¿Fin del imperio Netflix?: perdió suscriptores, se desplomó en Wall Street y esto pronostican expertos
El martes, tras el cierre del mercado, Netflix -la compañía de streaming- reportó malos resultados para los primeros tres meses del año.
La gran ganadora de la pandemia en 2020 empezó a mostrar números que no convencen. Las ganancias por acción fueron de u$s3,75 (versus u$s2,97 esperado) y si bien los ingresos totalizaron u$s7.200 millones contra la expectativa de u$s7.100 millones, sus usuarios pagos subieron menos de lo esperado (a 207,6 millones versus 209,8 millones esperados.
A todo esto, su acción llegó a caer 13% en el after market para luego morigerar la baja y operar "solo" con una caída del 8% en el pre-market del miércoles. En las primeras operaciones cede 6,50% a 514 dólares por acción.
Según un reporte de Cohen, en el primer trimestre de 2020, mientras comenzaban las medidas de aislamiento, Netflix registró el mejor trimestre de su historia, sumando 15,8 millones de suscriptores.
Un año después, con el viento en contra por el fin de las medidas de aislamiento, por la creciente competencia de Amazon Prime y Disney , así como también por falta de nuevos lanzamientos (demorados por la pandemia), la compañía sumó sólo 3,98 millones de nuevos suscriptores, por debajo de los 6,29 millones que descontaba el mercado -e incluso de los 6 millones que la misma empresa proyectó en el guidance del trimestre previo-.
Los números de la decepción
"El guidance para el trimestre en curso tampoco fue favorable, la compañía espera sumar solo un millón de nuevos suscriptores en el segundo trimestre del año, muy por debajo de los 4,44 millones que proyectaban los analistas. Crecer en usuarios se está volviendo más desafiante dada la escala que logró la empresa y el ascenso de nuevos competidores", dice Cohen.
La estrategia de Netflix para mantener el liderazgo consiste en aumentar la producción de contenidos. En virtud de ello, incrementó su plan de gastos en producción para 2021 hasta u$s17.000 millones, superando ampliamente los u$s12.500 millones de 2020.Las ganancias del primer trimestre del año fueron elevadas en parte por la imposibilidad de destinar mayores fondos a gastos en producción (restricciones por pandemia).
"Aún así, en los últimos 4 trimestres las ganancias por acción acumulan u$s8,08, dejando a la empresa con una valuación de 63 veces las ganancias. Para mantener un ratio de esta magnitud es imprescindible retomar el rápido crecimiento de usuarios y facturación", dice la compañía financiera.