Multan a Banco Patagonia por cobros indebidos a beneficiarios del bono IFE
El Banco Patagonia recibió una multa de $4 millones por realizar cobros indebidos a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (bono IFE) y otros programas de la seguridad social en medio de la dura situación que tuvieron que sobrellevar los sectores más vulnerables durante 2020.
La sanción fue impuesta por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
La sanción fue determinada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo luego de comprobar que la entidad financiera había debitado, en forma unilateral, discrecional y arbitraria, sumas de dinero de las cajas de ahorro de sus clientes, bajo el concepto de "Fondos de Reserva Alimentaria".
Beneficiarios de IFE y ATP, perjudicados por cobros indebidos
Esta conducta sistemática se produjo, en la mayoría de los casos, en cuentas bancarias que tenían depositadas transferencias del Estado Nacional, como el IFE y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
"Esta acción por parte del Banco Patagonia representa infracciones a los artículos 4 y 19 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, ya que las y los usuarios no fueron informados debidamente de estas sustracciones y no se respetaron las condiciones de contratación del servicio convenidas en primera instancia", señalan desde el Gobierno.
La entidad financiera fue notificada de la imputación el 6 de julio pasado, y a partir de entonces se inició el proceso sancionatorio a partir del cual pudo realizar su descargo frente a las autoridades.
La actuación de la SSADC se enmarca en la política de protección específica de las y los consumidores hipervulnerables, ya que el hecho de que las cuentas afectadas fueran depositarias del IFE, evidencia que los denunciantes se encontraban en situaciones de vulnerabilidad por circunstancias sociales y económicas, en el contexto de una pandemia mundial de público conocimiento.
Banco Patagonia: recibió crédito de u$s50 millones
A fines de diciembre, el BID Invest -el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- acordó con el Banco Patagonia el desembolso de un crédito de hasta u$s50 millones, que será destinados a apoyar y acompañar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas con enfoque en el sector agropecuario.
El financiamiento, en dólares, tendrá un plazo máximo de pago de hasta siete años y servirá para la adquisición de bienes de capital -como maquinarias agrícolas-, bienes para la silvicultura y para la concreción de obras complementarias en los sectores vitivinícolas y ganadero.
Para la aprobación de los fondos, entre otras premisas, el productor deberá demostrar ser ambientalmente responsable, ya que se considerará el impacto ambiental y social que tendrá cada proyecto de inversión en su entorno, precisó la entidad bancaria local en un comunicado.