Esta calificadora dice cómo harán los bancos argentinos para enfrentarse a una economía inestable
La agencia calificadora Moody's Investor Services mejoró la nota de los bancos argentinos al cambiar su perspectiva desde "negativa" a "estable". "En Argentina, si bien los bancos siguen expuestos a difíciles condiciones operativas, es probable que su calidad crediticia se mantenga estable en los próximos 12 a 18 meses", indicó a agencia.
Según afirmaron, el crecimiento crediticio limitado de los bancos en los últimos tres años, junto con el aumento de las reservas para pérdidas crediticias, mitigará parcialmente el impacto de una mayor morosidad en 2021 a medida que finalicen las medidas de alivio financiero y los períodos de gracia. Para Moody's, el fondeo en moneda local y extranjera de los bancos sigue expuesto a cambios de políticas y fluctuaciones en la confianza del mercado.
Repunte con un economía débil
A pesar del repunte económico esperado en 2021, las condiciones operativas de los bancos seguirán enfrentándose al desafío de los desequilibrios macroeconómicos. Moody's pronostica que el PBI argentino crecerá un 5% en 2021 tras sufrir una de las mayores contracciones de la región en 2020 al desplomarse 10%.
"Sin embargo, las perspectivas de crecimiento a medio plazo siguen estando afectadas por desequilibrios, con un crecimiento esperado del PBI de sólo 2% en 2022. Se espera que la inflación alcance 50% en 2021, ya que se ha sumado la reciente política monetaria expansiva en respuesta a la pandemia nuevas presiones monetarias e inflacionarias", advierte.
El fin de las medidas de aplazamiento de los préstamos aumentará la morosidad, mientras que las reservas ayudarán a contener el impacto negativo. "Esperamos el final de las extensiones de plazo de los préstamos y exenciones para el reconocimiento de préstamos problemáticos implementadas en 2020 en respuesta a la pandemia, un impulso en el aumento de los préstamos en mora hasta 2021", acota la agencia.
Asimismo, espera la reanudación del crecimiento del crédito y el pago de dividendos, junto con la presión sobre las ganancias de los bancos, para impulsar una disminución de capital, pero se mantendrá en niveles adecuados."La rentabilidad seguirá bajo presión debido a la creciente regulación de los intereses. A pesar de que los márgenes siguen respaldando la adecuada rentabilidad general de los bancos, seguirá bajo la presión de los límites regulatorios sobre las tasas de depósitos y préstamos", sostiene.
Liquidez y reacción ante una crisis
Otros puntos que resaltan en un informe conocido este jueves dicen lo siguiente: