Demanda de acreedores a una provincia enciende luces de alerta para el canje de deuda de Axel Kicillof
La situación de la deuda provincial sigue latente. Mientras que la Provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof extendió por decimoprimera vez su canje de deuda, un grupo de bonistas comenzaron una demanda en los tribunales de Nueva York contra Entre Ríos por haber dejado de pagar sus bonos. Esa movida, para las ocho provincias que aún siguen negociando con los acreedores, es un llamado de atención. ¿Se viene una ola de juicios en tribunales internacionales?
Por lo pronto, el caso de Entre Ríos es el que más tensión sumó en las últimas horas. Un total de 21 fondos presentaron una demanda judicial contra la provincia por deuda en default. Según Sebastián Maril, de Research For Traders, reclaman u$s12 millones en intereses atrasados pero se guardan el derecho de reclamar hasta la totalidad de sus tenencias que sumarían u$s270 millones. "Los acreedores argumentan falta de compromiso para negociar", dice Maril.
Presión para acelerar un acuerdo
En el plano subsoberano, cuatro provincias ya han cerrado sus canjes: Mendoza, Neuquén, Chaco y Río Negro. Mientras que hay otras 4 que mantienen el estatus de default.
Por otro lado, y sin modificaciones a su última oferta, la Provincia de Buenos Aires extendió el canje. La nueva fecha es el 29 de enero, misma fecha de vencimiento de la nueva Oferta de la Provincia de Córdoba.
La demora por llegar a un entendimiento con los bonistas alerta a los inversores en el sentido de que creen que la administración de Axel Kicillof no actúa de buena fe para levantar el default de la deuda. La PBA lleva varios meses sin solucionar el problema de su deuda por un monto total de u$s7.100 millones.
La propuesta original de la Provincia incluye un período de gracia de 3 años, una quita de intereses de 55% y de 7% de capital y una extensión de los plazos de vencimientos, con la idea de reducir en u$s5.000 millones la carga total de la deuda en el período 2020-2030.
A finales de noviembre pasado, la Coalición de Tenedores de Bonos Provinciales Argentinos (la "CAPB"), que estaba formada por un grupo de administradores de activos internacionales con más de u$s3.000 millones en bonos emitidos por provincias argentinas, publicó un comunicado de "Principios Básicos" que deben regir cualquier reestructuración de la deuda provincial argentina.
Negociación en bloque con todos
El Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Bonistas de Buenos Aires (el "Grupo"), que comprende más de 40 instituciones que poseen más del 49% de la deuda externa en bonos de la Provincia de Buenos Aires (la "Provincia"), respalda los Principios Básicos de la CAPB como un marco positivo y constructivo para encontrar una resolución del incumplimiento de la deuda de la Provincia."Los Principios Básicos de la CAPB requieren, entre otras cosas, que las negociaciones de reestructuración de la deuda provincial se lleven a cabo sobre la base de la transparencia y la buena fe, con miras a atender las verdaderas necesidades de los prestatarios, y con el compromiso de las provincias de asignar una porción razonable de la capacidad fiscal para servicio de deuda", dicen los bonistas.
"Al honrar estos importantes conceptos en futuras negociaciones de reestructuración con el Grupo, la Provincia crearía la oportunidad para una resolución verdaderamente consensuada. Tal resultado, a su vez, crearía las condiciones para la pronta restauración del acceso de la provincia a los mercados internacionales de capital, en beneficio de las empresas y los ciudadanos de Buenos Aires", advierten.