Las criptomonedas tienen un peso cada vez más fuerte en las carteras de inversión de los argentinos
A pesar de que la criptomoneda más emblemática, Bitcoin, está recuperando su precio por estos días, lejos está aún de los u$s65.000 que llegó a valer el año pasado. Si bien esta tendencia a la recuperación se observa en general en el mercado cripto, quedó a las claras que se trata de un tipo de activo muy volátil.
Sin embargo los especialistas observan que hay una creciente aceleración en la adopción de esta tecnología por parte del inversor argentino.
"Aún a pesar de haber una corrección en el mercado que lleva más de dos meses, son más las cuentas que se abren y mayor la cantidad de personas que se animan a diversificar su portafolio y hacen su primera incursión en criptoactivos", dice en diálogo con iProfesional Lucas Marincovich, especialista en Blockchain y cryptocurrencies en la plataforma de finanzas personales e inversiones SeSocio.com.
Variables que impulsan su adopción
El experto señala que los datos de inflación, junto con las restricciones cambiarias, fomentan la búsqueda de alternativas por parte de los inversores para resguardar su patrimonio y sostiene que "la educación financiera juega un rol clave en ese sentido, ya que para una más rápida adopción es necesario difundir el conocimiento e inculcar en la población una cultura de ahorro e inversión".
En este sentido, considera que "siempre es bueno tener una cartera diversificada y comprender el riesgo de cada criptomoneda en particular" y asegura que estos activos serán esenciales para el futuro de la democratización de las finanzas.
Sin embargo, reconoce que todavía se encuentran en un estadío incipiente de su desarrollo y que tienen un gran camino por recorrer aún. Y, en ese sentido, considera que el foco en la formación del inversor no debe ponerse solamente en activos tradicionales, sino también en alternativas innovadoras, como las criptomonedas y los protocolos de finanzas descentralizadas.
A la hora de elegir, los inversores argentinos suelen inclinarse por Bitcoin y Ethereum, las dos criptomonedas más conocidas. "Aunque observamos un creciente interés por criptomonedas más chicas en cuanto a valor en el mercado, ya que se pueden obtener rentabilidades mucho mayores", indica el especialista.
Asimismo, comenta que, desde SeSocio, también ofrecen a los usuarios la posibilidad de involucrarse en proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) y notan una gran adopción de este tipo de productos y de las criptomonedas relacionados a ellos.
"Tal es el caso de los proyectos Mirror, basados sobre la red Terra, con su criptomoneda LUNA, que ha incrementado en más de un 40% su precio esta semana, por ejemplo, por lo que subió mucho el volumen de compra", informa.
Otra tendencia que observa en el último tiempo en Argentina es que, dada la inestabilidad de la economía local y de nuestra moneda, hay mucho interés también en las "stablecoins", sobre todo por aquellas criptos que están atadas a la evolución del precio del dólar norteamericano y comenta que este interés se vio reflejado en que "el volumen de usuarios se multiplicó varias veces este último año".
Los especialistas coinciden en que es preferible invertir de manera diversificada y asignar un porcentaje de la cartera a criptomonedas, pero, ¿cómo pensar estas inversiones? ¿Qué porcentaje en la cartera de inversión dedicarles a las criptomonedas?
Marincovich explica que esta decisión depende mucho del riesgo que cada persona esté dispuesto a tomar. "Generalmente, vemos un mayor porcentaje de criptomonedas en las carteras de inversores jóvenes, que quizás comprenden mejor la tecnología detrás de los critpoactivos y les interesa más explorar mejor este mundo", menciona.
Sin embargo, asegura que cada vez hay interés en más sectores, como, por ejemplo, cada vez más padres que invierten por recomendación de sus hijos en criptomonedas. Esta es una tendencia que va creciendo y a la que cada vez se van a ir sumando más interesados. Las cripto han llegado para quedarse y lo más probable es que se consoliden como inversiones interesantes con opciones para distintos tipos de objetivos y necesidades.