• 18/12/2024

Esta inversión es tendencia en Wall Street: ahora podés sumarte con pesos desde Argentina

Durante años fueron un nicho pero los especialistas señalan que son "un boom" en este momento. Enterate cómo funciona este interesante mercado
01/02/2021 - 11:00hs
Esta inversión es tendencia en Wall Street: ahora podés sumarte con pesos desde Argentina

No hay dudas de que Wall Street marca tendencias en materia de inversiones y uno de los instrumentos que más interés y retorno están generando por esos lares en este momento son las Special Purpose Acquisition Company (SPACS). Goldman Sachs es uno de los precursores de estos activos y tiene un departamento dedicado totalmente a ellos.

¿Qué son las SPACs? Como su nombre lo indica, son Empresas para Adquisición con Fines Especiales y su éxito se debe a que constituyen una posibilidad para las empresas de salir a cotizar rápido, sin hacer todos los procesos tradicionales.

Sin embargo, aunque han tomado notoriedad en estos últimos tiempos, este instrumento de inversión no es nuevo. "En una época, constituían un pequeño mercado de nicho y, hoy, se han convertido en un camino alternativo cada vez más utilizado por las empresas para salir a cotizar en los mercados financieros sin la necesidad de pasar por todo el proceso que requiere oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés)", detalla el asesor financiero y director de Del Sur Capital Markets, Federico Izaguirre Prencesvalle.

Y explica cómo es su funcionamiento:

• Por un lado, una compañía sin ningún tipo de operaciones comerciales se forma para juntar fondos.

• La misma pone el foco según el perfil para el cual fue conformada en determinadas start-ups o compañías privadas, que sí tienen operaciones comerciales y buscan salir a cotizar para recaudar fondos en los mercados financieros y,

• Una vez logrado el acuerdo, se hace la fusión y la compañía empieza a cotizar.

Las SPACS permiten a las empresas salir a cotizar rápido, sin hacer todos los procesos tradicionales.

"Las SPACs tienen un retorno generalmente muy alto y este proceso no sólo le sirve a la compañía para captar fondos, sino también para lograr posicionamiento institucional y de marca", agrega Isaguirre.

Los precios iniciales son de u$s10 dólares por acción. "Hay empresas que arrancaron valiendo u$s10 y luego llegan a valer u$s27. Y, si el management no logra objetivos en un período establecido previamente, se devuelven el dinero invertido por acción", comenta el asesor bursátil registrado ante la CNV Matías Marsicano.

Además, si se logra entrar en la emisión principal, se puede recibir un "warrant" (garantía), que abre la posibilidad de salir a comprar más acciones en caso que guste la fusión que se obtiene.

¿Cómo operar desde Argentina?

La buena noticia es que se pueden operar a nivel local a través de la compra de dólares cable. Para hacerlo, Marsicano recomienda interiorizarse primero sobre qué tipo de SPAC es del interés del inversor. Para ello hay que analizar a qué sector está apuntado la fusión (por ejemplo, el management puede elegir fusionarse con una tecnológica o con una firma de consumo).

Asimismo, es aconsejable interiorizarse sobre quién está atrás del management que gestiona el SPAC en cuestión, qué otros ha liderado anteriormente y con qué resultados.

"Uno de los más reconocidos especialistas y considerado por muchos el 'rey de las SPACS' es Chamath Palipahitiya, un ingeniero canadiense (originalmente de Sri Lanka) con carrera profesional en Facebook. Es el CEO de Social Capital y la efectividad que tuvo hasta la fecha cerrando SPACS es asombrosa", ejemplifica Izaguirre Precesvalle.

Su último logro fue sacar al mercado a la fintech Sofi vía el SPAC Hedosophia V (ticker: IPOE) y Hedosophia VI (IPOF) está, según diferentes trascendidos, en las etapas definitorias para seguir la misma suerte, ya que parece estar negociando con dos compañías. Otro caso es el de Churchill Capital IV (ticker: CCIV), a cargo de Michael Klein.

Los inversores pueden operar a nivel local a través de la compra de dólares cable

Una vez realizado ese proceso de selección, se puede invertir a través de una casa de bolsa (ALYC) cualquiera, a través de operaciones de mandato. "Uno compra las acciones y, cuanto más cercano a u$s10 sea el precio, más inicial es la etapa del proceso", aclara Marsicano. Luego, hay que dejar correr la inversión y ver cómo funciona.

Otra opción, sin embargo es entrar es cuando la búsqueda de la empresa para realizar la fusión ya se haya terminado y ya se haya anunciado la empresa objetivo. "En ese momento, el inversor ingresa ya sabiendo cuál es la empresa que se fusiona. Si bien las acciones pueden ser un poco más caras, uno ya llega con más conocimiento, lo que puede darle mayor tranquilidad", indica el experto.

Así funciona este activo que fue auge en 2020 en Estados Unidos y parece que va a seguir siéndolo en 2021. Una opción interesante para el inversor innovador que busca colocar sus pesos en activos diversos.

Temas relacionados