La Reserva Federal y una decisión que amenaza la recuperación de los bonos y acciones argentinas
Comenzó este martes la reunión de dos días del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se trata de una reunión clave ya que es observada con una lupa debido a la importancia que tiene para los mercados cualquier cambio que haga la entidad en relación a las compras mensuales de activos. Mientras que aparecen datos mixtos, con venta minorista cediendo más de lo estimado el mes pasado y una inflación mayorista peor que las expectativas, los inversores tendrán que leer entrelíneas para vislumbrar lo que viene.
"Por un lado, los datos de actividad e inflación ponen presión a los miembros del FOMC para actuar, pero por otro lado los registros de empleo le darían aún un tiempo adicional antes de desacelerar el incremento del tamaño del balance. Posiblemente las discusiones comiencen en esta reunión, pero todavía no se anunciaría ningún cambio", dice Delphos Investment.
El "tono", la clave del comunicado
Claro que el tono y lenguaje del comunicado serán claves. También el dot-plot (proyecciones de los miembros del FOMC) y la conferencia de prensa de Jerome Powell (el número uno de la institución) será determinante, sabiendo además que el actual presidente no es un gran comunicador.
¿Qué podría pasar luego de la reunión del FOMC? Delphos cree que dos escenarios son los factibles. "Consideramos que el más probable es el de una continuidad del risk on ya que la Fed seguiría por el camino complaciente al menos unos meses más. Esto podría dar lugar a una suba generalizada, ya sin observar una rotación sectorial tan marcada. Podríamos ver el clásico final de mercado, con una suba a toda orquesta, es decir con todos los sectores, activos y países subiendo al mismo tiempo", detallan.
El segundo escenario, menos probable, es un quiebre abrupto de la tendencia debido a una Fed que sorprende con una decisión de política monetaria inesperada.
En marzo, la Reserva Federal esperaba un crecimiento del PBI de 6,5% en 2021 y de 3,3% en 2022. Se había previsto respecto de la inflación un 2,4% en 2021, antes de estabilizarse en torno al 2%, en línea con su objetivo a largo plazo.
Impacto en los activos locales
De acuerdo a la especialista de Oxford Economics, Kathy Bostjancic, "los funcionarios de la Fed seguirán planteando que el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda se resolverá en los próximos meses", y "podría plantearse una reducción gradual a principios de 2022 antes de empezar a subir las tasas en 2023".
En mayo los precios subieron en Estados Unidos 5% interanual, de acuerdo al IPC, pero "aunque el aumento es marcado, de debe en gran medida al efecto de comparación con los precios que habían bajado en la primavera de 2020", añadió la especialista.
El desenlace tendrá impacto en los activos argentinos que se vienen subiendo al rally de los mercados emergentes. Si la Fed empieza a dar indicios de que subirá las tasas, eso abortaría la recuperación de los mercados como el argentino y haría que los inversores tuvieran que rebalancear sus carteras. De ahí que las próximas decisiones que tome el banco central de la principal potencia del mundo golpeará a los ahorristas argentinos.
Después de todo el Merval sube 30% en dólares desde mediados de abril (sus mínimos) y los bonos mejoraron sus paridades desde 33% a 40%. El derrame podría estar en peligro.