El dólar blue se despertó y dio un salto de $13: a qué precio cotizó en las cuevas del microcentro
El dólar blue cortó este miércoles una racha de doce ruedas consecutivas en baja y trepó 13 pesos, para colocarse en $162 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño.
Esto se dio luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmara que este año no tomará más fondos del Banco Central, lo que supondría un freno para la emisión de pesos.
En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles.
El dólar contado con liquidación se ubicó en $149,58 (suba de 2,2% en la jornada).
Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotizó en torno a los $145,54 (+2,9%).
Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $162 en cuevas del microcentro porteño.
A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $79,43, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).
En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $85,04 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $140,32.
Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:
- Galicia: $85,50
- Nación: $84,75
- ICBC: $85
- Supervielle: $85
- Santander: $85
- Patagonia: $85
- Itaú: $85,10
El dólar blue, que se ubicó en los $162, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.
Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.347 puntos básicos.
Dólar contado con liquidación: ¿qué es y cómo comprarlo?
Con el objetivo de incentivar el ahorro en pesos argentinos y así evitar que se reduzcan las reservas de dólares del Banco Central de la República Argentina, el Gobierno estableció una serie de restricciones sobre las operaciones con moneda extranjera.
De esta manera, la demanda de la divisa estadounidense busca canalizarse a través de otras vías.
En tal sentido, la más utilizada y popular es el dólar blue, que pese a que se lo tilda como ilegal es operado a la vista de todos no solo por los famosos "arbolitos" sino también de un tiempo a esta parte por un sinfín de "cuevas" que ya no tienen ningún empacho de hacerlo incluso con locales a la calle.
Pero también existen otras variantes, que son legales, cuya operatoria ha venido creciendo en forma sistemática desde la instauración del "supercepo", lo cual generó preocupación entre las autoridades económicas, que aplicaron una serie de medidas para tratar de frenarlas.
El argumento central era que se fomentaba la fuga de divisas, lo cual no es así, y que con sus cotizaciones se le marcaba el camino al precio del blue.
Las dos opciones que ofrece el mercado son el dólar MEP, para operaciones de compra venta a nivel local y el contado con liquidación o "conta con liqui", que permite girar divisas al exterior.
Qué es el dólar con liqui
El dólar con liqui consiste en una forma legal de comprar dólares por fuera de las restricciones que hay actualmente en el mercado de divisas. Esta expresión hace referencia al término "Contado con Liquidación", también es conocido como CCL.
Qué se requiere para adquirirlo y cómo es la operatoria
La operatoria de este último es de por sí sencilla, pero para poder llevarla a cabo en necesario reunir algunos requisitos.
- Contar con una cuenta en pesos en un banco local
- Tener abierta una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa o ALYC.
- Transferir los pesos a esta última cuenta.
- Solicitar la compra de determinados bonos en pesos, bajo la forma de "contado inmediato", siendo el más utilizado el AL30, que fue emitido por el Gobierno en el canje de deuda recientemente cerrado con los acreedores externos.
- Ordenar su venta pero en dólares, esta vez bajo la denominación "AL30C", una vez cumplidos los plazos establecidos por el "parking", que implican que la operación solo se efectivizará transcurridos cinco días hábiles.
- También existe la opción de comprar ese bono pero en dólares, bajo la denominación AL30D y venderlos en forma inmediata como AL30C. Si se eligió la opción contado inmediato, en plazo normal se liquidan a las 48 horas.
- Ordenar la transferencia de los bonos a una cuenta del mismo titular en el exterior. Si no se contara con ella, una alternativa es utilizar una subcuenta de la sociedad de Bolsa con la que se opera.
Si no se quiere operar con bonos, existe una opción y es hacerlo con acciones de una compañía argentina que cotice tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en la de Nueva York.
En este caso, lo que se hace, una vez efectuada la compra a nivel local, es solicitar a la sociedad de Bolsa que las transfiera a una cuenta en el exterior, para luego venderlas en el lugar de destino.
Una vez concretada la venta, los dólares provenientes de la misma son acreditados y la operación queda cumplimentada.
Como se determina el precio
Para fijar el precio se toma en cuenta la cotización del bono elegido en pesos y se la divide por el correspondiente al mismo bono en dólares en su versión "C". En esta jornada, el cierre del dólar con liqui fue de $147,36.
Hay que recordar que este no será el precio definitivo, pues para obtenerlo deberá cumplirse el plazo impuesto por el "parking".
Muy recientemente el Gobierno dispuso disminuir el plazo mínimo de 5 a 3 días hábiles, con la intención de darle más liquidez a la plaza.
En todo caso, ante la posibilidad de poder elegir entre una y otra opción, debe tenerse en cuenta que líneas generales, el precio del contado con liquidación suele ser más alto que el del dólar MEP.