ALTA VOLATILIDAD

Tras el rally alcista, el bitcoin registra la mayor caída desde marzo del año pasado

El piso en la cotización fue apenas unas horas atrás, cuando se derrumbó hasta los u$s28.154,11. Cuáles fueron los motivos de esta baja
FINANZAS - 04 de Enero, 2021

El Bitcoin retrocedió este lunes un 17% y registra así su mayor baja interdiaria desde marzo, al cotizar por debajo de los u$s30.000. La caída se produce tras un crecimiento exponencial del 300% el año pasado y una suba en los primeros tres días de 2021 que llevó a la más célebre de las criptomonedas a romper la barrera de los u$s34.000.

Algunos operadores del bitcoin sostienen que la baja se debe al retiro de ganancias por parte de los inversores luego del impresionante rally alcista que se registra de los últimos nueve meses. El piso en la cotización fue apenas unas horas atrás, cuando se derrumbó hasta los u$s28.154,11, según los registros de Coindesk.

Sin embargo, los valores se recuperaron tiempo después, para volver a ubicarse por encima de los u$s30.900, en una muestra de la volatilidad y los vaivenes que muestra la cotización de esta criptomoneda descentralizada.

Se estima que, en las últimas 24 horas, las operaciones de compra y venta de bitcoin en todo el mundo movilizaron más de u$s8340 millones.

Corrección saludable

Marc Bernegger, miembro de la junta del corredor de activos digitales Crypto Finance, fue uno de los que sugirieron que una corrección "saludable" podría seguir al aumento de los precios en los primeros días del año, según consigna Financial Times.

Con la oferta del bitcoin limitada a 21 millones, algunos inversores ven la criptomoneda como una cobertura contra el riesgo de inflación por los estímulos fiscales aplicados por Gobiernos y bancos centrales en respuesta al coronavirus. Otros, además, la consideran como un refugio seguro durante la pandemia, parecido al oro.

El bitcoin, una criptomoneda descentralizada que funciona sobre la base de blockchain, puede operarse en numerosas plataformas. Una de las más grandes es Coinbase, que a su vez se está preparando para salir a bolsa y convertirse en el primer gran parqué de criptodólares en cotizar en Wall Street.

Oferta limitada

Para muchos usuarios, la limitada oferta de esta criptomoneda, su carácter descentralizado y el hecho que no tenga detrás a un banco central (como ocurre con otras divisas como el dólar o el euro) es uno de sus principales atractivos. Porque a diferencia del dinero tradicional, que se imprime (emite) por decisión de gobiernos o funcionarios de acuerdo a las condiciones económicas o las decisiones de política monetaria, el bitcoin se estableció desde su creación con un límite de 21 millones. A su vez, no es necesario comprar un bitcoin entero: pueden adquirirse fracciones de esta moneda.

Sobre el fin de 2020, la demanda de esta moneda se había disparado, y así creció su cotización. El 16 de diciembre, pasó por primera vez los u$s20.000 y marcó un hito. Sin embargo, en poco más de dos semanas su valor subió otro 50% y quebró el techo de US$30.000 a comienzos de 2021.

La criptomoneda se disparó a mediados de diciembre, superando el día 16 su precio máximo desde 2017, u$s20.042, y sigue creciendo. Actualmente, al Bitcoin le corresponde un 70,5% de todo el mercado global de criptomonedas.

Los que saben sostienen que su precio no tiene techo. "Es escaso y puede subir a números inimaginados", dice a Iprofesional Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, un agente de liquidación y compensación (ALYC) enfocado en tecnología.

Bitcoin en alza: las razones que lo impulsan

La alta liquidez que existe en el mundo se está dirigiendo, en parte, a activos como el Bitcoin.

No obstante, la situación actual de suba tiene una explicación o, mejor dicho, varias. Entre ellas, la primera y más predecible es que, al igual que lo que suele suceder cada cuatro años, en este 2020 la emisión de bitcoins se redujo a la mitad (fenómeo conocido como "halving").

Por otro lado, Sbdar señala que una variable que está incidiendo mucho es el exceso de liquidez en el mundo debido a los planes de los gobiernos para salvar a las economías del colapso por el covid-19. "La mayor emisión hace que el excedente vaya a activos como el Nasdaq, el oro y bitcoin", explica.

Otra tendencia que profundiza aún más la suba es el hecho de que varias compañías que cotizan en bolsa en Estados Unidos están comprando bitcoins para sus balances. "Esto hace que el mercado esté muy demandante de estos activos por el exceso de liquidez y por el miedo a que haya un posible problema de inflación en el país del norte como consecuencia de la mayor emisión monetaria", describe.

Así, los inversores lo van adoptando, de a poco, como un mecanismo de resguardo de valor (ya que, por el momento, no tiene una utilidad como medio de intercambio, a diferencia de otras criptomonedas).

Manuel Beaudroit, Co-founder & CEO de la billetera digital Belo, coincide al describir este comportamiento y señala que es un fenómeno a observar. "Hay que ver qué está pasando a nivel internacional que hace que tantas instituciones estén yendo hacia este activo. Si esa gente que, en general, se caracteriza por tener más información que las personas de a pie van en ese sentido, hay que estar atentos", aconseja.

Y, en la misma sintonía, acota que el hecho de que las compañías con grandes excedentes de efectivo lo vuelquen hacia Bitcoin y hagan públicas sus acciones genera un efecto dominó en el precio, que lo hace subir.  "Sube porque hay una alta demanda. El mercado retail empieza a tener una pulsión compradora muy grande y eso empieza a pega en el valor", describe.

Sin embargo, considera que el hecho de considerar el precio como muy alto -o no- es relativo porque "si se prevé que esta criptomoneda va a ser el reemplazo del oro como reserva de valor de acá a algunos años, en realidad está baratísimo. Pero si solo será un mecanismo de intercambio, está muy alto".

El Bitcoin, consolidado como resguardo de valor. Pero todavía hay amenazas en el horizonte.

¿Qué riesgos acechan al Bitcoin?

A la hora de pensar el futuro, el Bitcoin no es infalible. Ambos especialistas consultados por iProfesional identifican algunas amenazas que pueden alterar la proyección de su exitosa carrera, aunque es muy poco probable que sucedan. Los riesgos más grandes están relacionados a cuestiones tecnológicas:

  • Puede ser una falla en la tecnología que lo sostiene (lo que no tiene antecedentes).
  • También puede suceder que surja una criptoactivo mejor que Bitcoin (lo que a esta altura es difícil).
  • Y podría darse un hackeo grande que ponga en riesgo su seguridad.

Para Beaudroit, en tanto, también existe un riesgo más analógico, como podría ser una regulación que desincentive su uso. Esto, sin dudas, podría tener efectos negativos en el precio.

No puede faltar en la cartera

Lo cierto es que, tanto Sbdar como Beaudroit creen que es recomendable que toda cartera de inversión tenga un componente de criptoactivos hoy en día.

En el caso de Bitcoin, por más que suba y caiga, todo parece indicar que cada vez que se derrumba lo hace a mínimos más altos que los anteriores, lo que lo convierte en un activo interesante. Sin embargo, los dos coinciden en que un nivel de crecimiento tan alto como el actual indica que hay que tener cautela en este momento y esperar una corrección importante para comprar.

Te puede interesar

Secciones