Tensa calma del dólar blue: qué factores ayudan a mantenerlo estable y qué puede hacerlo despertar
Tras la suba que registró hacia fines de abril y que el 26 del mes pasado alcanzó su pico de $162 por dólar, en lo que va de mayo, el blue parece haber recuperado la calma que venía mostrando en febrero y marzo de este año.
Así, si bien su cotización se ubicó en un nivel casi $10 por encima de la de comienzos de abril, oscilante entre los $151 y los $154, el paralelo se mantiene tranquilo hace casi dos semanas.
El economista especialista el inversiones Christian Buteler advierte a iProfesional que, si bien "el valor del dólar blue no está tan bajo en relación a los ingresos promedio de los argentinos, se mantiene quieto en este último tiempo".
Y, según Ramiro Marra, economista y CEO de Bull Market Brokers, esto se debe a que "el Gobierno está tratando de que los dólares libres no se disparen porque cree que eso generaría expectativas inflacionarias mayores y afectaría más la evolución de los precios".
Es por eso que varios analistas dan a entender que la estabilidad actual del blue no es magia ni es una tendencia "natural", sino que tiene su explicación en algunos hechos concretos que permiten entender el comportamiento y proyectar cómo evolucionará en los próximos meses.
Cuatro elementos que definen la calma de blue
"Considero que el pico de hace unas semanas fue un factor coyuntural, posiblemente asociado a la necesidad de dólares para la primera fase del blanqueo para la construcción, ya que convenía hacer la inversión en moneda estadounidense y no en pesos", explica el economista Rodrigo Álvarez. Sucede que, en un mercado tan chico como el blue, esos movimientos puntuales pueden generar un salto importante.
Sin embargo, el analista señala que es cierto que "en el último tiempo, el blue entró en una etapa de más tranquilidad" y destaca los cuatro factores principales que, a su criterio, permiten esta situación:
1. Súper soja
En primer lugar, Álvarez destaca que, ahora, "el Gobierno está aprovechando el contexto de soja con precio a niveles récord y una buena cosecha para acumular reservas y a esto se suma el hecho de que el Banco Central haya limitado fuertemente a las empresas la posibilidad de que accedan a los dólares y presionen el tipo de cambio".
2. Poca liquidez en empresas
Además, cabe mencionar que esta situación se da en un contexto en el que los excedentes de las empresas no son demasiado significativos y los sectores con liquidez en pesos que pueden dolarizarla presionando la brecha son relativamente pocos debido a las restricciones implementadas para la compra de dólares.
3. Un BCRA activo
Y, tal como indica Álvarez, es clave el hecho de que el BCRA cuenta con instrumentos para intervenir y contener la presión que se pueda dar sobre el Contado Con Liqui. y, por otro lado, hay un goteo que genera oferta de dólares asociado al vencimiento de impuestos, que muchos individuos deben cumplir.
4. Menos expansión monetaria
Por último, menciona que todo eso se da en un marco de "una política monetaria que no luce demasiado expansiva en el primer trimestre del año" y sostiene que las chances de que haya algún movimiento del tipo de cambio son bajas.
Otras variables que influyen sobre el dólar paralelo
Además de los factores que menciona Álvarez, para Buteler no se puede descartar entre las razones enumeradas también el hecho de que "el blue es el mercado que concentra la mayor parte de la venta de dólares de quienes se dolarizaron en los últimos años y ahora necesitan pesos para hacer frente a ciertos gastos".
Señala que, si bien está la posibilidad de vender en el mercado MEP, no todo el mundo tiene el conocimiento y la facilidad para hacerlo porque, aunque es una operación sencilla, Argentina no tiene gran educación financiera y hay mucho desconocimiento al respecto, lo que hace que muchas personas vean como la opción más fácil recurrir a una cueva o arbolito cercano.
A su vez, desde el equipo de Research de Bull Market Brokers, observan que un tema determinante para la calma reinante en el mercado ilegal del dólar es que "las restricciones de circulación y actividad tomadas ante la segunda ola de Covid todavía no son tan duras como esperaba el mercado antes de los primeros anuncios".
En tanto, el economista jefe de la Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, apunta a la lista de motivos que "mientras los otros dólares paralelos (el MEP y el CCL) no vuelvan a calentarse, vamos a ver un blue tranquilo". Explica que esto se debe a que el ilegal toma vuelo siempre detrás de las cotizaciones financieras porque los tiene de referencia a ambos, que son los transparentes y en este momento están controlados a través de la intervención del BCRA.
El blue toma como referencia la evolución del MEP y el CCL, que son determinantes en su recorrido.
Se suman algunos rumores de la City
Por su parte, desde el centro de la acción, en la city, el Gustavo Quintana de PR Operadores de Cambio, cuenta que "muchos operadores comentan que el mercado blue ha descendido y hay pocos negocios en estos días. En ese sentido, menciona que corren rumores mencionan la participación de "manos amigas" del Gobierno para mantener muy acotada la evolución del tipo de cambio paralelo, siempre con la intención de que la brecha no se ensanche.
Incluso, algunas voces del mercado advierten que lo que pasa también se debe a que "el mercado blue está expectante a lo que pueda suceder con una investigación que llevan adelante algunos diputados de la oposición al Gobierno sobre la operatoria de alguna agencia de cambio del conurbano con supuestos vínculos políticos, que vende en tandas dólares" y atribuyen a ese compás de espera la situación de "una tensa calma", en el mercado ilegal del dólar.
¿Qué puede pasar en los próximos meses?
Así, la mayoría de los analistas se resisten a dar por sentado que la tranquilidad del blue haya llegado para quedarse definitivamente. Álvarez la describe como "una cuestión coyuntural" y advierte que "cuando uno extiende la mirada a más largo plazo, las dudas se multiplican".
En este sentido, observa que es difícil saber si esta situación se podrá mantener hasta las elecciones legislativas de este año y prevé que "es esperable que haya interés en dolarizar posiciones antes de que llegue ese proceso electoral porque los argentinos tienden a tomar precauciones ante este tipo de acontecimiento por temor a lo que pueda suceder después".
La expectativa, en general, es que el mercado paralelo del dólar se mantenga en los niveles actuales mientras el BCRA siga teniendo poder de fuego. Los economistas advierten que lo que suceda con las cotizaciones del MEP y el CCL determinarán el destino del blue y, mientras el BCRA siga interviniendo fuertemente esos mercados y el blue a través de "manos amigas", es más probable ver un paralelo sin sobresaltos.
No descartan igualmente que haya algunas oscilaciones, seguramente en los próximos meses, pero consideran que el verdadero riesgo de recalentamiento se presentará más cerca de las elecciones.
En este sentido, según explica el economista Guido Lorenzo, director de Labour, Capital and Growth (LCG) "el blue es un mercado en el que, al haber escaso volumen, un cambio de humor puede desestabilizarlo rápido" y apunta que el clima electoral y la política contagian al mercado ilegal del dólar.
Esto se traduce en incertidumbre, que acelera la búsqueda de cobertura y genera una mayor demanda de divisas. Menciona también que ahora empieza la etapa del cierre de la cosecha gruesa y se avanzará hacia la parte del año en la que se hará más patente la escasez de billetes verdes.
También será determinante lo que suceda con la devolución del retroactivo del impuesto a las Ganancias y el efecto en los cambios del mínimo no imponible, que si bien es esperable que vayan a consumo, se pueden dolarizar para ahorro y dar empuje al blue. Lo esperable, según los expertos es que haya un mix entre ahorro y consumo.
A todo esto, se suma la segunda ola de Covid-19, que empeora el panorama económico y fiscal y hace que la expectativas empiecen a jugar previendo una mayor necesidad de emisión para asistencia monetaria, por lo que se espera un mayor déficit y más pesos en el mercado, que harán presión sobre el tipo de cambio.
Sobre este punto, Álvarez señala que habrá que ver qué pasará en los próximos meses con la cuestión macroeconómica porque sostiene que "los primeros meses del año han sido muy buenos en términos de recaudación y eso permitió que gran parte de la necesidad de gasto se financie con recursos genuinos y colocaciones de mercado y no con emisión". Advierte, así, que, si eso no se mantiene, el riesgo es que esa estabilidad se rompa, pero si continúa, se puede prolongar en el mediano plazo al menos.