La cotización del blue bajó dos pesos: ¿qué pasó con el oficial y las cotizaciones bursátiles?
El dólar blue se ofreció a $153 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño. De esta manera, bajó $2 respecto del cierre del lunes.
En la apertura de diciembre, aquellos que cobran el sueldo y pueden acceder al dólar a través del home banking acceden al precio del denominado "dolar solidario". En cambio, quienes han quedado fuera del mercado cambiario formal deben recurrir a las denominadas "cuevas" que negocia el blue.
En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles.
El dólar contado con liquidación cotiza a $148,48.
Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubica en torno a los $144,70.
Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $153 en cuevas del microcentro porteño.
A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $81,43, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).
En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio cercano de $86,95 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $143,47.
Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:
- Galicia: $87
- Nación: $86,50
- ICBC: $87
- Santander: $87
- Patagonia: $87
- Itaú: $86,75
- Supervielle: $87
El dólar blue, que se ubicó en los $153, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.
Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.410 puntos básicos.
Se renueva el cupo
A partir del martes se renueva el cupo mensual de 200 dólares y, con las restricciones que se dieron a conocer desde el pasado 15 de septiembre, sólo 750.000 personas pueden acceder al mismo, de las casi 4 millones que lo hicieron antes de esa fecha.
¿Quiénes tienen negado el acceso al dólar ahorro?
1. Trabajadores de empresas que reciban ATP
Los empleados que cobren parte de su sueldo gracias al aporte del Estado gracias al programa ATP, no podrán comprar dólares. Se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.
2. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales
Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.
3. Cotitulares de cuentas bancarias
Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria.
4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios
Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.
5. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios
Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.
6. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.
7. Deudores de créditos hipotecarios UVA
Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro".
8. Quienes no tengan ingresos declarados
Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.
El BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.
¿Puedo comprar dólares en diciembre?
La Anses puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.
El sitio se encuentra en www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y se opera de la siguiente manera:
- Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.
- Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a "Información personal" y luego a "Certificación negativa".
- El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
- Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.
Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. A continuación se muestra un ejemplo:
En octubre, la compra promedio se ubicó cerca de los u$s140, por debajo del cupo de u$s200 ya que el Banco Central computó a las compras con tarjetas de crédito que se hayan pactado en dólares como parte de ese cupo.
Por ejemplo, los pagos de los servicios de streaming (tipo Spotify o Netflix) o la capacidad de almacenamiento en Google.
Según las estimaciones en los bancos privados consultados por iProfesional, los ahorristas pudieron comprar tan "sólo" u$s110 a u$s150 millones en el mes. Esto es, no más del 15% de la cantidad que se venían comprando hasta mediados de septiembre, cuando se implementaron las nuevas restricciones.
El último ajuste del cepo fue tan fuerte que dejó sin la posibilidad de comprar dólares a la mayoría de los ahorristas. Incluso aquellos beneficiarios de IFE o de la AUH, que adquirían divisas para luego venderlas en el mercado paralelo y hacer una diferencia en pesos.