base monetaria) que el stock actual es disfuncional para el sistema económico.
El funcionario explicó al respecto que lo deseable es que el sistema financiero canalice los ahorros en inversión, pero lamentó que, hoy, tenemos una situación en la cual gran parte de los depósitos que recibe el sistema bancario, termina canalizándose en LELIQ más Pases y hubo quienes interpretaron sus comentarios en este sentido como una crítica a la gestión de Miguel Ángel Pesce al mando del regulador financiero.
Sin embargo, fuentes de Economía explicaron a iProfesional que "no existe ninguna diferencia de criterios con el Banco Central". Señalaron que, durante 2020, en un contexto de necesidades de financiamiento y falta de acceso al crédito, el BCRA asistió fuertemente al Tesoro y para mantener la estabilidad cambiaria debió absorber liquidez. Pero que, en el contexto actual, "hay una visión compartida de que es momento de empezar a revertir la dinámica que se observó durante el año previo a efectos de mejorar las perspectivas de recuperación del crédito y la inversión".
Puede sonar a palabras huecas, pero desde el Gobierno apuntan tres elementos que confirman esta afirmación y que indicarían que, lejos de estar enfrentados, Economía y BCRA están en sintonía respecto de la necesidad de resolver la problemática planteada por Guzmán:
1. Palabras de Pesce ante la comunidad internacional
En su discurso ante el Council of the Americas hace varios días, Pesce demostró estar alineado con esta visión cuando señaló que, para recorrer un camino de desarrollo con equidad, Argentina debe incentivar el crecimiento de su mercado de capitales.
Destacó, hoy, el Banco Central tiene esterilizados más de u$s40.000 millones y que lo lógico sería que el mercado de capitales y el sistema financiero orientaran esos recursos, especialmente a la inversión. Por otro lado, señaló que "los residentes argentinos tienen u$s400.000 millones en activos en el exterior y nuestra estimación es que hay u$s100.000 millones en billetes en nuestro territorio, una liquidez mayor de la que manejan algunas regionales de la Reserva Federal de los Estados Unidos".
Ante ese escenario, resaltó la importancia de que "nuestro mercado de capitales tenga la capacidad de digerir el ahorro interno convirtiéndolo en inversión, en financiamiento al consumo y a las familias y con la esperanza de que en algún momento ese mercado de capitales también sea atractivo para aquellos que han decidido internacionalizar sus carteras".
En ese sentido, Pesce consideró que en la búsqueda del desarrollo del mercado de capitales se está transformando en el mecanismo de regulación monetaria, desde instrumentos propios del Banco Central como pases y letras, a operaciones de mercado abierto como hacen todos los bancos centrales y destacó que, "en este momento, estamos dando pasos importantes y contando con el acompañamiento también en este sentido del Ministerio de Economía".
2. Una medida para asisitir al Tesoro
Otro dato que convalida la alianza, siempre según la información que dan desde el Gobierno, es el hecho de que a fines de mayo de este año el Banco Central emitió la Comunicación "A" 7290, a través de la cual permitió a los bancos integrar la porción de sus encajes que mantienen bajo la forma de LELIQ en bonos del Tesoro.
En otras palabras, los habilitó a reemplazar esas Letras que forman parte de sus encajes por títulos públicos con duración desde 180 días de plazo.
Al dar cuenta de la nueva medida en el momento de su emisión, el BCRA afirmó que se buscaba "contribuir al desarrollo del mercado de capitales doméstico" con la inyección de mayor liquidez al mismo.
"La decisión tomada por el Directorio del Banco Central de la República Argentina, en línea con las prácticas internacionales, busca generar un mercado líquido y profundo para los títulos públicos, fundamental para el óptimo funcionamiento del mercado de capitales", añadió la autoridad monetaria.
Lo cierto es que, con esa medida, el BCRA buscó inyectar liquidez al Tesoro, que necesitaba (y sigue haciéndolo) renovar su deuda y cubrir gastos, sin la consecuencia de una emisión directa.
Si bien en un primer momento la medida dio buen resultado y en el último tiempo comenzó a caer el interés de los bancos en los bonos, posiblemente ante el escenario electoral, el fin de la medida era derivar parte de los fondos invertidos en LELIQ a los bonos del Gobierno.
Eso le permitiría ahorrarse parte del gasto de reservas que tenía por el pago de interés de LELIQs a los bancos y ayudar al Tesoro en el proceso de renovación de deuda sin necesidad de asistirlo directamente, un objetivo que Pesce busca para reducir el aporte de capitales que tiene que hacer el Central.
3. La política de tasas del BCRA
Otra señal de que la decisión del BCRA es tratar de reducir el costo de LELIQs y Pases es la política de tasas que lleva adelante desde hace más de un año.
"Muchas veces el mercado le ha reclamado y exigido al regulador monetario una actualización de las tasas en línea con los niveles de inflación a fin de lograr aumentar la demanda de plazo fijos, de que los bancos absorban más pesos y para frenar la demanda de divisas, pero el Central se resiste porque sabe que el riesgo es que aplicar un alza llevaría a la suba al resto de las tasas del sistema y eso activaría algunas amenazas directas a sus reservas netas", explica una fuente.
Esto implica que aumentaría la remuneración de los pasivos del BCRA, ergo: el pago de intereses a los bancos. Significa que, si Pesce resuelve, tal como lo están haciendo otros bancos centrales de la región ante la presión inflacionaria, subir las tasas de referencia, se elevarían mucho los intereses que tiene que pagar a los bancos por las LELIQs y pases pasivos, que hoy devengan al 38% de tasa y suman los $2.040 millones.
Con la política monetaria actual, si bien se va en contra del ahorro en pesos, tal como advierten muchos economistas, se busca la mayor reducción posible del gasto de absorción de liquidez para el BCRA.
Cabe mencionar que las LELIQs son bonos que emite el Central por una semana (siete días) y que sólo están disponibles para las entidades financieras. El Banco Central tiene que pagar intereses por estos instrumentos financieros tomando como referencia las otras tasas de interés (como las de plazos fijos o préstamos) y todos los días hace una subasta en la que los bancos dicen qué tasas cobrarían y la institución decide cuántos fondos tomar y de quiénes.