Este es el dinero que los estadounidenses creen que se necesita para lograr la comodidad financiera
Los estadounidenses ajustaron la cantidad de dinero que ellos consideraban necesaria para considerarse "adinerados" durante el 2021.
La media piensa que para llegar a esa categoría es suficiente tener un patrimonio neto de 1,9 millones de dólares, una cifra considerablemente menor a los 2,6 millones que requerían para sentirse ricos en 2020, según la firma de inversiones Schwab.
La edición más reciente de su encuesta Modern Wealth Survey mostró que los más jóvenes en el 2021 se conformarían con menos para pertenecer a la élite de los ricos. Los millennials, que ahora tienen entre 24 y 39 años, creen que con 1,4 millones de dólares es suficiente, los cuarentones y cincuentones de la Generación X necesitarían unos 1,9 millones, mientras que las expectativas de riqueza de los Baby Boomers, que tienen entre 56 y 74 años, rondan los 2,5 millones de dólares.
Los analistas de Schwab creen que esa moderación de la ambición monetaria es producto de los embates del Covid-19. Al menos la mitad de las 1000 personas encuestadas dijo haber sufrido algún tipo de impacto financiero por la pandemia. Uno de cada cinco fueron despedidos o suspendidos de sus trabajos, y el 26% tuvo recortes en sus salarios o en las horas contratadas.
Una caída en el ingreso impacta negativamente el patrimonio neto, que se calcula sumando todos los activos de una persona ( las cuentas de ahorro, corriente, inversiones financiera, el valor de propiedades como inmuebles y vehículos), menos las deudas (como saldos de la tarjeta de crédito, préstamos estudiantiles e hipotecas).
Pero aún antes de la crisis del coronavirus, la mayoría de los estadounidenses estaban muy lejos de ser ricos. El promedio del patrimonio neto de los hogares estadounidenses es de $748.800 según datos de la Reserva Federal. Pero la mediana, que es el valor medio de los datos si se ordenan de menor a mayor, apenas alcanzó los $121.700 en 2019.
Schwab’s 2021 Modern Wealth Survey shares what most American’s consider you need to be "wealthy" in the U.S - and it might not be what you were thinking. https://t.co/OG9c36TbYk — Charles Schwab Corp (@CharlesSchwab) May 18, 2021
Las ventajas del sacudón
Algunos estadounidenses decidieron tomar el lado positivo del declive de sus economías y reorganizaron sus prioridades financieras. La tasa de ahorros personales ha alcanzado sus niveles más altos en décadas y ahora hay una mayor cantidad de personas que tiene más dinero en los ahorros para emergencias que las deudas en tarjetas de crédito. También han aumentado las contribuciones en los fondos de pensiones.
Esos cambios muestran que los estadounidenses están tomando medidas para asegurar su bienestar financiero.
El informe de Schwab establece 3 niveles para medir las percepciones sobre la holgura de las finanzas personales.
El primero es cuánto dinero se necesita para alcanzar la "comodidad financiera". En la encuesta del 2021, los estadounidenses dijeron se sentirían cómodos con un patrimonio neto de $624.000 frente a los $934.000 que les proporcionarían comodidad en 2020.
El segundo nivel es el de la felicidad financiera y para alcanzar ese peldaño hay que acumular $1,1 millones este año, frente a los $1,75 del año pasado.
Y el tercer nivel es el de los ricos, que ya mencionamos al principio, y para el que ahora se requieren 1,9 millones.
Pero para pertenecer a los acaudalados que representan el 1% de mayores ingresos de la población estadounidenses es necesario sumar $11 millones.
A nivel mundial la pandemia no fustigó tan duro a los millonarios y de los 5,7 millones de personas que subieron a ese selecto grupo en 2019, sólo el 1%, o 56.000 mil, dejó de serlo en el primer semestre del 2020, según el informe sobre la riqueza mundial del Instituto de Investigaciones del Credit Suisse. La firma calcula que en el planeta hay unas 51.9 millones de personas con un patrimonio neto superior al millón de dólares, que poseen el 43% de la riqueza mundial.
La lección del Covid
Más allá de lo cerca o lejos que estés de la comodidad o la felicidad financiera, la enseñanza que nos ha dejado la pandemia es que hay que tener algún plan para superar los imprevistos.
Los especialistas consideran que si no tienes ahorrado entre 3 y 6 meses de tu salario, deberías comenzar ahora mismo. No hay que desesperar si no lo puedes hacer de inmediato, pero hay que planificar un presupuesto e incluir una porción para los ahorros.
Otras sugerencias son ir pagando las deudas, frenar los gastos o hasta intentar obtener algún ingreso alternativo son prácticas inteligentes en estos tiempos inciertos.
Otra recomendación es ponerle una cifra a tu estabilidad financiera para que puedas vivir sin estar pendiente de llegar con un saldo positivo en el banco para finales del mes.
La publicación Bussiness Insider invitó a sus lectores a considerar 4 factores básicos para alcanzar un estado de tranquilidad financiera: vivir por debajo de tus posibilidades, no tener ningún tipo de deuda, disfrutar al 100% de cada día, y tener facilidad para hacer cambios en tu vida.
"Vivir en abundancia requiere realmente de un trabajo interno. Por supuesto, necesitas ser financieramente estable, pero eso es todo. Prepárate para mantenerte libre de cargas: automatiza tus ahorros y encuentre una manera de amar lo que haces durante la mayor parte del día".