Fuerte desplome de las acciones argentinas en Wall Street como reacción a la recalificación de MSCI
Las acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron este viernes con importantes bajas de hasta el 11%, luego de que se diera a conocer la baja de dos escalones en la calificación de la Argentina por parte de la agencia de riesgo MSCI. Luego, sobre la tarde, los descensos se moderaron pero igual el escenario fue negativo, con retrocesos de más del 8%.
La Argentina pasó de ser considerado un mercado emergente a uno independiente o "standalone", lo que implicó un descenso de dos escalones, una calificación peor a la que los analistas esperaban, ya que se descontaba que el país iba a ser considerado "fronterizo".
Al cierre del mercado, los ADR argentinos recibieron un fuerte castigo. Supervielle bajó 8,12%, mientras que Edenor retrocedió 6,85%. En tanto, Pampa Energía cayó 5,79% e YPF descendió 6,32%. Otras bajas importantes fueron las de Cresud (-3,03%), Banco Macro (-3,6%), Galicia (-3,56%) y TGS (-4,97%).
En tanto, los bonos terminaron la jornada con recortes de hasta 3,7% - como el Global 2038- y la prima de riesgo país que elabora el JP Morgan escaló 1,5%, a 1.574 puntos, acumulando en el año un crecimiento del 14,7%.
En redes sociales, economistas e inversores institucionales mostraron su preocupación por la recalificación y analizaron las posibles consecuencias en la economía del país y la situación financiera de las empresas.
Para Gustavo Neffa, "los flujos de fondos que salen del MSCI Emergente por no estar Argentina serán de unos US$ 300 millones de activos".
Los flujos de fondos que salen del MSCI Emergente por no estar Argentina serán unos USD 300 M de activos. ¿Es mucho? 5 a 6 días de operaciones según lo que venían operando en los últimos meses.$GLOB es la más afectada. Le siguen $YPF y $AGRO que participaban ambas con el 10%. — Gustavo Neffa (@gneffa) June 25, 2021
Ramiro Marra, de BullMarkets, fue más pesimista al evaluar que "se estiman desinversiones forzadas por US$ 610 millones y terminar aislados del mundo". "Esta es una muy mala noticia para los mercados, literalmente es la clase política lo que no nos permite crecer", aseguró.
Según informó MSCI, Argentina pasa a ser catalogado como Standalone. Con esto, se estiman desinversiones forzadas por U$S610 millones y terminar aislados del mundo.Esta es una muy mala noticia para los Mercados. Literalmente, es la clase política lo que no nos permite crecer ???? pic.twitter.com/EaGItjbtYs — Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) June 24, 2021
En el mismo sentido, la economista Diana Mondino manifestó no entender "que alguien festeje una categoría que impide inversiones" y que "el Gobierno prefiera menos producción para tener más control".
Ramiro Castiñeira, de Econométrica, considero que "la nueva calificación es un knockout", ya que implica que la Argentina "ya está fuera de juego internacional" y "no califica ni para peso mosca".
Según informó MSCI, Argentina pasa a ser catalogado como Standalone. Con esto, se estiman desinversiones forzadas por U$S610 millones y terminar aislados del mundo.Esta es una muy mala noticia para los Mercados. Literalmente, es la clase política lo que no nos permite crecer ???? pic.twitter.com/EaGItjbtYs — Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) June 24, 2021
"Es el resultado de tener una política económica que es ilegal en cualquier país civilizado", criticó, al tiempo que señaló que los inversores "reaccionan con flechas" al entender que la Argentina es "como una isla perdida que es mejor no acercarse".
Para Castiñeira, "en el mundo Argentina ya es vista como una cárcel: los de adentro quieren salir y los de afuera no quieren entrar".
Argentina ya no es emergente: MSCI la bajó a mercado standalone
Argentina sufrió este jueves un duro revés, peor de lo esperado por los analistas, de parte de la calificadora de riesgo MSCI. La compañía degradó al país al nivel de "mercado Standalone", que está por debajo de Emergente y de Frontera.
Según se informó en un comunicado, el país fue ubicado dentro del grupo de mercado de "Standalone" (ser único), luego de tres años de haber ascendido a la categoría de Emergente, un indicador que orienta a los fondos de inversión a tomar decisiones. Esto significa que el país, considerado como mercado, tiene dificultades peculiares que impiden su ubicación en categorías normales como "Frontera" o "Emergente". Esta es una situación que evidencia la falta de previsibilidad y espanta a los fondos de inversiones.
Argentina mantenía el nivel de Emergente desde 2018 y en esa categoría estaba acompañada por Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Lo sorprendente es que Argentina tampoco quedó en la categoría de Mercado de Frontera, sino que se fue al descenso directo a "Standalone".
"La prolongada severidad de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI de Mercados Emergentes", dijo Craig Feldman, jefe global de investigación de Gestión de Índices de MSCI.
"Los índices MSCI Standalone Market no están incluidos en el MSCI Emerging Markets Index ni en el MSCI Frontier Markets Index. Sin embargo, estos índices utilizan los criterios metodológicos de los Mercados Emergentes o de los Mercados Fronterizos en cuanto a tamaño y liquidez", se explicó.
Ahora, Argentina compartirá la categoría "Standalone" con Jamaica, Panamá, Trinidad & Tobago, Bosnia, Malta, Zimbabue, Líbano y Palestina.
"Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina", agregó Craig Feldman.
Un golpe inesperado
El batacazo fue total. No sólo porque el país quedó casi literalmente afuera del mundo, sino porque los inversores esperaban que el descenso a mercado de Frontera iba a traer nuevos flujos de fondos y ahora no sólo no habrá eso, sino que se estima una "desinversión" ya que muchos habían comprado especulando con el rumor (irse a frontera desde emergente) y ahora tendrán que vender.
Esto es así no porque quieran, sino debido a que por reglamento de estos fondos no pueden tener en cartera activos de un país que ni siquiera está catalogado como "de frontera".
"Muy mala noticia. No creo que sea un tema de fundamentals macro. Para mí es un tema de falta de credibilidad como país y una historia que no ayuda. Tenemos que empezar a preocuparnos por nuestros inversores porque en un mundo global, los necesitamos para crecer y generar empleo", tuiteó Javier Timmerman, socio de AdCap Securities y uno de los argentinos con más experiencia en Wall Street.
Un camino sinuoso
El camino descendente de las acciones argentinas viene desde hace rato. En el índice Emergente, las únicas 3 empresas del país que integraban ese índice (YPF, Globant y Adecoagro) lo hacían con una ponderación de solamente del 0,21% en cantidad de empresas y 0,10% en términos de capitalización.
El paso a Frontera hubiera hecho que sumarán más acciones y una ponderación mayor: se estimaba en torno al 23%, cerca de Vietnam y mayor a Marruecos e Islandia.
La historia de la Argentina y sus idas y vueltas en el MSCI viene de vieja data. En 1988 cuando MSCI creó su categoría de mercados emergentes, Argentina comenzó formando parte de ese grupo. Sin embargo, el ingreso oficial de las acciones de empresas locales se concretó en 1992. Años más tarde, en plena crisis macroeconómica del 2001, Argentina logra superar el proceso de revisión conservando su categoría hasta el año 2009 donde, impulsado por los controles de capital instituidos por el gobierno, MSCI decide reclasificar al país dentro de la categoría mercado de frontera.
En el 2016 el gobierno pide entrar en un periodo de consulta para ingresar nuevamente al índice de mercado emergentes. El mismo fue rechazado en 2017 sin embargo, finalmente en 2018 fue aprobada nuevamente la reclasificación, la cual se concretó oficialmente en el 2019. En ese entonces Argentina pasó a formar parte del mencionado índice con 8 empresas que luego quedó reducida a a 3. El año pasado la Argentina atravesó una situación de revisión similar a la actual en la que MSCI decidió mantener al país en el índice emergente. Ahora, quedó en la "desafiliación".