La criptomoneda de Facebook ya está lista para salir al mercado
Facebook está preparado para lanzar su monedero digital Novi, vinculado al sistema de pagos basado en blockchain para su criptomoneda diem, según ha contado el director de servicios financieros del gigante de las redes sociales, que está tratando ya de conseguir las autorizaciones reglamentarias necesarias.
David Marcus explicó en su blog que Novi podría desempeñar un papel decisivo para mejorar el sistema mundial de pagos que, según él, es, entre otras cosas, demasiado lento y costoso.
"El cambio es necesario desde hace mucho tiempo. Ocurrirá de un modo u otro. Novi está listo para salir al mercado", escribió Marcus, expresidente de Paypal y cofundador de la Asociación Diem.
"No es razonable retrasar la entrega de los beneficios"
"Creemos que no es razonable retrasar la entrega de los beneficios de unos pagos digitales más baratos, interoperables y accesibles", agregó.
La Asociación Diem es un consorcio sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de la stablecoin diem. Las stablecoins son monedas digitales vinculadas a una moneda fiduciaria o a una moneda emitida por un banco central.
Novi está diseñada para permitir a los usuarios añadir un dinero a sus carteras que se convertirá en monedas digitales diem y que podrán enviarse a otras personas en todo el mundo.
Diem, que fue impulsado por primera vez por Facebook bajo el nombre de Libra, es un sistema de pago basado en blockchain que se ha enfrentado a una buena cantidad de obstáculos durante los últimos años.
Las preocupaciones normativas sobre la privacidad de los datos de Facebook y los posibles problemas de blanqueo de dinero han contribuido a retrasar un programa que debía lanzarse a comienzos de 2021.
En un principio, diem iba a estar respaldada por una amplia mezcla de monedas y deuda pública, pero ahora se pretende lanzar como una única moneda respaldada por el dólar estadounidense.
"Permítanme ser claro, si solo ofreciéramos dinero fiduciario en Novi, esto solo ya aportaría a la gente mucho valor", ha contado Marcus, aclarando que podría ofrecer pagos nacionales y transfronterizos y que beneficiarían a Facebook, ya que la compañía crearía un número significativo de cuentas monedero.
"El momento es ahora"
"Así que, ¿por qué no hacer eso y dar el proyecto por terminado? Bueno, hagámoslo. Pero antes de hacerlo, creo firmemente que si alguna vez ha habido una oportunidad de crear un protocolo abierto e interoperable para el dinero en Internet y cambiar realmente las normas del juego para las personas y las empresas de todo el mundo, ese momento es ahora."
Facebook ya es un actor en el sector de los pagos. Facebook Payments ha permitido un volumen de pagos de más de 100.000 millones de dólares en los últimos cuatro trimestres y se utiliza en más de 160 países para pagos en 55 divisas, ha detallado Marcus.
Novi se ha asegurado licencias o aprobaciones en casi todos los estados de EEUU y no se lanzará en ningún lugar donde todavía tenga que recibir autorizaciones, ha aclarado este ejecutivo.
Según cuenta Marcus, la Asociación Diem está dialogando con los reguladores estadounidenses y mundiales.
"Ha abordado todas las preocupaciones legítimas que se han planteado en este viaje para diseñar y construir una stablecoin de alta calidad con amplias protecciones para el consumidor y una red de pagos altamente compatible para apoyarla. Todo, dentro del perímetro regulatorio de Estados Unidos".