• 4/1/2025

Por demanda de dólar "ahorro" y brecha cambiaria, el BCRA perderá u$s400 millones por mes

Son estimaciones de una consultora acerca de la mayor demanda preelectoral que sufrirá el Gobierno. Los grifos para contener las presiones
09/08/2021 - 07:06hs
Por demanda de dólar "ahorro" y brecha cambiaria, el BCRA perderá u$s400 millones por mes

El clima electoral, que ya se instaló en el mercado, seguirá conformando un desafío para el Banco Central y su intento de no dilapidar el colchón de dólares que supo recrear en el primer semestre de este año. Sucede que la dolarización de carteras por parte de individuos y empresas es cada vez mayor.

Si bien parte de esos movimientos no impactan tanto en las reservas (porque se hace entre privados con dólares que no salen de las arcas oficiales), la intervención del Central para "contener" la brecha cambiaria sí tiene un costo. A eso, y con un dólar "ahorro" más barato que el blue y los de mercado, empezará otro grifo de salida de dólares. ¿Cuántos dólares se le irán en total al BCRA? Esa es la pregunta clave

La demanda de dólares preelectorales se divide entre la demanda de "dólar ahorro" en el mercado oficial de cambios y las ventas de dólares del Banco Central en el mercado financiero. En junio (última información oficial), la formación de activos externos en el mercado oficial (dólar "ahorro" y transferencias) tuvo saldo negativo en u$s32millones, luego de tres meses con un aporte a las reservas de u$s332 millones.  

Se reactivó la compra de dólar ahorro en los bancos y eso suma presión a la demanda de billetes

Nuevo grifo de salida de dólares

Según el BCRA, la intervención mediante compra de bonos contra dólarestambién aumentó a u$s97 millones en junio, el máximo del segundo trimestre. Estimaciones de consultoras como la de Gabriel Rubinstein dicen que el organismo oficial "gastó" casi u$s400 millones en julio para mantener la brecha. 

Delphos Investment calcula que entre ambos mercados (dólar ahorro más intervención en los bonos) el BCRA podría necesitar alrededor de u$s350/400 millones mensuales netos a medida que se acerquen las elecciones para atender la demanda

La cantidad de personas que vienen comprando dólar ahorro en junio y julio volvió a crecer tras nueve meses de retroceso. Impulsados por el hecho de que el precio del dólar solidario volvió a quedar por debajo del valor del blue tras cinco meses, cada vez más ahorristas buscan los u$s 200. Esa tendencia seguirá creciendo en los próximos meses en busca de una dolarización "a cómo dé lugar" de cara a las elecciones y las presiones a una devaluación post noviembre.  

"El mercado cree que el Banco Central puede contener el dólar, pero elcamino podría ser sinuoso. Sabíamos que el segundo semestre no iba a ser tantranquilo como el primero, y las noticias mixtas llegaron para quedarse", dice AdCap Securities

Sucede que el dólar contado con liquidación se encuentra en $170,58 y el Senebi en $178, mostrando brechas de 76% y 84%, respectivamente. 

Estiman que el BCRA tendrá que salir a vender reservas ante la mayor demanda preelectoral
Estiman que el BCRA tendrá que salir a vender reservas ante la mayor demanda preelectoral

Semestre al rojo vivo

"Como anticipamos el segundo semestre dio el puntapié a los meses más tensos en materia cambiaria", sostiene la consultora Invecq. Y dice que esto puede verse en dos diferentes planos: el Banco Central volvió a ponerse en posición vendedora en el mercado de cambios, con una brecha alcista, y la primera licitación de deuda del mes de agosto no llegó a cubrir los vencimientos en moneda local, como venía ocurriendo en meses previos.

"La acumulación de reservas que el BCRA compró durante el primer semestre del año empezó a mermar y puede verse cómo su pendiente se vuelve algo negativa. Cabe destacar que el semestre fue récord en liquidación de divisas del sector agroindustrial, lo que colaboró con esta dinámica. Del total de u$s7.171 millones que lleva comprados hasta el momento, solamente pudo acumular un 43% (u$s3.317 millones). El resto, fue a pagos de Organismos Internacionales, operaciones con el sector público e intervenciones en el mercado de bonos para contener el alza de la brecha cambiaria", añade Invecq. 

En la City saben que las presiones en los próximos meses irán creciendo. Y ya anticipan que lo habrá es un endurecimiento del cepo cambiario. El plan "aguantar" hasta las elecciones ya está trazado. Desactivar la maraña de controles ya quedará para el próximo gobierno.