INVERSIÓN DIGITAL

Alerta en el mundo Bitcoin: la criptomoneda puede recibir un durísimo golpe que preocupa a inversores

Un importante país asiático quiere regular,e incluso prohibir, las criptodivisas privadas y darle impulso a una moneda digital nacional
FINANZAS - 01 de Febrero, 2021

El Gobierno de la India planea presentar un proyecto de ley en el Parlamento que establecerá un margen legislativo para crear una criptodivisa nacional. El documento también prevé asestar un golpe contra sus rivales privados, incluido el Bitcoin.

De esta manera la India busca unirse a la carrera global encabezada por China en este ámbito. Además, con el Proyecto de Ley de Regulación de la Moneda Digital Oficial y Criptodivisas 2021 se busca prohibir "todas las criptodivisas privadas en la India", dice el boletín informativo oficial. No obstante, el documento admite "ciertas excepciones" necesarias para promocionar "la tecnología subyacente y sus usos".

Se espera que este proyecto de ley sea presentado durante una sesión parlamentaria dedicada al presupuesto. Dado que el Partido Popular Indio encabezado por el primer ministro Narendra Modi mantiene control sobre las dos cámaras, existe una gran posibilidad de que el documento termine siendo aprobado sin dificultades.

Esta no es la primera vez que el Gobierno indio asume una posición firme en relación al Bitcoin

La decisión del Gobierno de la India de aprobar un proyecto de ley relacionado con las criptomonedas se produce después de que los inversores minoristas nacionales incrementasen su participación en el comercio de criptomonedas.

"Nuestro volumen de operaciones creció más del 1.000% el año pasado. Las inscripciones de los usuarios se multiplicaron por cuatro o cinco. El número de personas nuevas que se registran casi se duplica cada dos o tres meses", señaló Nischal Shetty, fundador de la bolsa de criptomonedas Wazir X, en una entrevista con el portal ETMarkets.com.

Esta no es la primera vez que los legisladores indios adoptan una posición tan firme respecto a las criptomonedas. En 2018 el banco central de la India prohibió temporalmente las transacciones de criptodivisas tras una serie de actividades fraudulentas. El veto estaba vigente hasta que el Tribunal Supremo decretó levantarlo en marzo del 2020.

A pesar de los intentos de la India de limitar la circulación del bitcoin dentro del país, el multimillonario estadounidense Elon Musk declaró que el bitcoin está a punto de conseguir una amplia aceptación en el mundo.

"Soy partidario del bitcoin. Fui un poco lento en aceptarlo. Creo que el bitcoin está a punto de conseguir una amplia aceptación por parte de la gente de las finanzas convencionales", señaló el director general de Tesla en un chat de la aplicación Clubhouse ante miles de usuarios. Además, agregó que debería haberlo comprado hace ocho años.

El 29 de enero el precio del bitcoin frente al dólar se disparó casi un 20% después de que el empresario colocase una etiqueta y el signo de criptomoneda en su biografía en Twitter.

¿Quién es el creador de Bitcoin?

En momentos en los que el Bitcoin alcanza cotizaciones nunca vistas anteriormente, una de las mayores incógnitas que envuelve a la criptomoneda, gira en torno de su creador.

Si bien se sabe que su nombre es Satoshi Nakamoto, aún existen muchas dudas sobre si en realidad se trata de una persona o un conjunto de programadores que crearon el protocolo Bitcoin, pero fundamentalmente, su software de referencia.

Todo comenzó en 2008, es decir en plena crisis de las hipotecas subprime en EE.UU. cuando Nakamoto publicó un artículo en el que se describía un sistema de dinero digital.

Un año después, ya cuando el mundo entero atravesaba una profunda crisis económica, se lanzó el software Bitcoin, a partir de la implementación de una red del mismo nombre y las primeras unidades de la moneda.

Todavía está en duda si el creador de Bitcoin es una persona o un grupo de programadores
La historia oficial cuenta que en 2010 Nakamoto transfirió los dominios correspondientes a otros miembros destacados de la comunidad y abandona el proyecto, pero esto es algo imposible de comprobar.

Lo que sí se comprobó que el registro de transacciones con las direcciones conocidas de Nakamoto contienen aproximadamente un millón de bitcoins.

Pero nada se sabe sobre su verdadera identidad, que obviamente sigue siendo desconocida y es objeto de todo tipo de especulaciones. En este punto, las discrepancias van desde suponer que el nombre es real, que es un seudónimo o si se trata de un grupo de personas.

Si bien en su "paper" original, se presentaba como un hombre de 37 años de edad residente en Japón, ello fue puesto en duda debido a su perfecto uso del inglés y por el hecho de que el software Bitcoin no está ni documentado ni etiquetado en japonés.

Para el investigador de seguridad, Nakamoto podría ser un genio o bien tratarse de un grupo de personas. Por su parte, Laszlo Hanyecz, que intervino en una etapa posterior al proyecto original y que mantuvo contacto por email con Nakamoto, consideraba que el código estaba demasiado bien desarrollado como para tratarse de una única persona.

En búsqueda de alguna pista para dar con su identidad se llegó a suponer que por su forma de escribir y la terminología utilizada, sería originario de algún país de la Commonwealth.

Otro programado, un suizo llamado Stefan Thomas, analizó las horas de cada uno de sus mensajes publicados en el foro Bitcoin (más de 500) y determinó que se registraba un descenso pronunciado entre las 5 a. m. y las 11 a. m. del meridiano de Greenwich, incluso los fines de semana.

A partir de ese análisis, dedujo que si se tratara de un solo individuo con hábitos de sueño convencionales, se supondría que pudiera residir en la zona este de los EE.UU. así como partes de América Central, el Caribe y América del Sur.

¿El creador de Bitcoin es una persona o se trata de un grupo de programadores?

En la búsqueda frenética por conocer su identidad, surgieron varios nombres entre los que se pueden mencionar los siguientes:

Dorian Nakamoto: es el más conocido y tal vez el menos probable. Saltó a la fama en 2014, cuando la revista Newsweek publicó un artículo en el que lo mencionaba como el padre de la criatura, para lo cual apeló a pruebas más bien circunstanciales y tomó en cuenta una entrevista en la que, a causa de un malentendido, inisinuó haber trabajado en el proyecto.

Nick Szabo: es un destacado criptógrafo estadounidense que diseñó un mecanismo teórico para una moneda digital descentralizada denominado "bit gold", según el cual un participante podría resolver acertijos criptográficos para validar las transacciones. Es decir algo parecido a lo que se denomina "minería". Tambíen juega a su favor que solía usar seudónimos y fue uno de los primeros partidarios de Bitcoin, lo cual lo hace aún más sospechoso.

Wei Dai: es un ingeniero computacional que ha hecho múltiples aportes al campo de la criptografía, pero quizás lo que más lo apunta es que su nombre aparece en el libro blanco de Bitcoin, porque fue el creador del "b-money", predecesor de la primera criptomoneda y que se usó como referencia para su diseño.

Hal Finney: fue un criptógrafo y activista cypherpunk, inventor del primer sistema de prueba de trabajo (PoW), que luego sería implementado en Bitcoin. Además, fue la primera persona en recibir bitcoins y uno de los primeros desarrolladores del software. Falleció el 28 de agosto de 2014.

Craig Wright y Dave Kleiman: es la opción que ha levantado más ruido mediático desde su aparición en 2015. A finales de ese año, las investigaciones de dos diarios digitales apuntaron a Wright como el creador de Bitcoin.

Si bien parece poseer las habilidades necesarias, su afán por aparecer en público y declararse Satoshi Nakamoto sin pruebas contundentes desmienten la ideología cypherpunk de la que nació la criptomoneda.

En ese año, la información provino de un hacker que supuestamente logró infiltrarse en las cuentas de correo de Wright, donde se podía ver que "Satoshi Nakamoto" era en realidad un seudónimo conjunto que también incluía al analista computacional forense y amigo de Wright, Dave Kleiman, fallecido dos años.

Pero más allá de quien sea el verdadero Nakamoto, si como dicen quienes lo buscan, nunca movió su millón de bitcoins, hoy sería uno de los hombres más ricos del mundo, pues su fortuna oscilaría por estos días entre los u$s36.000 y u$s40.000 millones.

Te puede interesar

Secciones